Transformando prejuicios en primeras oportunidades

Los jóvenes siempre han estado en el corazón de nuestro trabajo y tras la firma de los Acuerdos de paz en Colombia en el año 2017, decidimos que uno de nuestros grandes compromisos en la construcción del paz en el país, debía ser con ellos. 

La conformación de nuevos grupos delincuenciales los puso en riesgo de reclutamiento, especialmente a aquellos que han pasado por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), no solamente por la estigmatización y exclusión social a la que se enfrentan una vez que cumplen con sus sanciones, sino también porque en su gran mayoría han vivido desde muy temprana edad en contextos sociales muy difíciles.

Por eso, decidimos apostarle a su futuro, darles esa primera oportunidad que no han tenido y ayudarlos a encontrar mejores alternativas de vida a través de nuestro programa Apoyando a jóvenes en conflicto con la ley en Colombia o SYOC (Supporting Young Offenders in Colombia) por sus siglas en inglés.

En la primera fase de implementación del programa quisimos unir a varios actores del SRPA para fortalecer los Centros de Atención Especializada (CAE), en donde los jóvenes cumplen con su sanción privativa de la libertad, y construir planes de acción para mejorar el sistema. 

Como resultado, pudimos construir una caja de herramientas disponible para todo el país y creamos 4 planes de acción, dos de los cuales están en ejecución actualmente: el pilotaje de una ruta posegreso en la ciudad de Cali (que hoy se constituye la segunda fase del programa) y la estrategia para construir ambientes seguros en los CAE.

Con ambos el propósito es el mismo: hacer un piloto que permita que Colombia se apropie de los resultados y los implemente a nivel nacional.

Conoce más sobre nuestro programa