Tuvimos la participación de cinco panelistas internacionales expertos en educación STEM. Provenientes de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
Panelistas Internacionales
Martin Davis
Martin Davies es el Gerente del Programa para el Público de Royal Institution, la organización de comunicación científica más antigua del Reino Unido. Dirige un programa de alrededor de 70 charlas, discusiones y cursos cortos, que atraen a más de 20.000 personas al año. El programa presenta a los mejores conferencistas del Reino Unido y otros países, que incluyen a ganadores del Premio Nobel, famosos presentadores científicos e importantes figuras culturales. La audiencia oscila entre los 5 y los 95 años de edad; la inmensa mayoría de ellos no son científicos profesionales, sino personas deseosas de aprender más sobre el mundo que las rodea.
Martin estudió Ciencias Naturales en King’s College de la Universidad de Cambridge. Antes de unirse a Royal Institution en 2008, trabajó en la British Science Association (Asociación científica británica), contribuyendo en la organización del British Science Festival (Festival británico de la ciencia) y la British Science Week (Semana británica de la ciencia). Siente fascinación por la relación entre la ciencia y la sociedad, la historia de la ciencia y el club de fútbol Crewe Alexandra.
Marianne Cutler
Marianne Cutler es Directora de Innovación del Currículo para The Association for Science Education (Asociación para la Educación Científica - ASE) donde ejerce la dirección estratégica general sobre desarrollo de currículos, desarrollo profesional para profesores de ciencias —y otros involucrados en la educación científica— y sobre publicaciones de ASE. Coordina el trabajo de los comités nacionales de ASE con la estructura de gobierno y las actividades de las oficinas centrales; es presidente del Outdoor Science Working Group (Grupo de Trabajo de Ciencia al Aire Libre) de ASE, que produjo dos informes de gran influencia: Outdoor Science (Ciencia al Aire Libre) en 2011 y Initial Teacher Education and the Outdoor Classroom: Standards for the Future (Educación Inicial para Docentes y el Aula de Clase al Aire Libre: Estándares para el Futuro) en 2007.
Es directora de los principales programas de desarrollo curricular de ASE, que incluyen “Improving Practical Work in Science” - Getting Practical (Mejorando el trabajo práctico en Ciencias – Volviéndose práctico), financiado por el Departamento de Educación del Reino Unido (DfE); “Science Across the World” (Ciencia en todo el mundo), ganador de premios internacionales y el innovador “Science upd8” (Actualización en Ciencia), con escuelas primarias “upd8” asociadas [“upd8” significa update en inglés, en el código utilizado por los jóvenes en mensajes de texto].
Actualmente Marianne es codirectora de Cambridge Primary Review Trust, miembro de la junta asesora de Primary Science Quality Mark y preside los comités estratégico y curricular del órgano rector de una escuela primaria. Igualmente, dirige el trabajo de opinión y las respuestas de ASE a las consultas del gobierno, colabora directamente con el Departamento de Educación (DfE) y Ofqual en desarrollo de currículo y evaluación y es miembro del comité SCORE, que se enfoca en desarrollar políticas basadas en evidencia y en asesorar e influenciar al gobierno
Odile Macchi
Odile Macchi es Directora Emérita de Investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia. Es experta en procesamiento de señales, información y comunicación.
Es Vicepresidente y Tesorera de la Fundación La Main à la Pâte, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, encargada de los asuntos educativos.
La Main à la Pâte tiene como objetivo desarrollar la Educación Científica y tecnológica Basada en la Indagación (ECBI), en la educación básica primaria y secundaria. La fundación lidera una red de más de veinte Centros Piloto y 9 Casas Regionales para la Ciencia repartidas sobre todo el territorio francés y ha desarrollado una activa colaboración internacional con más de cincuenta países de todo el mundo, especialmente en tres redes regionales (Unión Europea, Sureste de Asia y América Latina) brindando desarrollo profesional a profesores y educadores, producción de recursos pedagógicos y científicos, que involucran a científicos y empresarios en el desarrollo de la educación científica. Mme Macchi cuenta con experiencia en la visión de los esfuerzos conjuntos entre Academia, Ministerio de Educación y alianza empresarial en la educación científica.
Nirmala Kannankutty
Actualmente la Dra. Kannankutty es la Directora adjunta de la División de Educación de Posgrado de la Dirección de Educación y Recursos Humanos (EHR) de National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias - NSF). Se unió a NSF en 1997 como miembro del programa Presidential Management Fellows del gobierno de los Estados Unidos, y antes había servido como Consejera Senior en el National Center for Science and Engineering Statistics (Centro Nacional de Estadísticas en Ciencia e Ingeniería - NCSES) dentro del Directorate for Social, Behavioral and Economic Sciences (Dirección de Ciencias Sociales, Comportamentales y Económicas – SBE). En este rol, es responsable de las actividades transversales de la división y de la vinculación con la comunidad investigadora. También ha trabajado como Directora Adjunta de la División en NCSES.
Durante su permanencia en NCSES, ha sido responsable de la coordinación de tres encuestas de la fuerza laboral en ciencias e ingeniería, conocidas colectivamente como Scientists and Engineers Statistical Data System (Sistema de información estadística de científicos e ingenieros - SESTAT). Entre otras iniciativas dentro de NCSES, supervisó el desarrollo del primer centro de datos seguro de la agencia estadística federal para albergar información de la oficina del censo. Como miembro de alto nivel del Standard Occupational Classification Policy Committee (Comité la política de clasificación de los estándares ocupacionales - SOCPC), la Dra. Kannankutty preside el comité que desarrolla clasificaciones ocupacionales CTIM para la recolección de información económica a nivel nacional sobre el mercado laboral. Desde 2009, ha sido miembro del equipo directivo de Science and Engineering Indicators (Indicadores de Ciencia e Ingeniería - SEI) y ha sido autora de los capítulos sobre fuerza laboral e indicadores económicos estatales. También es Secretaria Ejecutiva ante NSB por el comité SEI.
Nelly Gochicoa
Coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina, OEA. Directora del Portal Educativo de las Américas y Coordinadora de Cooperación para América Latina de los programas de Desarrollo Humano, Organización de los Estados Americanos (OEA). Egresada de Ciencias Químicas. Maestría en Sistemas y estudios doctorales en Tecnologías de Información en la George Washington University. Ha sido jefe de la División de Tecnología y directora de la Oficina de Servicios de Tecnología de Información de la OEA y docente en instituciones universitarias de México