By Equipo académico - Teaching Centre in Colombia

24 de Octubre de 2021 16:50

Niño y niña jugando un juego para aprender inglés con un muñeco de peluche

¿Alguna vez has escuchado esa frase que dice que los niños son como esponjas? Bueno, básicamente lo que esto dice es que los niños tienen una disposición especial para absorber y aprender de todo lo que les sucede. Por eso, muchos padres de familia piensan, ¿por qué no aprovechar esto para que mis hijos aprendan una nueva lengua?

Que tus hijos aprendan inglés no tiene que ser un proyecto difícil. Resulta que en su curiosidad de entender cómo funciona el mundo, encuentran que jugar es la herramienta perfecta para obtener información. No lo decimos solo nosotros, existen muchos estudios que afirman que los juegos permiten a los niños aprender diversas habilidades, destrezas o competencias en muchos temas, que además afirman el desarrollo de la autoestima y la empatía. Es aquí cuando puedes, como padre, tomar ventaja y alimentar sus ganas de aprender, además de darles una segunda lengua que les permitirá ampliar sus oportunidades de interacción.

Conoce todos sobre nuestros cursos para niños y niñas 
-Descarga PDF informativo-

Tips para que los niños aprendan inglés

En este artículo queremos que encuentres diferentes recursos para que tus hijos aprendan inglés y se diviertan en el camino. Te daremos algunas recomendaciones de juegos en inglés y juegos tradicionales que puedes convertir en juegos para aprender inglés.

Es importante que no olvides que siempre los puedes usar para afianzar las habilidades comunicativas de tus hijos y como herramientas alternas a su enseñanza escolar. 

Para empezar, queremos darte algunos tips para los niños que apenas inician el proceso de aprender inglés y que, aunque ya se encuentren en la primaria, su interacción con el idioma es poca.

  1. Incluye en sus actividades diarias palabras que puedan ser de fácil asociación, es decir, si juegan con sus juguetes, recuérdales los colores; si salen al parque, el nombre de las figuras geométricas que se encuentran en él; si van subiendo las escaleras, recuérdales los números contando los pasos. 
  2. Acompaña sus juegos regulares con canciones (LINK) o cuentos (LINK) en inglés. Recuerda que así ayudas también a desarrollar sus habilidades comunicativas (speaking, writing, listening y reading).
  3. No necesitas ir muy lejos o gastar mucho dinero si usas tu imaginación. Disfruta el tiempo que le dedicas a tus hijos y alimenta su interés en aprender y conocer más del idioma y la cultura inglesa.

Juegos para aprender inglés en casa

Existen algunos juegos caseros en inglés que  puedes usar para que tus hijos aprendan inglés. Aprovecha cada situación para que jueguen y aprendan con todo. 

  • Usa el juego de las escondidas para contar en inglés y enseñarles algunas ubicaciones básicas de la casa.
  • Haz tarjetas con los nombres de algunos objetos, sus colores, su ubicación o su tamaño y motiva a tus hijos a reconocer lo que ven mientras aprenden a leer y escribir. Incluso después de que las han aprendido, cámbialas de lugar y pon a prueba su conocimiento.
  • Con sus juguetes puedes mostrarles palabras básicas como los nombres de los animales, partes de los objetos o incluso mostrarles los opuestos entre ellos. 
  • Te recomendamos tener juegos de mesa que les ayuden a ampliar su vocabulario como las famosas loterías, que puedes comprar o hacer en casa con pocos materiales. Asegúrate de que el vocabulario sea acorde con la edad de tus hijos.
  • Aun si la lotería que hay en casa no es en inglés, con pequeñas modificaciones puedes hacer que este juego enseñe más que palabras. Pega cinta con los nombres o características de las imágenes y actualízalo de vez en cuando para que siempre puedan aprender algo nuevo.
  • ¡Espera! ¿Recuerdas cómo jugar STOP! o alguna vez has escuchado de él? ¿Por qué no usarlo para ver las habilidades de escritura y vocabulario de tus hijos?
  • Así se juega por si no lo sabías: cada uno de los participantes toma una hoja y un lápiz, hace diferentes columnas con características como: nombre, apellido, color, fruta, país, ciudad, animal, entre otros. Alguien elige una letra del abecedario y se inicia la competencia (), el primero en terminar todas las columnas dice STOP! Cada columna vale 100 puntos pero si otro de los participantes repite la misma palabra, vale 50; si la columna queda en blanco, vale 0. Al final se hace la suma de puntos para ver quién es el ganador.
  • Inventa juegos de memoria en inglés para tus hijos. Todo puede iniciar con una pregunta simple como ¿Cómo se dice _____ en inglés?, o hacer un juego más complejo buscando una imagen, con muchos detalles, en su cuento preferido o una revista; dejar que tus hijos la vean durante 2 minutos y finalmente, mientras la ocultas, preguntarles sobre lo que han visto en ella. Puedes hacer un tablero para darles puntos por cada acierto y premiar su memoria y vocabulario con un juego nuevo, un libro nuevo, un helado compartido o su cena favorita.
  • También puedes hacer juegos en inglés para fomentar la creatividad en tus hijos. Intenta lo siguiente: mientras tú creas una historia, haz que tus hijos agreguen detalles. Déjalos que entrelacen ideas, que traigan personajes reales y de ficción, que describan los objetos y por qué no, que escriban su propio libro.
  • Prueba juegos de adivinanzas en inglés para los más avanzados. Promueve la buena pronunciación o la escritura de alguna palabra: puedes usar adivinanzas para ayudarlos y mejorar su dicción. Incluso te recomendamos usar los famosos “trabalenguas” y rimas. ¿Por qué no jugar AHORCADO-HANGMAN entre familia? Crear ambientes divertidos y promover la competitividad sana son dos ventajas adicionales que obtienes de juegos como estos.

Reforzar y poner a prueba los conocimientos adquiridos en el colegio es tu mejor arma; motivarlos a jugar será muy fácil. Te recomendamos apoyarte de sus maestros para conocer los temas que ven en clase y quizá ellos te den otras actividades que te puedan ayudar. Ve al siguiente link y conoce algunos juegos que pueden ayudar a tus hijos a aprender más vocabulario mientras se divierten.

Juegos para desarrollar habilidades del inglés.

Algunos juegos muy conocidos para desarrollar diferentes habilidades son:

  • Juegos de vocabulario en inglés: como Scrabble o Boggle, que desafían el conocimiento de palabras o conceptos más complejos.
  • Juegos que incluyen otras habilidades: como el Pictionary, que permite desarrollar otras destrezas y mejorar la comunicación.
  • Juegos interactivos: estamos seguros que tus hijos conocen muchas plataformas de juegos. Animarlos a usarlas en inglés es también una forma de aprender el idioma.

Aprender jugando es muy fácil y te aseguramos que tus hijos querrán hacerlo siempre. Piensa en todas las oportunidades de jugar y aprender que tienen tus hijos, desde el momento en que se lavan las manos y les cuentas cómo se llama cada uno de sus dedos, cuando van en el auto y a través de la ventana ven los colores del semáforo o las sombrillas de la gente en la calle, ir al mercado y aprender nuevas palabras para las frutas o mientras se bañan las partes del cuerpo, hasta los espacios de ocio en la red, como juegos en internet que les ayudan a reforzar sus conocimientos.

Además de promover el juego como herramienta de aprendizaje, asegúrate de incluir ejercicios nuevos, con un incremento gradual de dificultad, para llevar y acompañar a tus hijos en cada uno de los niveles de estudio. Presta mucha atención y dale importancia a la continuidad y conectividad que deben tener los temas de cada juego; solo así lograrás entender cuáles son las motivaciones o los estímulos que tus hijos necesitan a la hora de aprender un nuevo idioma. Cuando creas que están empezando a normalizar sus juegos y ya no existe tanta motivación en ellos, modifica la finalidad del juego, bríndales nuevos retos y oportunidades de ampliar sus conocimientos en el inglés, conviértelos en parte importante al darles un papel decisivo en lo que será su próxima meta. Recuerda que gran parte de las actividades basadas en el juego deben permitir el desarrollo individual, la curiosidad y el criterio investigativo de los niños. Así mismo, aumentar la dificultad genera nuevas estimulaciones en los procesos mentales, potencia sus habilidades y evita la monotonía y el aburrimiento en tus hijos. 

Asegúrate de que la motivación de tus hijos esté acompañada de refuerzos positivos a nivel afectivo y emocional. Por más premios y regalos que puedan obtener cada vez que superan nuevos y diversos obstáculos cognitivos, lo más importante está en brindarles apoyo, comprensión y aliento para lograr los objetivos esperados. De ser necesario, reúnete con sus maestros, aprende de sus técnicas para incluir el juego en la enseñanza de cualquier materia y convierte a tus hijos en genios que saben sonreír y sacarle todo el provecho a su diversión. El refuerzo positivo inmediato es, en realidad, una forma de mantener a tus hijos con un nivel alto de motivación, factor importante para superar las dificultades que el aprendizaje suscita, especialmente cuando se está aprendiendo una nueva lengua junto con los factores culturales que conlleva.

En el British Council Colombia tenemos muchas herramientas que te pueden servir a la hora de ayudar a tus hijos a aprender inglés. Contamos con cursos especializados, profesores capacitados, actividades y herramientas de calidad que mejorarán las habilidades comunicativas del inglés (speaking, writing, listening y reading) en tus hijos.

Si te interesa contar con nosotros para la educación de tus hijos, puedes ver los links: