By British Council

3 de Enero de 2024 14:43

Dos estudiantes se preparan para aplicar a la beca DAAD.

La búsqueda de oportunidades educativas a nivel internacional se ha convertido en una meta cada vez más común para estudiantes latinoamericanos que están ansiosos por ampliar sus horizontes y adquirir experiencias académicas en entornos diversos. Entre las opciones disponibles, la Beca DAAD destaca como un recurso valioso para quienes buscan cursar estudios superiores en Alemania. 

En este artículo, exploraremos en qué consiste la beca DAAD, sus beneficios, el proceso de aplicación y algunos aspectos clave para tener en cuenta. Además, examinaremos la importancia del examen IELTS en este contexto.

Acércate a tus metas profesionales y académicas con el examen IELTS

La beca DAAD, una puerta abierta a la educación alemana 

La Beca DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst o Servicio Alemán de Intercambio Académico) es un programa ofrecido por el Gobierno alemán con el objetivo de apoyar la movilidad académica y la cooperación internacional, que existe desde 1925.  

Se enfoca en proporcionar oportunidades de estudio e investigación en Alemania para estudiantes y académicos extranjeros, así como para alemanes que deseen estudiar o realizar investigaciones en el extranjero.

Debes saber que abarca una amplia variedad de disciplinas académicas y niveles de estudio, desde programas de licenciatura y maestría hasta doctorados e investigaciones posdoctorales. Las áreas cubiertas incluyen ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, ingeniería, entre otras.

También hay programas puntuales para estudiantes de países en desarrollo y para aquellos que deseen realizar estudios en áreas prioritarias para Alemania. En este caso nos centraremos en las becas DAAD de posgrado.  

¿Por qué escoger el IELTS para aplicar a la beca DAAD?

Para certificar tu nivel de inglés el IELTS es tu mejor opción, ya que es aceptado en más de 12,000 organizaciones e instituciones en más de 150 países. Como ves, es uno de los exámenes más prestigiosos y reconocidos del mundo. 

Además, cuando te registras para tu examen IELTS con el British Council accedes a una gran cantidad de beneficios y ventajas que incluyen: 

¿Qué beneficios ofrece la beca DAAD? 

Las ventajas son muchas, ya que suelen incluir: 

  • Financiamiento para la matrícula
  • Subsidios de manutención (alojamiento, gastos generales como alimentación, transporte, etc.).
  • Subsidios de viaje
  • Seguro médico.        
  • La oportunidad de establecer contactos con profesionales y académicos internacionales.
  • La participación en eventos, seminarios y actividades que fomentan la interacción con otros becarios.   
  • El acceso a bibliotecas, laboratorios y otros recursos académicos de alta calidad en Alemania.

Recuerda que lo que cubre la beca DAAD depende del tipo de programa y el nivel de estudios, así que siempre es mejor verificar. 

¿Cómo aplicar a la beca DAAD?

A continuación, veremos el proceso general para aplicar a la beca DAAD.  

 1.Elige el programa adecuado

Visita el sitio web de DAAD y explora los programas disponibles. Puedes encontrar becas para estudios de maestría, doctorado, investigación, cursos cortos y más.

Por ejemplo, en el caso de Colombia, para maestría encuentras opciones en profesiones como:

Programa Fecha límite
Política pública y buen gobierno. Cierre a finales de julio.
Bellas artes, cinematografía, diseño y comunicación visual. Cierre en noviembre.
Arquitectura. Cierre en septiembre.
Música. Cierre en septiembre.
Artes escénicas, como actuación, teatro, danza, etc. Cierre en octubre
Desarrollo (economía, administración de empresas, ciencias sociales, educación, salud pública, ingeniería, medicina, derecho, matemáticas, ciencias agrarias y naturales, etc.). El cierre es entre agosto y septiembre, pero cada programa tiene sus fechas.

Recuerda que es clave consultar el programa de estudio de tu interés, ya que las fechas varían en cada uno todos los años.

En el caso de doctorado, están estas opciones disponibles:

Programa Fecha límite
Para todas las áreas de conocimiento y egresados de maestría. Cierre en septiembre.
Estancias de investigación doctoral en todas las áreas de conocimiento. Cierre en septiembre.
Estudios de posgrado con relevancia para países en vía de desarrollo. Cierre entre agosto y septiembre, pero depende del programa.
Áreas relacionadas con aeronáutica. La fecha de cierre depende del programa.

Estas son solo algunas de las alternativas, pero hay una gran variedad. Consulta tu área de estudio en la página oficial de DAAD, que seguramente está incluida.

Tres jóvenes charlan mientras cursan un posgrado en el extranjero.

2. Requisitos de elegibilidad

Asegúrate de cumplir con los requisitos de elegibilidad para la beca específica a la que estás aplicando. Los criterios pueden variar según el programa, pero por lo general incluyen: 

Para candidatos de maestría

  • Diligenciar un formulario con la información referente a tres programas de maestría del interés del candidato. No es necesario estar admitido en una universidad al postularse. 
  • Incluir una carta o correo electrónico que indique que la admisión está en proceso o se solicitó el cupo. En caso de no tenerlos, notificar las fechas previstas para la postulación. 
  • El título de pregrado no puede superar los seis años después de haberlo obtenido. 
  • Demostrar dominio del alemán (si el programa es en esta lengua) o del inglés por medio de un examen oficial, como el IELTS.  
  • Algunas modalidades requieren una carta del tutor o supervisor del proyecto de investigación en Alemania. 
  • Se puede pedir experiencia laboral relacionada con el campo de estudio. 

Para candidatos de doctorado

  • Tener un título académico de maestría o estar próximo a obtenerlo. 
  • Es clave que el título de maestría no supere los seis años al momento de presentarse.
  • Si no se tienen estudios de maestría, el comité de doctorado debe suministrar una carta de aptitud para cursar el posgrado. 
  • Se puede requerir una propuesta de investigación. 
  • En algunos programas se solicita una carta de aceptación del director de tesis. 
  • Demostrar dominio del alemán (si el programa es en esta lengua) o del inglés por medio de un certificado internacional, como el IELTS. 

Dado que los requisitos varían según los programas, es recomendable revisar la página por si existe algún criterio adicional. 

3. Investiga universidades y programas en Alemania

Identifica las universidades y los programas de estudio que te interesan en Alemania. Asegúrate de que el programa esté en línea con tus metas académicas y profesionales.

4. Prepara tus documentos

Revisa los documentos necesarios para la aplicación. Estos suelen incluir, entre otros:

  • curriculum vitae
  • carta de motivación
  • cartas de recomendación
  • certificados académicos y de notas
  • certificado de tu nivel de inglés y/o alemán

Como consejo adicional, si lo que quieres es llevar a cabo una investigación, es muy útil tener el contacto de un profesor o tutor que podría ayudarte en tu proyecto. En algunos casos es un requisito, pero, incluso si no lo es, le agregará peso y credibilidad a tu postulación. 

5. Idioma

Si quieres estudiar en el extranjero, uno de los requisitos principales es dominar la lengua del país de destino o el inglés, que es el idioma que nos conecta globalmente.

En este sentido, debes contar con un buen nivel de alemán, si el programa al que aspiras está en esa lengua, y certificarlo por medio de un examen. Si el pregrado, la maestría o el doctorado que vas a estudiar está disponible en inglés, es fundamental realizar una prueba de certificación internacional, por ejemplo, el IELTS. 

Recuerda que este evalúa las cuatro habilidades esenciales: speaking, reading, writing y listening, dado que son competencias necesarias para desenvolverte en un contexto académico, como entender lo que se dice en clase, comunicarte con compañeros y profesores, escribir ensayos y otros tipos de textos, comprender las lecturas y distintos materiales, entre otras razones.

No dejes este requisito para último momento, ya que requieres de preparación para obtener un buen resultado en el examen. Recuerda formular un plan de estudio con suficiente antelación. 

 6. Registro en línea

Crea una cuenta en el portal de solicitudes en línea del DAAD. Completa el formulario de solicitud y carga todos los documentos necesarios.

7. Presenta tu solicitud

Envía tu solicitud a través del sistema en línea antes de la fecha límite (recuerda consultarla según el programa de tu interés). Asegúrate de completar todos los campos y cargar los documentos correctos.

8. Proceso de selección

La selección puede incluir una revisión de la documentación, entrevistas y evaluaciones adicionales. El proceso varía según el tipo de beca.

9. Notificación de resultados

Espera la notificación de los resultados. Si eres seleccionado, sigue las instrucciones proporcionadas para aceptar la beca.

10. Preparativos para viajar

Una vez aceptada la beca, realiza los preparativos necesarios para tu viaje a Alemania, incluyendo trámites de visado, seguro de salud y alojamiento. 

Ahora que sabes que el IELTS es una parte esencial de tu postulación para la beca DAAD, no puedes dejarlo al azar. Aprovecha y prepárate con todos los recursos que el British Council pone a tu disposición. ¡Buena suerte en tu aplicación!

Conoce aquí las fechas, precios y lugares del examen IELTS en Colombia

Referencias:

Becas de posgrado. (s. f.). DAAD Colombia. https://www.daad.co/es/becas/becas-de-posgrado/

También te puede interesar: