By Experto IELTS

3 de Marzo de 2021 10:00

Grupo de jóvenes alegres debaten sobre cuál es la mejor opción al presentar la certificación de inglés si TOEFL o el IELTS

¿Qué encontrarás en este artículo?

Hemos agrupado algunos de los temas más importantes a la hora de elegir entre el examen de inglés TOEFL o IELTS y en este artículo descubrirás cuál de los dos exámenes se adapta a tus necesidades a partir de los siguientes factores:

  • Facilidad
  • Objetivos
  • Forma de presentación
  • Niveles de inglés
  • Secciones
  • Competencia conversacional
  • Duración
  • Resultados
  • Precios
  • Tips y testimonios

Una de las preguntas más frecuentes al momento de prepararte para la certificación internacional de un examen de inglés es cuál es la mejor alternativa. Por lo general, la duda tiene que ver con si es mejor presentar el TOEFL o el IELTS. Para tomar la decisión más acertada es importante que conozcas al detalle cómo funciona cada uno, así tendrás la seguridad de que el examen se ajusta a tus objetivos personales. 

Lo primero que tienes que saber es que, en los dos casos, se trata de certificados reconocidos a nivel internacional. Ambos son avalados por la mayoría de instituciones educativas y profesionales. Sin embargo, es importante también que recuerdes que el IELTS es el examen internacional de inglés con mayor cobertura en el exterior. Es respaldado por más de 11.000 organizaciones en 140 países del mundo. Por eso, es ideal si una de tus intenciones es tener un acercamiento una gran variedad de culturas alrededor del mundo. 

En este sentido también es importante que, antes de elegir entre el TOEFL o el IELTS, tengas claro a qué parte del mundo quieres ir. Define concretamente a qué continente y a qué país vas a viajar. Por lo general, las universidades y empresas te ofrecen información detallada acerca del tipo de examen que exigen para que seas aceptado. Ya sea el TOEFL o el IELTS. En algunas ocasiones, puedes presentar cualquiera de los dos. En ese caso, la institución a la que aspiras deberá darte información acerca de los puntajes mínimos de cada uno. Así como el la versión del examen que requieres. 

El IELTS, examen diseñado por la Universidad de Cambridge, es la certificación que predomina en el Reino Unido y en la mayoría de países del continente europeo. El TOEFL es ofrecido por sistema educativo de los Estados Unidos. Sin embargo, el IELTS también está avalado por la mayoría de instituciones en Estados Unidos. Es por eso que, independientemente del lugar al cual quieras viajar, es un examen ideal. 

Ahora bien, otro de los aspectos importantes para tener en cuenta cuando te decidas por TOEFL o el IELTS es si quieres migrar en un contexto académico, profesional o solamente familiar. Descubre a continuación las diferencias más relevantes entre los dos exámenes. No te apresures y recuerda que, para tener certeza de tu decisión, lo ideal es que revises cada uno por uno los puntos. Ponlos en la balanza y evalúa los pros y los contras.

Facilidad

Las preguntas entorno a la complejidad son de las primeras que surgen. Al momento de enfrentarte a la decisión de presentar un examen internacional de inglés, es normal que quieras saber cuál de los dos resulta más fácil en términos académicos y en términos prácticos. 

¿El TOEFL o el IELTS? Esto se trata, sin duda alguna, de una cuestión que dependerá totalmente de tus habilidades y de los conocimientos previos que tengas. Por eso, la respuesta no es cerrada. No se puede afirmar que haya un consenso acerca de cuál de los dos es más difícil. 

Uno de los primeros datos que debes tener en cuenta es que el TOEFL es un examen norteamericano y el IELTS es un examen británico. Sin embargo, tu preparación para el IELTS no depende de tu familiaridad con el acento, vocabulario o contexto británico. Si bien esto es un plus para tu acercamiento cultural, no es un punto decisivo respecto al examen.

Una de las características del IELTS es que las pruebas cuentan con una variedad amplia de acentos, no son solamente británicos. Y, por si te lo preguntas, no es un requisito que te expreses como un hablante británico en el componente de expresión oral. 

Para involucrarte de forma profunda con el idioma, existen una serie de actividades que incluyen cursos, webinars, simulacros, apps de preparación, etc. Uno de los mayores consejos que puedes recibir para la preparación del IELTS British Council es que te relaciones con el inglés de todas las formas posibles. Lee en inglés, escucha música en inglés, mira películas y series en inglés y, si puedes, mantén conversaciones en inglés frecuentemente.

Aunque es cierto que hay detalles muy distintivos en la forma de pronunciación de cada región, para nadie es un secreto que un hablante estadounidense se entiende perfectamente con un hablante británico o australiano. Lo importante es que te sientas cómodo comunicándote con los demás.

Objetivos

Un detalle igual de fundamental para decidir entre el TOEFL o el IELTS es el objetivo específico que tengas. ¿Lo requieres para viajar como estudiante, para evaluar tu dominio del idioma o para migrar como trabajador? 

En ese sentido, una gran ventaja de la prueba de inglés del IELTS British Council es que ofrece dos tipos: la versión académica y la versión general. El IELTS Académico se ajustará a tu perfil si quieres migrar para trabajar en una organización de habla inglesa o estudiar una carrera profesional en cualquier universidad. El IELTS General, por el contrario, medirá tu capacidad para desenvolverte en un entorno cotidiano, en el día a día. 

Además, no olvides que en algunos casos te pueden exigir específicamente el IELTS para UKVI. Es el examen apropiado para respaldar tu solicitud de visado para el Reino Unido y no se diferencia del IELTS en términos de contenido, formato de presentación, categorías de evaluación o dificultad. 

Realmente, la diferencia radica únicamente en el reporte de los resultados. En el IELTS para UKVI estará certificado que la prueba se realizó en una sede oficial avalada por el Home Office del Reino Unido. En todo caso, lo más recomendable es que consultes previamente con la institución a la cual estarás enviando tu solicitud.

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Forma de presentación

En la forma de presentación del TOEFL o el IELTS no vas a encontrar diferencias significativas. A pesar de que hasta hace poco el IELTS solamente ofrecía la versión en formato impreso (IELTS en papel), actualmente existe la posibilidad de presentarlo en formato digital (IELTS en computador). El TOEFL también ofrece las dos alternativas. 

Ten en cuenta que en este momento el British Council en Colombia sólo tiene disponible el formato impreso para la presentación del examen IELTS para UKVI.

Niveles de inglés

Los puntajes de medición del TOEFL o el IELTS no se equiparan con exactitud. Sin embargo, aunque no ofrezcan las mismas categorías, sí se puede establecer cierto tipo de comparación aproximada respecto a los niveles que suelen solicitar las instituciones académicas y profesionales.

Estos niveles, además, se pueden poner en comparación con las referencias del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Esta es la organización encargada de establecer los estándares internacionales para definir las competencias lingüísticas. Es una referencia que se utiliza en todo el mundo.

A grandes rasgos, el IELTS se mide a partir de una serie de bandas que van del 0 al 9 (donde el 9 representa el puntaje más alto). El TOEFL se califica en una escala de 0 a 120 puntos (donde 120 es el mayor puntaje posible). En la siguiente tabla se establecen las correspondencias:

Nivel

MCER

IELTS (9.0)

TOEFL iBT (120)

 Usuario básico

A1

No aplica

No aplica

A2

No aplica

No aplica

Usuario independiente 

B1

 

 

0-4

0 - 31

4.5

32 - 34

5

35 - 45

B2

 

 

5.5

46-59

6

60-78

6.5

79-93

Usuario competente

C1

 

 

7

94-101

7.5

102-109

8

110-120

C2

 

8.5

No aplica

9

No aplica

En los dos casos, los resultados tienen una validez de 2 años. Una vez pase este tiempo, tendrás que volver a presentar cualquiera de los dos exámenes. 

Ten en cuenta que el IELTS certifica el nivel C2 o de hablante nativo. Se trata del nivel más alto según el MCER. El TOEFL certifica sólo hasta la categoría C1. Eso quiere decir que con este examen no podrás certificarte como hablante nativo.

Conoce otras diferencias entre ambos exámenes a continuación:

Secciones

En términos generales, en el TOEFL o el IELTS se evalúan las mismas competencias. Estas son: Listening, Reading, Writing y Speaking. Sin embargo, en cada uno de los módulos pueden haber diferencias respecto al tipo de ejercicios que debes realizar. 

El Listening del TOEFL consiste únicamente en preguntas con respuestas de opción múltiple. En el IELTS, esta sección es más variada. Puede haber preguntas de verdadero o falso o textos con espacios en blanco que deberás llenar con las palabras adecuadas. 

En el módulo de Reading, hay dos diferencias entre el TOEFL o el IELTS. En primer lugar, el tiempo destinado por el TOEFL a esta sección es de 60 minutos. Se divide en fragmentos textuales (pueden ser de 3 a 5) que se evalúan con preguntas de opción múltiple.

En segundo lugar, el Reading del IELTS puede oscilar entre los 60 y los 80 minutos. Se trata de una serie de textos que se evalúan de una forma mucho más dinámica. Por ejemplo, puede que te pidan responder sugiriendo títulos, completando oraciones, completando resúmenes, llenando tablas, llenando diagramas, etc. 

En ambos exámenes, el TOEFL o el IELTS, tendrás que escribir textos que parten de una afirmación o una pregunta. En el caso del TOEFL, se trata de un ejercicio previamente sugerido por el sistema. En el IELTS, lo sugiere un examinador oficial. Esto significa que vas a tener que justificar tu opinión respecto algún tema y respaldarla con distintos ejemplos y argumentos. 

Competencia conversacional

Una de las diferencias más evidentes entre el módulo de Speaking en el TOEFL o el IELTS es que, en el TOEFL, tendrás que responder preguntas oralmente dirigiéndote a un micrófono. 

En el IELTS, por el contrario, estarás manteniendo una conversación con un examinador oficial. Esta parte del examen puedes presentarlo el mismo día del examen escrito o en una fecha posterior. Y podrás presentarlo a través de una videollamada o personalmente. 

No hay duda de que el proceso de hablar en tiempo real con una persona es mucho más integral. Se trata de una situación a la cual tendrás que enfrentarte diariamente cuando viajes a cualquier país de habla inglesa. Esto, independientemente del tipo de objetivos que tengas con tu migración.

Duración

La duración del TOEFL o el IELTS es un factor que no debe pasar desapercibido. Aunque puede que no sea la razón con más peso para decidirte por uno de los dos exámenes, es importante que tengas en cuenta el tiempo que debes dejar disponible. Es mucho mejor si tienes claros los horarios con suficiente antelación y si sabes cuánto vas a tardar. Así, vas a poder planear la llegada y la salida del lugar de presentación con un poco más de precisión.

El examen más extenso es el TOEFL. Tiene una duración, en promedio, de 4 horas y 30 minutos. El IELTS, por su parte, tiene una duración aproximada de 2 horas y 45 minutos, sea cual sea la versión que escojas. Eso significa que debes pensar también en la capacidad que tengas de estar sentado respondiendo preguntas y de mantener la concentración durante lapsos largos de tiempo. 

Resultados

La entrega de resultados entre el TOEFL o el IELTS es variable. Esto va a depender del formato de examen que hayas escogido. Los resultados del IELTS Colombia dependen de la forma de presentación, ya sea en papel o en computador. La versión en computador puede tardar entre 3 y 5 días. Y los del IELTS en papel estarán disponibles a partir del día 13 posterior a la presentación del examen escrito. Los resultados del TOEFL tardan entre 7 y 10 días a partir del día del envío.

Precios

La diferencia de precios y la forma de pago del TOEFL o el IELTS es una cuestión fundamental. El pago para la inscripción y certificación del IELTS es un proceso sencillo que se realiza en pesos colombianos. 

Para el año 2021, los valores son los siguientes (ten en cuenta que, en algunas ocasiones, el valor pueden variar un poco si las entidades bancarias adicionan una comisión bancaria por compras internacionales): 

IELTS académico o general COP $742.500
IELTS UKVI COP $761.823
IELTS Life Skills A1 o B1  COP $651.174

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Ahora bien, en el caso del TOEFL, el pago se realiza siempre en dólares. Esto se debe a que la organización internacional que lo regula, la ETS (Educational Testing Service), determina un precio fijo en dólares americanos. Esto quiere decir que, según el cambio de la moneda nacional, el valor cambia en cada país. En Colombia, el valor es de US$250. 

Tips y testimonios

No olvides que, entre TOEFL o el IELTS, el IELTS es la certificación de inglés más popular del mundo. Por eso, es más fácil que encuentres tips y testimonios respecto al proceso de presentación. La mayoría de candidatos a certificación IELTS, si no todos, sienten nervios por saber cómo va a transcurrir el día del examen.

Para reducir cualquier tipo de estrés, puedes leer experiencias de otras personas y recibir algunos consejos. Esto te dará seguridad. Antes todo, ten presentes todos los detalles del examen. Por ejemplo, verifica los consejos para el día del examen IELTS que te ofrece el British Council. 

Debido al renombre que tiene el IELTS, se trata indudablemente de una buena opción para posicionar tu perfil profesional en el mundo laboral. Si bien no es indispensable tenerlo en un país como Colombia, es probable que, si te certificas, sea mucho más fácil que consigas un ascenso empresarial. Incluso, puede ser útil si quieres postularte a una vacante en cualquier tipo de maestría o doctorado.

Con esta guía de comparación, podrás establecer tú mismo cuál de los dos exámenes encaja mejor con tus planes a futuro. Una vez hayas resuelto tus dudas respecto a la presentación del TOEFL o el IELTS, recuerda también consultar los precios y fechas del IELTS en Colombia disponibles en el British Council. 

Asimismo, puedes consultar todas las sedes a nivel nacional. Ten la seguridad de que, en cada una, se cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad y de protección de tu identidad. Sólo hace falta que escojas la ubicación que más se ajuste a tu lugar de residencia. Prepárate para certificarte de forma oficial.

IELTS es el primer paso para alcanzar tus metas laborales y educativas
  
Regístrate para presentar este examen de inglés

También te puede interesar