La Fundación Etnollano nace en el año 1984 por iniciativa de un grupo de profesionales de la salud y las ciencias sociales que buscaban que los resultados de sus investigaciones tuvieran una aplicación práctica y aportaran al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas, campesinas y marginales urbanas de los Llanos Orientales y de la Amazonía en Colombia.

Hoy, Etnollano acompaña a las comunidades indígenas de estas regiones en sus procesos organizativos y de gobernabilidad en temas de salud y género, educación intercultural y economías comunitaria, a través del bienestar construido desde lo propio, pero promoviendo una certera articulación con instituciones locales y nacionales para tener un mejor acceso a servicios básicos y al ejercicio de sus derechos de manera sostenible.

  • Acceso al territorio: credibilidad ante las comunidades y legitimidad ante la institucionalidad para trabajar directamente con la población en sus territorios.
  • Articulación y concertación: capacidad de generar puentes entre diferentes actores y visiones del territorio, con un enfoque intercultural y partiendo de relaciones de confianza con las comunidades.
  • Procesos sostenibles: trabajo integral, sostenido y de mediano y largo plazo a partir de metodologías construidas con las comunidades y las instituciones.
  • Efectividad e impacto: trabajo coordinado con instituicones locales y nacionales y capacidad de generar resultados e impactos identificables y medibles.

Enlaces externos