By Experto IELTS

17 de Marzo de 2021 10:00

Hombre jóven lee en su computador sobre cómo se califica el IELTS para presentar la prueba de inglés con el British Council

¿Qué encontrarás en este artículo?

Profundizamos un poco más en algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para entender mejor cómo se califica el examen de inglés IELTS:

Si estás considerando presentar el examen internacional de inglés IELTS con el British Council, es crucial entender cómo se califica y qué aspectos debes tener en cuenta. En esta guía detallada, exploraremos los distintos tipos de examen IELTS, las habilidades evaluadas, y cómo interpretar tu informe de resultados. 

¡Regístrate ahora para presentar el examen IELTS!

Tipos de examen IELTS

  • IELTS General: Este tipo de examen evalúa tu capacidad para desenvolverte en un entorno de habla inglesa práctico y cotidiano. Las preguntas y los ejercicios del IELTS General Training recrean situaciones laborales y sociales. Por eso, este tipo de examen es más aconsejable si vas a migrar a otro país para trabajar. Esta prueba de inglés también es recomendable para formarte o estudiar a nivel preuniversitario
  • IELTS Académico: Si vas a viajar por motivos de estudios universitarios o para realizar programas de postgrado, el test de inglés IELTS Academic es para ti. Evalúa tu dominio del idioma inglés en un contexto académico de aprendizaje superior. 
  • IELTS UKVI: Si buscas respaldar una solicitud de visado, el examen IELTS UKVI certifica que lo presentaste en una sede aprobada por la Home Office del Reino Unido.

 

Proceso de calificación del examen IELTS

Puntajes y Escala

En el sistema de puntaje del IELTS, no encontrarás categorías de "aprobado" o "desaprobado". Los resultados se presentan en una escala de 0 a 9 bandas, donde 0 es el mínimo y 9 es el máximo.

Evaluación por Módulos

En el IELTS Colombia, serás evaluado en cuatro habilidades lingüísticas: Listening, Reading, Writing y Speaking. Cada módulo tiene un puntaje individual, y el puntaje global se obtiene promediando estos resultados.

Podría interesarte: Material de preparación para el examen IELTS 

► Simulacros IELTS gratuitos

► Apps gratuitas

Es por eso que, en tu proceso de preparación para el IELTS, deberías otorgar la misma importancia a todas las partes, que funcionan de la siguiente forma:

Competencia Evaluación
Listening Tiene 40 preguntas, y se otorga un punto a cada una de ellas.
Reading Tiene 40 preguntas, y se otorga un punto a cada una de ellas.
Writing Está conformada de una tarea de redacción descriptiva y una argumentativa; y se evalúan a partir de la coherencia y cohesión, los recursos léxicos y el rango y la precisión gramatical
Speaking Se conforma de una entrevista, una presentación, un diálogo y un monólogo; se evalúan los recursos léxicos, la pronunciación, la precisión gramatical y la fluidez

Cómo se califica el examen IELTS en cada módulo

Writing y Speaking

Estos módulos no se evalúan automáticamente. El examinador considera logros generales para evaluar tus habilidades en cada competencia. La preparación equitativa para todas las partes es esencial.

Componente de Speaking

La evaluación del componente de Speaking se realiza con un examinador oficial, ya sea presencial o por videollamada.

No olvides que las conversaciones que cada candidato a certificación IELTS mantiene con su examinador son muy distintas. Cada persona tiene una forma particular de responder, justificar y ejemplificar sus puntos de vista respecto a temas específicos. Por esto se valora tu capacidad para utilizar el lenguaje, y no hay respuestas "correctas" o "incorrectas".

Listening y Reading

La evaluación de estas competencias sigue un criterio concreto, con una media aproximada de aciertos necesarios para alcanzar ciertos puntajes

Mira nuestro video sobre cómo se calcula el puntaje del IELTS para obtener más detalles.

Cómo se redondea el puntaje del examen IELTS

Entender cómo se redondean los puntajes es crucial ya que es una pregunta que surge con frecuencia. Para entender cómo se hace, primero debes saber que existen solamente dos posibles formas de ubicar tu calificación en el sistema de bandas

Por un lado, las bandas completas (6.0, 7.0, 8.0, etc.). Por otro lado, las medias bandas (6.5, 7.5, 8.5, etc.). Esto significa que si tu promedio termina en una cifra con .25 o más, se redondeará a .5. Por ejemplo: un puntaje de 5.25 se convierte en un puntaje de 5.5. 

Cualquier promedio que termine en .75 se redondeará a .0, es decir, la siguiente banda completa. Por ejemplo: un puntaje de 7.75 se convierte en un puntaje de 8.0.

Un promedio terminado en una cifra menor a .25 se redondeará a la banda completa anterior. Por ejemplo: un puntaje de 8.15 se convierte en un puntaje de 8.0. Y, finalmente, un promedio terminado en una cifra menor a .75 se redondeará a la banda media anterior. Por ejemplo: un puntaje de 9.65 se convierte en un puntaje de 9.5.

Además de esta información acerca de cómo se califica el IELTS, recuerda que la validez del examen IELTS tiene una duración de 2 años. Esto significa que, una vez pasado este límite de tiempo, y si sigues necesitando la certificación, debes volver a presentarlo. Puedes realizar este proceso la cantidad de veces que quieras.

Interpretación de resultados

Una vez recibas el certificado de nota y sepas cómo se califica el IELTS podrás ver el cálculo de la media redondeada. Allí verás la escala de banda en la cual te encuentras. 

Si presentas el IELTS en computador, los resultados del examen de inglés estarán disponibles entre 3 a 5 días posteriores a la presentación del examen escrito. Si presentas el IELTS en papel, el reporte se encontrará disponible 13 días después de la presentación del examen escrito.

Cada una de las bandas representa un nivel de destreza que puedes revisar más a detalle en la descripción de tabla de puntajes del British Council. A grandes rasgos, entre más alta sea la banda, más habilidades con el idioma habrás demostrado. 

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Equivalencias entre exámenes internacionales

Ahora que sabes con más precisión cómo se califica el IELTS, es importante que sepas cómo establecer adecuadamente las equivalencias con otros exámenes internacionales. El más reconocido para la certificación del idioma inglés es el TOEFL. 

Y si bien los puntajes de medición entre TOEFL o IELTS no se equiparan con exactitud, se pueden poner en comparación con las referencias del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Esta es la organización encargada de establecer los estándares internacionales para definir las competencias lingüísticas. Es una referencia que se utiliza en todo el mundo.

Marco Común Europeo Puntaje
A1- usuario básico

IELTS: N.A

TOEFL: N.A

A2- usuario básico

IELTS: N.A

TOEFL: N.A

B1- usuario independiente

IELTS: 4.0-5.0

TOEFL: 42-71

B2- usuario independiente

IELTS: 5.5-6.5

TOEFL: 72-94

C1- usuario competente

IELTS: 7.0-8.0

TOEFL: 95-120

C2- usuario competente

IELTS: 8.5-9.0

TOEFL: N.A

El examen IELTS del British Council es avalado por la mayoría de instituciones académicas del Reino Unido, Australia, Canadá, Europa y Nueva Zelanda. Así como una gran cantidad de organizaciones profesionales en Estados Unidos. 

Si ya resolviste tus dudas de cómo se califica el IELTS, no olvides tener presentes las fechas de presentación y costos del IELTS Colombia que ofrece el British Council. Así como los centros de examinación disponibles a nivel nacional y regional.

Conoce aqui  las fechas, precios y lugares para presentar el examen IELTS

También te puede interesar