By Experto IELTS

23 de Agosto de 2022 13:00

Ventajas y retos de estudiar a distancia con tu examen IELTS

¿Qué es estudiar a distancia? También se conoce como educación electrónica, en línea, virtual, teleducación o e-learning. Es una modalidad que apenas supera los 20 años, pero ha progresado a pasos agigantados gracias al avance simultáneo de la informática.

El término fue utilizado por primera vez por Elliott Masie en la conferencia TechLearn de 1999. Este experto en tecnología educativa lo definió como “el uso de la tecnología de redes para diseñar, distribuir, seleccionar, administrar y compartir el aprendizaje”.

Estudiar a distancia es fácil. Es un proceso cómodo, interactivo y económico en comparación con el formato tradicional. Es una oportunidad para muchos que quizás no podrían aspirar a completar una educación formal.

Por si fuera poco, no sólo puedes estudiar por tu cuenta, sino que cada vez más empresas financian este tipo de estudios para sus empleados. Así, ¡puedes estudiar a distancia una carrera en el extranjero desde tu propia casa u oficina!

En esta entrada, nos concentraremos en las ventajas y los retos de estudiar a distancia, y el papel del certificado IELTS en la consecución de tus logros.

¡Reserva tu examen IELTS con el British Council hoy mismo!

Mitos sobre estudiar a distancia en tu propio país y en el extranjero

Seguramente quieres saber qué tan eficaz es esta modalidad. Quieres cerciorarte que la comodidad y flexibilidad te permitirán obtener los conocimientos y cualificación que te otorga un programa académico convencional.

Pues bien, aquí te enumeramos 8 de los mitos más destacables para que te lances a darle una oportunidad a esta posibilidad:

  1. Tienes que ser un genio tecnológico para estudiar a distancia. Obviamente, no. Si puedes usar las redes sociales y enviar y recibir información, tienes lo que se necesita para empezar. Los detalles los aprenderás en el camino. Y las plataformas de enseñanza han evolucionado para mejorar la experiencia de los estudiantes.
  2. No es para todo el mundo. Falso. En la actualidad, es una de las estrategias de capacitación más efectivas, pues llega adonde no lo hace la educación presencial.
  3. No interactúas con tus compañeros. Falso. Los estudiantes pueden conectarse y colaborar entre sí, lo que constituye una excelente herramienta de aprendizaje.
  4. No hay mucha interacción con los profesores. Falso. El rol del maestro ha cambiado y se ha enriquecido de muchas maneras, haciéndolo más participativo y con posibilidad de mayor contacto con sus alumnos.
  5. La educación online es como una conferencia. ¡Claro que no! Más aún, requiere de tu parte una gran responsabilidad y un excelente manejo del tiempo.
  6. Los cursos virtuales son más fáciles y de menor calidad que los presenciales. De ninguna manera. Si el curso o carrera que tomas está acreditado, vas a enfrentar los mismos desafíos que en uno presencial, o puede que más porque la responsabilidad recae casi enteramente sobre ti.
  7. No puedes construir redes. Falso. Vas a relacionarte con una variedad de gente que sería imposible en un ámbito convencional. Un buen programa es una oportunidad sin igual para el networking.
  8. Los empleadores no valoran estos títulos. Cada vez más se utiliza la educación virtual para el progreso de las compañías, y son muchos los empleadores que toman cursos online. Y, por supuesto, también los promueven entre sus empleados.

¿Qué se necesita para estudiar a distancia?

Para aprovechar al máximo las ventajas de estudiar a distancia y conseguir el mejor desempeño, se requieren una serie de habilidades, como las siguientes: 

  • Tener metas muy bien definidas.
  • Confirmar que el centro educativo seleccionado cuente con acreditación oficial en su propio país y en el tuyo para que el título tenga validez.
  • Saber administrar el tiempo estratégicamente para cumplir el compromiso de asistir a clases de manera virtual. Aprender a priorizar tus tiempos.
  • Planear con anticipación los horarios de estudio para incorporarlos mejor en tu rutina.
  • Fortalecer las destrezas de comunicación en línea, de modo oral y por escrito. Es muy importante interactuar en los foros con respeto y saber hacer contribuciones positivas para todos.
  • Estar dispuesto a participar en conversaciones y debates online con profesores y compañeros. En ocasiones, estos encuentros no están sincronizados, es decir, la participación se hace por escrito debido a las diferencias horarias.
  • Contar con una certificación de aceptación internacional como el examen IELTS, teniendo en cuenta que vas a relacionarte con compañeros o profesores de todas las nacionalidades.

Comienza a prepararte para tu examen internacional de inglés IELTS con nuestra gran variedad de materiales de estudio en línea.

Descarga nuestra guía gratuita para el examen IELTS

¿Qué tan bueno es estudiar una carrera a distancia?

Los beneficios son muchos, siempre y cuando seas disciplinado para conseguir tus objetivos. Aquí te enumeramos algunos:

  • Siempre que tengas acceso a un computador y a internet, puedes estudiar desde cualquier lugar.
  • La oferta de cursos, carreras, centros de estudio y países es enorme. No hay punto de comparación con la oferta física o presencial.
  • Ahorras y puedes disponer mejor del tiempo que te gastarías desplazándote a la institución educativa y de vuelta.
  • Ahorras dinero, no solo de transporte, sino en matrícula y otros gastos anexos, ya que estos cursos son menos costosos.
  • Los contenidos, por ser virtuales, están en permanente actualización.
  • Al tiempo que aprendes la materia de tu interés, también aprendes a manejar las tecnologías, algo fundamental en el mundo actual.

¿Qué universidades tienen programas a distancia y de qué tipo?

Son muchas las universidades y otras instituciones de educación superior en el mundo entero entre las que puedes elegir tu mejor opción para estudiar a distancia.

A continuación, te ofrecemos una breve lista de medios online que están asociados a universidades o te conducen a sus sitios en internet, y otros institutos que ofrecen la oportunidad de cursar estudios virtuales.

Coursera

Coursera es una plataforma de enseñanza virtual fundada por dos profesores de la Universidad de Stanford, que brinda la posibilidad de estudiar gratuitamente desde cualquier país.

Coursera te permite acceder a programas de título en línea para pregrado, posgrado y maestrías. Está asociada con las principales universidades del mundo para ofrecer los mejores programas de títulos universitarios en línea.

Entra a la plataforma a través del enlace.

edX.org

edX es una plataforma de cursos abiertos masivos online (MOOC), fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. 

Los cursos que ofrece son de nivel universitario en un extenso espectro de disciplinas. Su propósito es llegar a todo el mundo gratuitamente para incentivar la educación superior y la investigación.

Entra a la plataforma y descubre la oportunidad para ti.

Universidad Uk

Universidad nativa digital, es decir, 100 % en línea, ofrece programas para estudiantes de América Latina y Estados Unidos.

Está enfocada en las necesidades del mercado laboral. Sus carreras duran menos de 3 años, el título tiene validez internacional y sus precios son muy accesibles.

Haz clic en el enlace para que veas toda la oferta educativa de la que dispone Uk.

IUBH

La IUBH o Universidad de Ciencias Aplicadas está localizada en Alemania. Ofrece estudio a distancia y personal, en inglés y alemán.

Esta institución te permite obtener un título de pregrado o maestría online acreditado y, además, te da la oportunidad de hacer tu último semestre en el campus en Alemania.

Haz clic en el enlace y entérate de todas las oportunidades a tu disposición.

Stanford Online

Stanford Online es el proveedor de enseñanza en línea de la Stanford University.

Ofrece un extenso catálogo de contenidos a crédito o gratuito desarrollado por miembros de la facultad universitaria.

Ingresa al sitio web y conoce toda su oferta.

American Andragogy University 

La AAU de Hawái ofrece programas a distancia, como cursos, diplomados, carreras de pregrado, maestrías y doctorados. 

El estudiante goza de mayor autonomía para desarrollar su programa como mejor le convenga.

Entra en la plataforma AAU y entérate de los planes de estudio.

Como una de las pruebas de inglés más aceptadas en el extranjero, IELTS te brinda mejores oportunidades para alcanzar tus metas educativas a distancia.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar a distancia en el extranjero?

Los requisitos para comenzar estudios varían dependiendo de la institución, pero, en general, son equivalentes a los de los cursos presenciales. Las condiciones básicas son las siguientes:

  • Si vas a cursar una carrera de pregrado, debes tener tu título de bachiller.
  • Para los posgrados en general, debes tener un título previo en la misma área.
  • Verifica siempre con la universidad cuáles son sus exigencias particulares de ingreso. 
  • En algunas instituciones, puedes aplicar y comenzar a estudiar en cualquier momento del año. 
  • En otras, hay fechas estipuladas previamente. Por eso, cerciórate de contar con el tiempo suficiente para enviar la solicitud.
  • Por último, asegúrate de contar con una certificación tan prestigiosa como el IELTS Academic, que avale tu dominio del inglés para desenvolverte en el aula virtual. Por lo general, el puntaje mínimo requerido oscila entre 6,5 y 7 según la institución, pero debes averiguar con anticipación para no llevarte sorpresas.

Para asegurar un desempeño óptimo en tus clases a distancia, obtén tu certificación de inglés IELTS Academic.

Familiarízate con la estructura y funcionamiento del examen IELTS y aumenta tus probabilidades de éxito.

Consejos para estudiar a distancia y no morir en el intento

  • Lo ideal es seleccionar un lugar de trabajo cómodo, con buena luz y sin distracciones, ya que este será tu salón de clases.
  • Recuerda que, además de manuales y otros útiles, debes tener obligatoriamente un computador y una conexión a internet de buena calidad, que no te falle en momentos críticos.
  • Guarda siempre todos tus documentos o trabajos en una memoria física o virtual (el correo electrónico, el drive, la nube en general).
  • Debes ser muy disciplinado y organizado. La autonomía que te dan los cursos a distancia exige una gran responsabilidad.
  • Aplica técnicas de estudio que te permitan maximizar tu tiempo.
  • Fija los horarios de estudio y respétalos. Además de las horas de asistencia virtual, tienes que apartar otras para estudiar, repasar y hacer tareas.
  • No pierdas nunca de vista tu motivación para hacer lo que estás haciendo: concéntrate en tu meta y visualiza el triunfo.

Como puedes ver, estudiar a distancia es una excelente oportunidad de recibir educación de clase mundial y de la mejor calidad sin salir de casa. Cada día son más los que se benefician de esta modalidad, y tú puedes ser uno de ellos.

Conoce aquí las fechas, precios y lugares del examen IELTS Colombia