mama-misak-cocinando
Mama Misak cocinando en el fogón. ©

British Council

El componente de cocinas tradicionales con el pueblo Misak se implementa a través de una estrategia de recuperación y transmisión de saberes guiada y dirigida por los Shuras (gran sabio), Taitas (hombre adulto) y Mamas (mujer adulta), que continúan viviendo de acuerdo con la cosmovisión y tradición Misak.

Este proceso ha generado un resultado integral como la identificación de los yatules (huertas) tradicionales, mapas culinarios y un inventario de 376 recetas propias, a partir de 108 productos propios agrícolas y silvestres. 

El trabajo de recuperación de las cocinas tradicionales se ha hecho en cada una de las zonas del Resguardo de Guambía.

cocina-tradicional-misak-british-council
Mamas Misak cocinando previo al Encuentro de Cocinas Tradicionales Misak. ©

British Council

cocina-tradicional-misak-british-council
Plato tradicional preparado en fogón de leña. ©

British Council

cocina-tradicional-misak-british-council
Receta tradicional Misak. ©

British Council

cocina-tradicional-misak-british-council
Receta tradicional Misak. ©

British Council

Zona Purachak

Taita José Antonio Pillimue es el representante de la zona Purachak en el ámbito del patrimonio culinario.

Posee uno de los yatules (huertas tradicionales) más diversificados con frutales, productos propios y productos comerciales. Cuenta con experiencia y conocimiento en la elaboración de abonos orgánicos, sistemas de siembra propios y sistema de mantenimiento. Además, es capaz de identificar gran cantidad de yerbas medicinales y clasificar las diferentes clases de lulos, papas, tomates y aromáticas para la utilización según las necesidades que se presenten.

Zona Gran Chiman

Mama Juana Tunubalá es el referente de la zona Gran Chimán. Es una mujer dedicada 100% a la agricultura y a la tradición ancestral, posee plantas sagradas dentro de su yatul (huerta) para la medicina tradicional. Es fuente de conocimiento culinario, ya que en su nashak (fogón) se hacen preparaciones 100% propias y tradicionales del pueblo Misak, siendo muy respetada. Es una de las Mamas (mujer adulta) que no habla casi español y que procura llevar una vida de acuerdo con las costumbres propias.

Zona Guambia Nueva

Mama Concepción Cuchillo es la representante de la zona Guambía Nueva. Es madre cabeza de hogar, catalogada como una Mama (mujer adulta) que posee una de las mejores sazones y uno de los yatules (huertas) más completos al estar compuesto de gran variedad de productos, desde productos propios hasta flores.

Es una mujer que cree en la autosuficiencia, ya que su yatul (huerta) le proporciona más del 70% de los productos necesarios para una alimentación sana y balanceada, todo el trabajo que realiza involucra a su familia logrando transmitirle un sentido de pertenencia por su cultura.

Zona Tranal

Mama Florinda Tunubalá habita en la zona Tranal, es una mayora (como se les dice a las mujeres de la tercera edad) la cual desempeña un papel esencial dentro de núcleo familiar.

Se caracteriza por hacer de la cocina un arte al mezclar diferentes productos propios y comerciales, también fomenta y comparte la importancia de seguir cultivando tradicionalmente con el objetivo de hacer del trabajo una actividad, no solo productiva, sino un espacio de integración familiar. Posee gran variedad de flores y hortalizas, su yatul (huerta) rodea su casa convirtiéndolo en uno de los más grandes y con más variedad.

Zona Michambe

Mama Antonia Tumiña es el referente de la zona Michambe. Es madre cabeza de hogar, se dedica a la agricultura a la vez que cuida de sus hijos. Ya que ella tiene dificultad para hablar español, entablar diálogos al visitar su cocina y compartir cerca de su nashak (fogón), se convierte en una experiencia muy llamativa y enriquecedora. En su yatul (huerta) cultiva gran cantidad de maíz y cebolla, productos que al comercializar generan su sustento económico. 

Mama Antonia realizó la preparación de uno de los platos que se encontraban en desuso, comenzando el proceso de recuperación y visibilización de este plato llamado itsik, el cual consiste en un guiso de cebolla con carne picada en finas tiras.

Zona Cacique

Mama Inés Tumiña es una mujer joven y activa, representante de la zona Cacique, que prefiere las preparaciones exactas o estandarizadas.

Ha trabajado con la primera infancia y está convencida de la importancia de la recuperación e implementación de la cocina tradicional Misak, la cual aporta al buen desarrollo de la infancia. Además, trabaja en conjunto con su esposo y procuran llevar una vida sana y tradicional al utilizar su hogar para promover la importancia de la unión y el trabajo en equipo basado en el respeto. Se destaca por preparar el "kendu", plato insignia del pueblo Misak, el cual consiste en una sopa compuesta de diferentes verduras, carne de cordero, diversas papas, habas y frijoles.

Zona Pueblito

Mama Helena Trochez habita en la zona Pueblito y coordina, en asocio con 9 familias, un yatul (huerta) comunitario.

De igual manera tiene un restaurante llamado "La Favorita" en la vereda La Peña del Corazón, donde atiende a visitantes y turistas. Prepara la trucha ahumada, proceso que hace con madera de aliso, ya que este árbol le da un sabor característico a la trucha.

También cultiva cebolla, uchuva, maíz y criadero de gallinas, mujer joven, pero que no pierde su identidad y la fortalece utilizando la comida tradiconal y propia Misak en su restaurante, además cuenta con su único hijo quien posee una piscicultura siendo el surtidor de trucha del restaurante.

Zona Campana

Mama Claudia Montano habita en la zona Campana, es una mujer joven y emprendedora con conocimientos en cocina y fusión de cocina tradicional Misak y cocina oriental con excelentes resultados.

También trabaja la tierra, siembra y comercializa sus productos lo que le permite obtener ingresos para su familia. Participó en la preparación de los platos tradicionales de la zona Campana como la trucha ahumada, mote con carne guisada, fosforitos de arracacha, dulce de oca y jugo de uchuva.

Zona Cofre

Mama Narcisa Velásco habita en la zona más fría del territorio Misak. Participó en representación de su zona, preparando el tsaporeik (puré de papa colorada que incluye queso, pomboi o caucharina, sesos de vaca y sal al gusto), plato tradicional Misak, y posee una de las mejores sazones.

Se dedica a la agricultura. También comercializa crías de trucha de la incubadora que tiene y surte parte del territorio Misak con grandes cantidades de habas, ullucos y papa sabanera.

Se organizó conjuntamente la primera participación del pueblo Misak en el XVII Congreso Gastronómico, celebrado en la ciudad de Popayán los días 6 y 8 de septiembre de 2019, con la presentación de 3 recetas propias y un plato contemporáneo. El objetivo de la participación en este contexto fue visibilizar la riqueza y variedad de la soberanía alimentaria que hace parte del autocuidado y salud del pueblo Misak. Paralelamente se trabajó en la concientización de continuar cultivando las semillas propias y las prácticas ancestrales relacionadas con la preparación de la tierra, la preparación del abono orgánico y la conexión que este proceso tiene con las fases lunares y el calendario Misak.

Las recetas tradicionales son fundamentales porque fortalecen la identidad Misak y su soberanía alimentaria, además de hacer parte de su diario vivir. Además de tener un impacto directo en el cuidado de su salud.