By British Council

26 de Abril de 2018 18:09

Cada vez son más los padres que quieren que sus hijos aprendan un segundo idioma desde pequeños, muchos impulsados por las ventajas que les traerá en un mundo cada vez más globalizado. De ahí que, cuanto antes empiecen, ¡mejor!.

El factor más importante para el éxito del niño con un segundo idioma como el inglés, es el interés y la motivación de sus padres. A continuación te damos cinco tips dados por Sara Reid, p para ayudar a los pequeños a aprender inglés en el hogar.

1. Acompaña su aprendizaje

¿Ppor qué no hacerlo tú también? Aprender juntos es la forma ideal de pasar tiempo con tus hijos, además de crear una actitud positiva para aprender y hablar otro idioma. 

Si aprendes el idioma junto con él, le puedes mostrar que intentarlo y equivocarse es mejor que hablar solo al tener la frase perfecta preparada. Además, el British Council ha desarrollado una prueba de clasificación para personalizar el programa educativo de tu hijo, puedes inscribirlo acá https://www.britishcouncil.co/ingles/cursos-infantil-adolescentes

2. Jugar en inglés

Los niños aprenderán naturalmente sobre todo lo que les rodea, de ahí que animar a sus hijos a jugar en inglés para ayudarles a progresar con el aprendizaje del idioma, es una buena idea. Es decir, anímalo a aprender esta nueva lengua de la misma forma en que aprenden su lengua materna.

3. Léele libros de cuentos en inglés antes de dormir

En la actualidad, es fácil conseguir libros de cuentos en cualquier idioma, especialmente en internet. Los niños muy pequeños no cuestionan el idioma en que les leen; lo que más les interesa es el cuento antes de dormir. Por tanto, esta es una gran oportunidad para incluir un tiempo extra de inglés, de una buena forma, pues ayuda a ampliar el vocabulario.

En caso de que no tengas la confianza suficiente de leer en inglés en voz alta a tu hijo, una excelente alternativa es el uso de audiolibros o relatos en línea.

4. Sintoniza una estación de radio en el nuevo idioma

El aprendizaje en los primeros años debe empezar por la exposición a los sonidos y al ritmo del otro idioma y no mediante instrucciones explícitas, los niños lo que hacen es imitar sonidos hasta llegar a la pronunciación correcta. 

Por eso, la radio le ofrece la posibilidad de escuchar otro idioma hablado por distintas personas con diversos acentos. Todo lo que tienes que hacer es encender la radio mientras preparas la cena. 

Los niños comienzan a combinar sonidos para construir palabras y esta práctica se convierte en la base para leer con confianza y más adelante, escribir.

5. Canta con ellos canciones 

Después de escuchar unas cuantas veces una rima o canción de cuna, los niños comienzan rápidamente a tararear y a cantar el coro hasta juntar cada vez más palabras. La música y la rima les permiten usar frases completas, entonación, tono y ritmo, así como fortalecer su confianza.

A través de las canciones se les puede  presentar a los niños estructuras del lenguaje bastante complejas. Por ejemplo, ‘If you’re happy and you know it, clap your hands’. Esta incluye una estructura gramatical difícil de aprender para un niño,  si se le enseñara de manera tradicional. La canción, en cambio, lo hace todo por usted, sin presión, y ofrece un contexto fácilmente reconocible para los niños.

Estos son solo 5 consejos, si quieres profundizar en metodologías y actividades para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos, te invitamos a nuestro webinar ¿cómo apoyar a tus hijos a mejorar el inglés en casa? Este 23 y 26 de Mayo. 

¡Regístrate acá!