Programación para niños y niñas es nuestro programa de formación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI tales como el pensamiento computacional, la creatividad y la resolución de problemas a través del uso e implementación de la micro:bit

Inspirando a la nueva generación de innovadores

Programación para niños y niñas es nuestro programa de formación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI tales como el pensamiento computacional, la creatividad y la resolución de problemas a través del uso e implementación del dispositivo micro:bit. Este es un microordenador programable de bolsillo diseñado en el Reino Unido que se puede utilizar para todo tipo de creaciones, desde robots hasta instrumentos musicales. A través de la metodología desarrollada por el British Council, estudiantes de todo el país aprenden sobre el pensamiento computacional, es decir el proceso reflexivo implicado en la formulación de problemas y sus soluciones de manera que puedan ser efectuadas por un agente de procesamiento de información.

En Alianza con el Ministerio de las TIC, Computadores para Educar y recibiendo el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, este año estamos implementando el programa Programación para niños y niñas cuyo propósito principal es fomentar el pensamiento computacional de más de 15,600 estudiantes entre los 9 y los 14 años, a través de algo esencial para la vida moderna: aprender a programar. A partir de una formación de dos días a docentes, socializamos la metodología de aprendizaje en pensamiento computacional a través del uso del micro:bit para que puedan replicar esta en sus instituciones educativas. Realizamos 26 talleres en diferentes regiones donde formamos y acompañamos a más de 760 profesores de colegios públicos de todo el país.

Objetivo General

Aunar esfuerzos para realizar un programa de formación en el uso e implementación de micro:bit que garantice el acceso a las mejores prácticas en la integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación del Reino Unido, de manera que se impulsen y fortalezcan las competencias transversales y técnicas de los docentes como multiplicadores del conocimiento adquiridos en la educación pública del país a través de la metodología de micro: bit.

Objetivos específicos

  • Formar a 760 docentes en el uso de la metodología de programación para niñas, niños y jóvenes mediante el instrumento de Micro:bit, y  su aplicación en el aula.
  • Incentivar los proyectos de las niñas, niños y jóvenes que mediante la transferencia del conocimiento en la metodología de programación, con el instrumento micro:bit, deseen desarrollar las competencias y conocimientos adquiridos, en sus comunidades educativas. 
  • Facilitar el acceso a tecnologías innovadoras por medio de la estrategia de implementación de micro:bit ampliando así la alfabetización digital entre las niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales.
  • Apoyar la inclusión de niñas en este proyecto de manera que se promueva una mayor participación de este género en el área de pensamiento computacional y las carreras STEM.
  • Promover la transferencia del aprendizaje adquirido por los docentes, a los estudiantes de sus colegios y de la comunidad educativa.
  • Socializar las experiencias TIC y aumentar la promoción y divulgación de éstas.

Fases

Para el desarrollo del proyecto y según las necesidades presentadas por el Ministerio, se proponen 3 fases de implementación de la siguiente manera: 

  • Fase 1: Formación inicial
  • Fase 2: Transferencia de conocimiento
  • Fase 3: Monitoreo, seguimiento y evaluación

CodeFest

En el marco de este programa, y como cierre, se busca realizar un evento en el que docentes y estudiantes participantes del proyecto sean seleccionados para participar en una muestra de proyectos (CODE-FEST) y un concurso de habilidades en torno al pensamiento computacional (CODE-CONTEST), con el fin de intercambiar experiencias exitosas que serán posteriormente divulgadas por medio de redes sociales a fin de dar visibilidad a los resultados de Programación para niños y niñas.