artesanos-piaroa-british-council
Artesanos Piaroa definiendo su organización artesanal. ©

British Council

Los Piaroa, también llamados Wothuja, son un pueblo indígena amazónico que ha habitado tradicionalmente las cuencas del medio río Orinoco y las de los medios y altos río Sipapo y Cuao en el departamento del Vichada. Actualmente habitan en el Resguardo Gran Selva de Matavén donde se encuentran las comunidades de San Luis de Zama y La Urbana.

Los Piaroa establecieron contacto con el hombre blanco hacia la década de los años 40, y desde entonces se han generado procesos de adaptación y de fortalecimiento de sus relaciones externas. Las comunidades del pueblo Piaroa en Colombia viven hoy en día principalmente de la pesca, el cultivo del conuco (cultivo familiar) y la recolección de frutos silvestres. 

Los Piaroa han mantenido sus tradiciones y creencias, aún en los momentos más fuertes del avance de las colonizaciones a finales del siglo XX e inicios del XXI, con una gran influencia por parte de grupos evangélicos a mediados del siglo XX, quienes transformaron muchos de sus usos y costumbres al tiempo que se les iniciaba en el proceso de evangelización.

Lengua propia

Su lengua, de nombre también Piaroa, proviene de la rama lingüistica Sáliba-Piaroa, a la cual pertenecen varias lenguas que manejan aún varios grupos étnicos de la zona de la Orinoquía colombiana y la Amazonía venezolana.

Cosmovisión

Son un pueblo que profesa la vida en paz, y cuyo principio de pensamiento para su vida y el manejo de relaciones es el UKUO (respeto por uno mismo, por los demás, por la naturaleza y por los seres espirituales).

El inicio del mundo se dio en el matrimonio de las familias de Kwemoni y de Wäjäri. Entre sus dioses existe también Chejeru, que es la diosa de la fecundidad y hermana de Wäjäri.

Hay dioses y héroes dentro de la cosmovisión Piaroa, los cuales se vinculan con el espacio natural habitado por los animales y las plantas. Entre estos dioses destaca Ojwoda’ä; el Dios danta-anaconda del cual se originan, al este fraccionarse, en dos héroes que representan el bien y el mal, y quienes aportan cada uno enseñanzas e inventos a la cultura Piaroa. Kwemoi que representa al mal y Wäjäri héroe benévolo es el creador de los animales terrestres y de los Piaroa, así como del cielo, las montañas y la tierra, y quien les enseña el arte de la pesca. 

Al templo de los dioses lo llaman Yvema, allí habitan los tianawa, dioses descienden a la tierra en forma de distintos animales. Los chamanes recurren a estos dioses y figuras míticas a través de sus cantos para obtener distintos poderes y para invocar a los espíritus de la tierra quienes transmiten a los hombres las enfermedades, buscando pedirles protección para sus poblados.

Número de habitantes

En Colombia habitan hoy en día alrededor de 1.200 piaroa, mientras que en Venezuela se calcula una población de unos 15.000. El programa “Sembrando Nuestros Saberes” trabaja con las comunidades de:

Ubicación Personas
San Luis de Zama (Gran Resguardo Selva de Matavén) 110
La Urbana (Gran Resguardo Slva de Matavén) 120

Objetivo del programa

Con el pueblo Piaroa el programa “Sembrando Nuestros Saberes” plantea adelantar un proceso de recuperación de los saberes tradicionales, el cual permitirá:

  • El fortalecimiento de los grupos de artesanos de cada una de las comunidades tanto en los aspectos que se relacionan con los elementos culturales que definen su trabajo artesanal.
  • Así como también para adelantar un fortalecimiento organizativo que les permita administrar las iniciativas comerciales que dependen de sus actividades, buscando fortalecer particularmente los procesos de comunicación y de comercialización.