SYOC busca apoyar los esfuerzos del gobierno colombiano para mejorar los servicios de atención para los adolescentes y jóvenes con medidas privativas de la libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, propiciando la articulación interinstitucional y apoyando la aplicación directa de estrategias innovadoras desde del aprendizaje hasta la aplicación práctica y sostenible con un permanente intercambio de saberes.

Visión

Una de las mayores amenazas para el éxito del proceso de paz en curso en Colombia es la violencia e inseguridad generadas por el crimen organizado y los grupos armados ilegales. La evidencia emergente apunta a la explotación regular de una población joven, proveniente de algunos de los sectores más pobres de sociedad. Los adolescentes y adultos jóvenes son particularmente vulnerables al reclutamiento de pandillas o a involucrarse con nuevos actores armados que entraron a reemplazar a las organizaciones criminales desmontadas. 

La oferta actual de servicios para ayudar a los jóvenes a desistir de la actividad delictiva es limitada, a pesar de que la línea normativa vigente está orientada a apoyar la implementación de mecanismos de justicia restaurativa y propiciar medidas de inclusión social. Existen preocupaciones particulares en relación con el uso excesivo de la detención y los servicios de apoyo prestados durante este período de tiempo y la puesta en libertad.

El proyecto

Tomando un enfoque basado en las problemáticas de Bogotá y Cali, el proyecto Apoyando a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en Colombia (SYOC, por sus siglas en inglés), financiado por la Embajada del Reino Unido, proporcionará una combinación de asistencia técnica, capacitación y desarrollo de capacidades para apoyar los esfuerzos del gobierno colombiano para mejorar los servicios de atención para los adolescentes y jóvenes con medidas privativas de la libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Además de propiciar la articulación interinstitucional y el apoyo a la aplicación directa de estrategias innovadoras desde el aprendizaje hasta la aplicación práctica y sostenible con un permanente intercambio de saberes, el proyecto busca mejorar, a través de un programa de capacitación, la calidad del apoyo y la atención brindada por los operadores de los Centros de Atención Especializada (CAEs) en donde se encuentran ubicados los adolescentes y jóvenes con medidas privativas de la libertad. 

La base de este trabajo será el análisis continuo para guiar el diseño de las actividades y alimentar la evaluación del impacto y los pasos a seguir. SYOC trabaja con una variedad de socios y expertos de todo el Reino Unido y del sector de justicia colombiano para demostrar los beneficios del trabajo articulado y la colaboración efectiva interinstitucional, incluyendo a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

En esta sección: