Dominic Oliver Dudley es un arquitecto británico interesado en una arquitectura humana que explora bases sociológicas fuertes, así como los materiales de construcción que son con los que se modelan los edificios y las diversas formas en que las un edificio pueden encajar. Apasionado de la investigación y la creación, a lo largo de los años he llevado a cabo proyectos en lugares tan diversos como Ghana, Sierra Leona, Japón y el Reino Unido.

Dudley propuso una mirada detallada y una exploración a la innovación de Salmona y la aproximación a la construcción con ladrillos. El arquitecto visitó los edificios en Bogotá y fuera de la ciudad e hizo una búsqueda en los archivos de la Fundación Rogelio Salmona. También estableció contactos con diseñadores y fabricantes que tuvieron contacto con Rogelio Salmona. Los procesos del arquitecto, reconoce Dudley, no siempre implican dibujos sobre los detalles o elementos, en cambio si visitas al lugar de construcción y horas de diálogo con los artesanos y trabajadores. Juntos colaboraban, aprendían y desarrollaban estrategias de construcción. Según todos los relatos, fue la poesía la que inspiró su amplio sentido de la perspectiva y despertó su imaginación abstracta, mientras que Salmona construyó las minucias de su propio mensaje poético con cada ladrillo. Dominic Oliver Dudley buscó encontrar su propia inspiración tomando parte del trabajo de los autores favoritos de Salmona mientras explora su mundo desde una perspectiva única, en algún lugar entre lo poético y lo tectónico.

Sobre la residencia de Dominic

¿Qué esperas investigar y descubrir o explorar? ¿Está adoptando un enfoque en particular?

Salmona fue un maestro constructor articulado, y sus composiciones geológicas en erupción fueron esculpidas en ladrillo: tierra colombiana en forma de manos de fabricantes colombianos. Aunque estaba dispuesto a distanciarse de las ilusorias visiones utópicas de su mentor europeo a largo plazo, Le Corbusier, no se puede negar que estaba muy influenciado por el dominio tectónico inigualable de su maestro sobre el material y la construcción. La implacable fe y habilidad de Salmona con el ladrillo, desde la escala de un bloque de pisos de varias plantas, está siempre presente. Brick fue parte integral de la formación de su cuerpo de trabajo que abarca todo, dotando a cada proyecto con una artesanía indígena. Su uso del ladrillo humanizó su arquitectura y le permitió enraizar con fluidez su trabajo en la cultura y la sociedad colombianas.

Basándome en el fantástico estudio antropológico de Freya Cobbin del año pasado y en el extenso desentierro de todo lo relacionado con Salmona, voy a cambiar de escala. Pasando de lo macro a lo micro, me pondré a explorar el innovador enfoque de Salmona para la construcción de mampostería. Voy a visitar y experimentar sus edificios en Bogotá y más allá, y espero extraer los archivos de la Fundación Rogelio Salmona para ver qué puedo descubrir. Estoy particularmente ansioso por establecer contacto con los diseñadores y creadores que trabajaron con él. El proceso de Salmona no siempre involucró el dibujo de todos y cada uno de los elementos con minucioso detalle, sino que implicó visitas recurrentes al sitio de construcción y horas de diálogo con los artesanos. Juntos colaborarían, aprenderían y desarrollarían estrategias para construir. Sería fantástico poder reunirme con algunos de los albañiles que construyeron los edificios de Salmona. Además, estoy realmente interesado en la pasión de Salmona por la poesía, que él absorbió profundamente como una fuente vital de inspiración. Según todos los relatos, fue la poesía la que inspiró su amplio sentido de la perspectiva y agitó su imaginación abstracta, mientras que Salmona construyó las minucias de su propio mensaje poético con cada ladrillo, y sus escritos se hicieron manifiestos. Espero encontrar mi propia inspiración tomando parte del trabajo de los autores favoritos de Salmona mientras exploro su mundo desde una perspectiva única, en algún lugar entre lo poético y lo tectónico.

►Lee la entrevista completa que le hicimos a Dominic antes de su llegada a Colombia

Descubre más del Rogelio Salmona Fellowship 2018

El arquitecto británico Dominic Oliver Dudley captura imágenes con su cámara en un espacio construido con ladrillos en Bogotá
Dominic Dudley sonriente mira con detalle el espacio en el que se rodea en un edificio iluminado en la ciudad de Bogotá
Tres imágenes con un joven alto caminando en medio de una selva con arboles altos, dos personas caminando al lado de un río

Lee el blog de Dominic

Travelogue 1

Mientras estoy sentado en la oficina de Rogelio Salmona con vista a las trascendentales Torres del Parque, esta debe ser la primera vez que me detengo para asimilarlo todo. La última semana ha pasado como el viento de Bogotá en agosto, y Colombia me ha recibido con los brazos abiertos. El anochecer está cayendo y las nubes grises que se avecinan arriba descienden de las verdes cimas de las montañas. Es un escenario increíblemente hermoso para una ciudad, aunque Bogotá no es la ciudad que esperaba... Continúa leyendo (Disponible en inglés)

Travelogue 2

Últimamente he estado explorando el increíble archivo de la Fundación Rogelio Salmona, buscando dibujos, detalles, textos y pistas, cualquier cosa que pueda impulsarme más hacia el mundo del ladrillo de Salmona. Me enteré que fue solo después de la finalización de un modesto bloque residencial en Bogotá en 1963, 'El Polo' en colaboración con el arquitecto colombiano Guillermo Bermúdez, que Salmona adoptó el uso del ladrillo en su país de origen y comenzó a establecer su propio enfoque moderno alternativo... Continúa leyendo (Disponible en inglés)

Travelogue 3

Recientemente tuve la oportunidad de visitar diferentes fabricantes de ladrillos de la región, desde los 'Chircales' artesanales en las verdes colinas del noreste de Bogotá, hasta las megafábricas de alta tecnología de la 'Ladrillera' en el polvoriento sur, en la periferia de la ciudad. Con grados enormemente diferentes de trabajo, mecanización, polvo y ruido (sin mencionar las ganancias), es bastante increíble que estas economías paralelas para el mismo producto sigan existiendo... Continúa leyendo (Disponible en inglés)

Travelogue 4

Salí de Bogotá y me dirigí hacia nuevos territorios, abriéndome camino a través de la región cafetera desde Armenia hasta Manizales y Medellín, visitando un proyecto clave de Salmona en cada ciudad. Mientras viajo por los Andes en autobús, dos cosas me llaman la atención. Primero, es sorprendentemente difícil conseguir una taza de café decente a pesar de la producción de algunos de los mejores cafés del mundo en la región. Dos, mis viajes son impresionantes mientras serpenteo por los valles escarpados en medio de fondos verdes y salvajes, aunque me sorprende ver los innumerables proyectos de infraestructura que avanzan rápidamente aquí... Continúa leyendo (Disponible en inglés)

Travelogue 5

Llegué al salvaje Golfo de Tribugá. Frente a mí, las arenas oscuras de la playa de Guachalito se extienden a lo largo de la costa hasta donde puedo ver, antes de deslizarse hacia el vasto paisaje marino del Pacífico colombiano. Detrás de mí, la selva tropical montañosa del Chocó sisea y zumba, son arroyos frescos y ríos que se suavizan a medida que emergen del bosque y se fusionan con el océano... Continúa leyendo (Disponible en inglés)

Vea también