By Experto IELTS

8 de Abril de 2021 10:00

Hombres jóvenes candidatos se preparan en un salón del British Council para presentar los exámenes más populares de inglés

¿Qué encontrarás en este artículo?

Elegir bien entre la oferta de examenes de inglés es clave para conseguir tus objetivos, por eso, hemos reunido información esencial para ayudarte en este proceso. A continuación encontrarás información sobre:

  • Cuáles son los exámenes de inglés más populares y sus ventajas
  • Características de cada uno de los exámenes de inglés más populares (IELTS, TOEFL, TOEIC y Cambridge KET, PET, FCE, CAE y CPE)
  • Equivalencias entre los exámenes de inglés más populares
  • Cómo elegir la prueba adecuada de acuerdo con tus propósitos

Si has llegado hasta este artículo porque estás pensando en presentar un examen de inglés, estás en el lugar indicado. Elegir bien entre los exámenes de inglés más populares puede representar la clave del éxito. 

Por ello debes prestar atención a las características de cada prueba. Tienes que analizar factores como el sistema de calificación y el enfoque académico o profesional. Además de eso, debes comprobar la validez del examen en la institución en la que deseas ingresar, entre otras cuestiones.

Es importante que tengas presente que cada examen puede funcionar mejor para determinados propósitos. Por ejemplo, si tu meta personal es estudiar en una institución de la prestigiosa Ivy League, los exámenes por excelencia son el IELTS y el TOEFL con enfoque académico. Puede que creas que los exámenes de inglés más populares sean solo dos, pero no. 

Ya se ha superado la creencia de que el TOEFL es el mejor examen de inglés para estudiar en Estados Unidos. El examen IELTS Académico es igual de efectivo y su aceptación y prestigio ante las mejores universidades americanas lo demuestran.

Si quieres emigrar para trabajar y estudiar a nivel no universitario, debes tomar uno de los exámenes de inglés más populares con enfoque general. De esta forma se mide el dominio de la lengua inglesa en un contexto práctico y cotidiano. 

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Cuáles son los exámenes de inglés más populares y sus ventajas

Los exámenes de inglés más populares son: IELTS, TOEFL, TOEIC y los de Cambridge KET, PET, FCE, CAE y CPE. No obstante, los más usuales en el mundo son los dos primeros. Esto se debe a la masiva cantidad de instituciones educativas que los avalan. Tanto en países angloparlantes como en países donde se hablan otras lenguas. 

De igual manera, el éxito de estos exámenes se evidencia en que muchas empresas multinacionales les dan gran importancia en sus procesos de selección de personal. De tal modo que un buen resultado en una de estas pruebas te sirve no solo en el ámbito educativo, sino también en el profesional. Así, los exámenes de inglés más populares te ayudan en el camino que escojas.

Características de cada uno de los exámenes de inglés más populares

IELTS

La prueba evalúa las competencias en el idioma inglés de las personas de acuerdo con cuatro componentes: ListeningReadingWriting y Speaking. Cada uno de estos módulos arroja un resultado individual que posteriormente servirá para hacer un ponderado general. Todos los módulos tienen la misma importancia y miden el nivel del interesado en cada competencia lingüística. Sin duda, uno de los exámenes de inglés más populares a nivel mundial.

Cada sesión del examen se califica en un rango de 1 a 9. El 1 representa el nivel más bajo de dominio de la competencia lingüística y el 9 representa el máximo. El IELTS tiene una validez de 2 años y se puede presentar en prácticamente cualquier país del mundo a través del IELTS British Council. De los exámenes de inglés más populares, esta prueba es la mejor consolidada mundialmente por el alto número de organizaciones y países que aceptan IELTS.

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

TOEFL

Esta es la prueba americana más destacada y con una amplia aceptación en los más importantes centros de excelencia académica. La prueba fue desarrollada por el Center for Applied Linguistics de Washington, D. C. Este examen también evalúa los cuatro núcleos de escucha, lectura, escritura y oralidad. 

En la actualidad, cuenta con formatos dependiendo de la modalidad de presentación. Estos son:  TOEFL IBT (Internet Based TOEFL) y el TOEFL PBT. El primero es el que se realiza en un centro examinador acreditado por computador. Este este método es el más usado hoy en día. La puntuación máxima que se puede alcanzar es 120. El TOEFL PBT es el que se realiza de la manera tradicional en papel. La certificación del TOEFL es válida por 2 años. Con esto podrás saber si el TOEFL es de los exámenes de inglés más populares y por qué.

►¿Presentar el TOEFL o el IELTS?

TOEIC

El Test of English for International Communication funciona para medir tu nivel de habilidad en inglés con enfoque laboral y profesional. Se puede obtener una calificación máxima de 990 puntos, lo que equivale a un nivel C1. Al igual que los anteriores exámenes, también es válido por solo 2 años.

Es muy valorado por las empresas, organizaciones multinacionales, organismos internacionales y gubernamentales de todo el mundo. Muchas aerolíneas tienen predilección por este examen y lo usan para medir el nivel de inglés de su personal. Así mismo, es muy utilizado en los procesos de selección de personal de estas áreas. No es de los exámenes de inglés más populares o al menos, no se escucha tanto.

Cambridge KET, PET, FCE, CAE y CPE

Estos exámenes de inglés más populares tienen la particularidad de que la certificación de inglés alcanzada es válida de por vida. Esto los hace bastante atractivos para personas que buscan una certificación oficial sin caducidad. Son bien valorados por las academias en lengua inglesa y mejorarán tu CV internacionalmente. 

Otorgan varios niveles de dominio de la lengua inglesa clasificados así: 

  • KET (Key English Test): este es el nivel más básico que se puede certificar y equivale a un nivel A2. 
  • PET (Preliminary English Test): con este examen se puede certificar un nivel B1. 
  • FCE (First Certificate of English): este formato de prueba de inglés te puede certificar un nivel B2 si sacas por lo menos 160 puntos. Si sacas menos, te validará un nivel B1. Es posible que alcances un nivel C1 siempre y cuando saques 180 sobre los 190 máximo de puntuación. 
  • CAE (Certificate in Advanced English): sacando como mínimo 180 puntos, puedes certificarte en un nivel C1. Con menos de 180 se certifica un nivel B2 y con más de 200 se consigue un nivel C2.
  • CPE (Certificate of Proficiency in English): este formato se usa para certificar un nivel de dominio completo de la lengua inglesa. Es decir, es el nivel máximo que se puede alcanzar. Una puntuación de 200 certifica el nivel C2 y menos de 200 certifica el nivel C1.

Equivalencias entre los exámenes internacionales más populares

Si bien los resultados de estos exámenes no se pueden equiparar de forma exactaa, podemos tomar como referencia el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) . Esta es la organización encargada de establecer los estándares internacionales para definir las competencias lingüísticas. Es una referencia que se utiliza en todo el mundo.

Examen / Nivel A1 A2 B1 B2 C1 C2
IELTS - - 4.0-5.0 5.5-6.5 7.0-8.0 8.5-9.0
TOEFL - - 42-71 71-94 95-120 115-120
TOEIC 120-234 235-549 550-784 785-944 945-990 -
KET (Key) 100-119 120-139 140-150 - - -
PET (Preliminary) - 120-139 140-159 160-170 - -
FCE (First) - - 140-159 160-179 180-190 -
CAE (Advanced) - - - 160-179 180-199 200-210
CPE (Proficiency)
- - - - 180-199 200-230

Cómo elegir la prueba adecuada de acuerdo con mis propósitos

Mujer emocionada por cumplir sus metas con el examen de inglés IELTS para Estados Unidos del British Council

El IELTS: un examen para quienes buscan estudiar en el extranjero

El IELTS, entre los exámenes de inglés más populares, es la prueba británica por excelencia. Sin embargo, su prestigio y aceptación no se restringen al Reino Unido. En países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, cuenta con el aval de las instituciones más importantes. 

El formato IELTS Académico es una prueba oficial aceptada por las mejores instituciones de los países angloparlantes. Eso justifica que hoy en día sea la prueba con más repercusión entre quienes quieren emigrar con propósitos educativos. 

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Deseo estudiar en una universidad de Estados Unidos o Canadá

El IELTS es el examen internacional de inglés con mayor cobertura en países del exterior, numerosas organizaciones y países aceptan IELTS, y por ello te permitirá conocer el mayor número de culturas. Las 50 mejores universidades de Estados Unidos y Canadá avalan el IELTS Colombia. Una certificación oficial de inglés es crucial para acceder a la educación superior norteamericana. Los dos exámenes de inglés más populares con enfoque académico para lograr este objetivo, son el IELTS y el TOEFL. 

El IELTS para Estados Unidos es sinónimo de confianza en más de 4.300 instituciones en este país. Por ello está presente en los procesos de admisión de estudiantes de países no angloparlantes de las mejores universidades. Incluyendo las de la prestigiosa Ivy League. El IELTS se ha ganado su aprobación mundial trabajando con altos estándares de calidad desde 1989. Puedes tener en cuenta esto al momento de elegir qué exámenes de inglés más populares te conviene hacer.

Mi propósito es trabajar y estudiar en Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda

Tanto en el Reino Unido como en Australia y Nueva Zelanda, el IELTS es la marca que predomina entre exámenes y certificaciones de inglés. Las instituciones más importantes de estos países reconocen los altos estándares de calidad de la prueba y su confiabilidad. Sea que lo necesites para ingresar en una institución educativa o para trabajar, el IELTS es la prueba que debes realizar.

En estos países, la competencia intercultural, la transdisciplinariedad, la gestión de la carga y la inteligencia social, hacen que el campo educativo y el laboral tengan estándares muy altos. El aprendizaje de idiomas te permite formarte multiculturalmente y te dota de habilidades para el futuro. Cuando dominas el inglés y lo demuestras con uno de los exámenes de inglés más populares, te pones por delante de muchos aspirantes. 

El empleo de mis sueños es en una compañía multinacional

El TOEIC, el IELTS y el TOEFL, son de los exámenes de inglés más populares que mejor reputación tienen ante empresas que reclutan talento multicultural. Los componentes de las pruebas como el IELTS son reconocidas por las compañías por permitir identificar el nivel real de desempeño en el idioma de sus aspirantes. La parte hablada del examen permite el nivel de cercanía necesario para reconocer tu desempeño en el idioma extranjero. 

Por lo tanto, para ser más competitivo en la fuerza laboral mundial, necesitas no solo poseer las habilidades que te harán sobresalir. Tienes que certificar también esas competencias y hoy en día, no hay mejor prueba que el IELTS. Ya sabes que es uno de los exámenes de inglés más populares. Esto es ostensible en el nivel de fiabilidad que inspira a miles de organizaciones internacionales. 

Nací para los negocios internacionales

Los mercados del mundo afianzan cada vez más su constante intercambio de bienes y servicios. Esto aumenta la necesidad de contar con personal bilingüe o multilingüe que lleve a cabo negocios. Y ayude también a integrar a la organización en nuevos mercados. En este estado de cosas, las empresas son mucho menos propensas al despido de un empleado que domine el inglés. 

Así mismo, está demostrado que la demanda de fuerza de trabajo bilingüe va en aumento. Una prueba como el IELTS se puede enfocar tanto en el aspecto académico profesional, como en un marco general práctico. Con ello es posible demostrar las capacidades de manera confiable para los posibles empleadores. 

Quiero simplemente conocer mi nivel de inglés

Si solo quieres probar tu nivel de inglés con un examen oficial, y de paso familiarizarte con este tipo de pruebas, para eso están los de Cambridge. Como ya te mencionamos anteriormente, estas certificaciones no caducan y se pueden certificar desde niveles muy básicos de inglés. Esto según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Recuerda tener en cuenta los exámenes de inglés más populares ya mencionados.

No obstante, lo mejor que puedes hacer para familiarizarte con pruebas estandarizadas de inglés como IELTS, es consultar nuestra página. Vas a poder tener acceso a una gran cantidad de material de preparación gratuito que te permitirá saber todo acerca de los módulos que se evalúan. Además, podrás experimentar la forma en que se lleva a cabo el examen mediante simulacros gratuitos. Así mismo, puedes conocer los testimonios de personas que ya lo realizaron.  

Cómo prepararme para tener un buen desempeño en IELTS

El IELTS es un examen para el que debes prepararte con varios meses antes de la presentación. Para ello cuentas con diversas opciones para practicar, tanto de pago como gratuitas. El British Council te ofrece gratis cursos preparatoriossimulacros del examenapps de preparaciónwebinars y consejos útiles y relatos de personas que presentaron el examen. 

Recuerda que cada uno de los cuatro módulos que componen el examen es igual de importante. Así que debes practicar y estudiar con juicio estas habilidades lingüísticas en inglés (listening, reading, writing y speaking). Camina con paso firme hacia la consecución de tu sueño de progresar en otro país. 

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y puedas definir cuál de los exámenes de inglés más populares es el indicado para ti. Sea cual sea el examen que elijas para alcanzar tus metas, te reiteramos que debes prepararte de manera exhaustiva. Entra ya a nuestra página web y no aplaces más tu cita con un mejor futuro.

IELTS es el primer paso para alcanzar tus metas laborales y educativas
  
Regístrate para presentar este examen de inglés

También te puede interesar