By Experto IELTS

1 de Octubre de 2021 10:00

Hombre de espaldas tranquilo porque eligió la prueba adecuada IELTS para Canadá para seguir cumpliendo sus propósitos

¿Qué encontrarás en este artículo?

Aprenderás sobre cómo aprovechar la apertura que ha tenido Canadá en temas migratorios y el papel del examen de inlgés IELTS:

  • Cómo funciona el examen de inglés IELTS para migrar a Canadá
  • Guía para estudio, negocios y migración a Canadá con el IELTS: Panorama educativo, Posibilidades para estudiar con una beca, Panorama laboral e inmigratorio en Canadá
  • Cómo se evalúa cada módulo del IELTS para Canadá
  • Cómo prepararse para presentar el IELTS para Canadá

Tomar la decisión de realizar el IELTS para Canadá te puede acercar bastante a tu meta de estudiar y trabajar en este país. El prestigio del IELTS lo convierte en un examen perfecto para realizar los trámites de visado o para solicitar el permiso de estudio o trabajo. Este país, en los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para emigrar.

Cómo funciona el examen de inglés IELTS para migrar a Canadá

El examen de inglés IELTS para Canadá es una prueba bien ponderada por parte de los organismos migratorios de este país. En cuanto a las universidades e instituciones de educación en general, el IELTS es aceptado por parte de las mejores de Canadá. Más de 350 organizaciones y centros educativos de este país avalan el IELTS.

Consulta la lista de universidades que aceptan IELTS para Canadá y el puntaje requerido

La fiabilidad del IELTS se ha venido consolidando desde el año 1989, cuando fue creado. Presentar esta prueba con el British Council es la mejor manera de hacerlo y tiene un precio fijo de COP $780.000. Solo tienes que ir a un centro autorizado en alguna de las ciudades principales del país y revisar las fechas del examen IELTS

El IELTS está aprobado por la Citizenship and Immigration Canadá (CIC) como examen de dominio del idioma inglés. Esto quiere decir que un buen resultado en esta prueba aumenta tus posibilidades de ingresar en este país para estudiar, trabajar o simplemente para migrar con tu familia.

Para estudiar en Canadá se debe presentar el IELTS Académico para mejorar tus opciones de ingreso a la universidad de tus sueños. Las más de 350 instituciones educativas que confían en el IETLS para Canadá son las mejores del país. Por ello, es considerado la mejor alternativa para quienes desean continuar su formación profesional allí.

El IELTS no solo es relevante en el ámbito académico, sino también en el profesional. Si planeas migrar a este país con esa finalidad, debes presentar el examen IELTS General. Muchas organizaciones y asociaciones te pedirán el resultado de este examen en tu proceso de registro profesional. De igual manera, para el visado de trabajo, para la residencia permanente y para acceder a la ciudadanía canadiense el examen de inglés IELTS es una prueba canónica.

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Guía para estudio, negocios y migración a Canadá con el IELTS

Para estudiar en Canadá, debes solicitar un permiso de estudiante. Para realizar esta solicitud, debes demostrar el dominio requerido por la institución de tu preferencia en una de las dos lenguas oficiales de este país. Si tu propósito es trabajar, tienes que solicitar la visa Express Entry. Al igual que con el permiso de estudiante, necesitas demostrar el nivel de inglés requerido.

El Canadian Lenguage Benchmark (CLB) es el punto de referencia que tienen las instituciones canadienses en lo que respecta al dominio de sus idiomas oficiales. El CLB es el que determina el puntaje necesario de acuerdo con tus propósitos en este país.

Tabla de equivalencias del CLB con el IELTS para Canadá

  Puntuación de IELTS General Training
Canadian Language Benchmarks (CLB) Listening Reading Writing Speaking
CLB1 1.0 1.0 1.0 1.0
CLB2 2.0 1.5 2.0 2.0
CLB3 3.5 2.5 3.0 3.0
CLB4 5.0 4.0 5.0 5.0
CLB5 5.0 4.0 5.0 5.0
CLB6 5.5 5.0 5.5 5.5
CLB7 6.0 6.0 6.0 6.0
CLB8 7.5 6.5 6.5 6.5
CLB9 8.0 7.0 7.0 7.0
CLB10 8.5 8.0 7.5 7.5
CLB11 9.0 8.5 8.0 8.0
CLB12 9.0 9.0 9.0 9.0

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Panorama educativo en Canadá

Cada una de las diez provincias de Canadá cuenta con centros educativos reconocidos mundialmente por su gran nivel académico. Esto lo convierte en uno de los dos países de todo el continente americano con mejor sistema educativo y uno de los cinco mejores del mundo. 

A este país llegan personas de todo el planeta para acceder tanto a sus programas técnicos laborales, como a los profesionales. Independientemente del nivel de instrucción, los programas cuentan con una alta valoración internacional. 

La obtención de un título en Canadá te ofrece la ventaja de que será reconocido en cualquier otra parte del mundo. Para acceder a un career college, que es como se conocen los programas técnicos en Canadá, debes demostrar un CLB6 equivalente a un puntaje de 5.5 en el examen IELTS. Estos programas son muy apetecidos por estar enfocados a trabajos con una alta demanda laboral y son más económicos.

Si tu propósito es acceder a un programa profesional, el nivel promedio de inglés necesario está entre CLB7 y CLB8. Esto depende de la institución a la que desees ingresar. El equivalente del IELTS sería un puntaje entre 6.0 y 7.5. En caso de querer hacer un posgrado en Canadá, el puntaje IELTS requerido es a partir de 7.0, es decir, desde el CLB8 en adelante. 

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Posibilidades para estudiar con una beca en Canadá

Prestigiosos centros educativos como la University Canada West (UCW), la cual se enfoca en programas de negocios, ofrece becas para los colombianos que deseen formarse allí. Esta universidad está ubicada en Vancouver, la ciudad canadiense con mejor calidad de vida y una de las más seguras del mundo. Ofrece programas como Administración de Empresas, Liderazgo, Comercio Exterior, Marketing, Recursos Humanos, entre otros.

El incentivo al que pueden acceder los colombianos es de hasta 10.000 dólares, lo que equivale al 60 % del valor de la matrícula a uno de sus programas. El acceso a esta beca se realiza por medio de EdooConnect, una plataforma que ayuda al establecimiento de colombianos y latinos en Canadá. Estas becas están presupuestadas para iniciar en los primeros meses de 2022; así que, si quieres aplicar, regístrate ahora mismo (Semana, 2021). 

Otra opción es el Trebas Institute, el cual cuenta con campus en Montreal, Quebec y Toronto. Los colombianos que deseen acceder a una beca en esta institución deben estar interesados en cursar programas como: Comercio Electrónico y Gestión Empresarial en línea y Postproducción de Audio y Video. La beca consta de 10.000 dólares para la matrícula en uno de estos programas.  Puedes encontrar información referente a las becas del Trebas Institute aquí (El Tiempo, 2021).

Panorama laboral e inmigratorio en Canadá

El gobierno canadiense permite que las personas que lleguen a estudiar allí accedan a cualquier tipo de trabajo de máximo 20 horas a la semana (medio tiempo). Esto es durante el periodo escolar; en época de vacaciones o receso, se puede trabajar hasta 40 horas semanales. En caso de que migres con tu familia, debes saber que tu pareja puede trabajar desde el primer momento en que empieces actividades académicas.

Otra opción para acceder al mercado laboral canadiense es llegar con un trabajo fijo en una profesión que presente escasez de personal. Para ello, debes contar con una carta del empleador. Este debe haber hecho los trámites necesarios allí para demostrar que no encontró personal en el área de empleo requerida.

Dependiendo del tipo de trabajo que sea, el empleador puede requerir un dominio del idioma desde un CLB4; lo que equivale a un puntaje IELTS de 4.5 (Inmigration.ca, 2018).

No obstante, esta forma de llegar a Canadá para trabajar es más complicada ya que requiere muchos trámites y demanda más tiempo. La forma más adecuada es mediante el acceso a la formación en este país. De esta manera, se puede optar por el PGWP (Post Graduation Work Permit), el permiso de trabajo para los graduados.

Este permiso se extiende inicialmente por tres años después de la graduación y permite apelar para obtener una prórroga. Cuando ese periodo haya culminado, se puede solicitar la residencia temporal o permanente. También, dependiendo del caso, se puede solicitar la visa Express Entry para quedarse laborando en el país sin problemas. El mercado laboral en Canadá es muy amplio y bien remunerado, sin importar el nivel educativo.

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Cómo se evalúa cada módulo del IELTS para Canadá

El examen IELTS evalúa cuatro habilidades comunicativas que son: Listening, Reading, Writing y Speaking. Cada una representa un módulo o sesión del examen. Ten en cuenta que cada sesión de la prueba IELTS es igualmente relevante para el puntaje general. Las sesiones de listening y reading consisten en cuestionarios que se resuelven a partir de determinados audios y textos.

En lo que respecta a los módulos de Writing y Speaking se evalúan de una manera más compleja. En estas sesiones se tienen en cuenta las capacidades del evaluado en el uso del vocabulario, la sintaxis del discurso, la fluidez y la eficiencia del lenguaje. 

Los módulos de Listening y Reading constan de 40 preguntas cada uno. Cada una de las preguntas de cada módulo otorga un punto en caso de marcar la respuesta correcta. Así, en cada módulo puedes obtener un puntaje máximo de 40 puntos.

Durante la sesión de Writing se te va a pedir que realices dos tipos de redacciones. La primera se trata de un texto descriptivo y la segunda debe ser un texto argumentativo. En ambos textos debes prestar atención a la coherencia, la exactitud gramatical y la naturalidad. Recuerda emplear un rango léxico que refleje un amplio dominio de la lengua inglesa.

El módulo de Speaking suele ser el que más nervios despierta en los evaluados. Consiste en una entrevista y una presentación personal. Además, deberás realizar un diálogo y un monólogo. Lo que se tiene en cuenta en esta sesión es la correcta pronunciación, la fluidez verbal, los recursos léxicos empleados y la precisión gramatical. 

Al final de cada sesión se realiza un promedio que determina el desempeño según cada aspecto que se tiene en cuenta. Finalmente se saca un puntaje global del examen. 

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Cómo prepararse para presentar el IELTS para Canadá

Puedes realizar tu preparación para el IELTS con el British Council. En nuestra página puedes encontrar diversos tipos de materiales de preparación gratuitos y de pago. Puedes realizar desde simulacros IELTS gratuitos, en los que te podrás familiarizar con la prueba, hasta cursos de preparación y webinars. También puedes descargar aplicaciones de preparación, libros y nutrirte con consejos útiles que mejorarán tus oportunidades de obtener un buen puntaje.

Para realizar el IELTS para Canadá es clave que empieces tu formación como mínimo con seis meses de anticipación. Recuerda enfocarte en cada módulo del examen; tienes que prepararte de manera holística y a conciencia. Con mucho esfuerzo y un propósito claro en mente puedes alcanzar tu meta de progresar académica y laboralmente en Canadá. 

IELTS es el primer paso para alcanzar tus metas laborales y educativas
  
Regístrate para presentar este examen de inglés