5 días, 47 artistas locales, 3 invitados del Reino Unido y más de 1,200 m² de arte urbano en Cali.
Del 16 al 20 de octubre de 2024, se llevó a cabo la octava edición de Graficalia, un festival único que llevó a las calles de Cali la creatividad de 47 artistas locales junto a tres invitados de Irlanda del Norte, gracias a una colaboración entre la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali y el British Council. Siendo la antesala de la COP-16, este evento transformó más de 1,200 m² en una galería urbana al aire libre que celebra la biodiversidad de nuestra región.
El corazón del festival se ubicó en la Calle 25, entre las carreras 1ra y 8va, que se convirtió en un vibrante epicentro de las intervenciones artísticas y las actividades comunitarias que ocurrieron en más de 10 puntos estratégicos de la ciudad. Uno de los momentos destacados fue la participación de Adam Turkington, promotor de arte urbano norirlandés, quien, junto a otros dos artistas norirlandeses David J McMillan y Wee Nuls, trajo una nueva perspectiva sobre el poder del arte para transformar espacios y comunidades.
Desde su creación en 2017, Graficalia ha tenido un propósito claro: recuperar espacios públicos afectados por la violencia a través del arte callejero, conectando a las comunidades y promoviendo la paz. Esta edición es una celebración del arte urbano en sus diversas formas que busca promover la paz y la cultura ciudadana a través de la expresión artística.
Cinco días de arte, creatividad y conexión
Durante los cinco días que duró Graficalia 2024, las calles de Cali se llenaron de color y energía con una gran variedad de actividades para todos los públicos. Desde intervenciones artísticas hasta espacios de diálogo, cada actividad fue una oportunidad para celebrar el arte como herramienta de transformación social.
- Murales en vivo: más de 10 puntos estratégicos de la ciudad se convirtieron en lienzos gigantes, donde artistas locales e internacionales plasmaron su visión de paz y reconciliación con el medio ambiente a través del arte urbano.
- Talleres y conversatorios: estuvieron lugar espacios de reflexión y aprendizaje sobre temas como el arte urbano como medio para promover la paz, la sostenibilidad y la reconciliación en comunidades afectadas por la violencia.
- Exposiciones: la biodiversidad de la región Pacífica fue protagonista en esta edición, con obras que resaltan la conexión entre el arte y la naturaleza, muestran la riqueza de nuestros ecosistemas y nos recuerdan la importancia de preservarlos.
Graficalia en segundos
Descubre cómo el arte transformó las calles de Cali. ¡Dale play y siente la energía del Festival!