By British Council

4 de Noviembre de 2021 11:18

Speaking es la sección del IELTS que evalúa tu habilidad para comunicarte oralmente en inglés, en una conversación informal con el examinador. 

¿En qué consiste el módulo de IELTS Speaking?

Duración  11-14 minutos. 
Partes del examen  Consta de 3 partes. 
Primera parte: presentación y entrevista (4-5 minutos)  El examinador se presentará y te pedirá que te presentes y que confirmes tu identidad. A continuación, te hará preguntas generales sobre temas familiares, como, por ejemplo, hogar, familia, trabajo, estudios y aficiones. 
Segunda parte: turno largo individual (3-4 minutos)  El examinador te entregará una tarjeta de tarea; en ella, se te pedirá que hables sobre un tema específico y que incluyas puntos que puedes tratar en tu charla. Tendrás un minuto para prepararte, recibirás lápiz y papel para que tomes notas. Hablarás sobre el tema durante 1 o 2 minutos. Posteriormente, el examinador te hará un par de preguntas sobre el mismo tema. 
Tercera parte: diálogo (4-5 minutos)  El examinador te hará más preguntas relacionadas con el tema de la segunda parte. Estas preguntas te ofrecerán una oportunidad de debatir asuntos e ideas más abstractos. 
Habilidades evaluadas 

Se evalúa una amplia variedad de destrezas de expresión oral, entre ellas: 

  • La capacidad de comunicar opiniones e información sobre tópicos, experiencias y situaciones cotidianas, respondiendo a una serie de preguntas. 
  • La facultad de mantener conversaciones largas sobre un tema específico, utilizando un lenguaje adecuado y organizando coherentemente las ideas. 
  • Poder expresar y justificar opiniones, analizar, discutir y especular sobre temas diversos. 

Asegúrate de permanecer relajado y hablar con fluidez. Necesitarás hablar con naturalidad.

Calificación  Los examinadores considerarán tu rendimiento durante la prueba de acuerdo con los criterios de evaluación de la expresión oral del IELTS (Soltura y coherencia, recursos léxicos, variedad gramatical y precisión, pronunciación). Encontrarás la versión pública de estos criterios en www.ielts.org/criteria. Las puntuaciones se expresan en bandas completas y medias bandas. 

Presenta gratis nuestro simulacro IELTS Speaking

Estos tips te ayudarán a lograr un alto puntaje en IELTS Speaking

  1. Comprométete a hablar un rato en inglés todos los días, y cúmplelo. Conversa sobre temas comunes, como la familia, educación, aficiones, viajes, deportes, el medioambiente, noticias de tu interés, etc. 
  2. Reconoce cuáles son tus fortalezas y debilidades y trabaja en estas últimas con disciplina para mejorarlas. 
  3. Cultiva y amplía tu vocabulario, pero no uses palabras raras o rebuscadas. 
  4. Identifica las estructuras gramaticales y practícalas, para usarlas con naturalidad. 
  5. Siempre haz una pausa para pensar y elaborar una respuesta sencilla pero extendida. Nunca contestes con monosílabos. 
  6. Enfócate en tu fluidez y en la correcta pronunciación, pero no te estreses por tu acento. Ten presente que debes variar el tono de la voz para imprimirles expresividad a tus palabras. Evita la monotonía a toda costa. 
  7. Haz lo posible por no usar muletillas al hablar. Estas expresiones que repetimos por hábito, como I mean, actually, umm, you know, well, yeah, so, right?, le restan seguridad a lo que decimos. 

¿Estás listo para tomar tu examen IELTS? ¡Te esperamos en el British Council Colombia!

Conoce más acerca de cómo prepararte en otros skills de esta prueba de inglés

Explora nuestro material gratuito

 

IELTS es el primer paso para alcanzar tus metas laborales y educativas
  
Regístrate para presentar este examen de inglés