¿Qué cambios pueden esperar los colombianos, luego de 55 años de la primera visita, del English National Ballet?
La compañía se ha transformado en sus 55 años de historia, pero sobre todo desde que yo llegué a ella. Las razones por las que existimos siguen siendo las mismas: fuimos creados para llevar danza con la mayor calidad y excelencia al pueblo británico, estén donde estén y tengan los medios que tengan. Lo que ha cambiado ha sido la visión artística, el repertorio, los maestros y bailarines que tenemos. Esto ha transformado y ayudado a evolucionar la técnica y el estilo de la danza de los bailarines, un estilo virtuoso con una técnica clásica muy fuerte.
Digamos que ahora mismo, la compañía está en un momento muy fuerte artísticamente y, supongo, que esa es la transformación que se verá.
Esta es la primera vez que los colombianos verán la versión completa de El lago de los cisnes ¿Qué reacción esperan?
Mi experiencia con los públicos latinos es que son muy expresivos y, como yo soy latina, a mí eso me encanta. Me gusta salir a escena y sentir que están ahí conmigo desde el principio, que expresan lo que les gusta, que no hay miedo al arte, que realmente se sienten parte de toda la experiencia. Así que eso es lo que esperamos, un público caluroso.
¿Como han sido los ensayos y rutinas antes de la presentación en Colombia?
El lago de los cisnes es un ballet que hemos presentado mucho. Nos fuimos de gira por el Reino Unido y China. Está muy preparado. Hemos venido a Colombia antes de lo que acostumbramos para habituarnos a la altura y todos los retos que esto trae.
¿Cómo van los ensayos con la Orquesta Sinfónica de Colombia? ¿Es la primera vez que trabajan con ellos?
El director lleva unos días ensayando con ellos. Nosotros tenemos nuestra propia orquesta en el Reino Unido, pero cuando vamos de gira internacional trabajamos con diferentes orquestas. Nunca habíamos trabajado con la Orquesta de Colombia, pero según me ha dicho el maestro es muy buena y está muy contento con los ensayos.
Interpretas a Odette y Odile. ¿Qué tan complicado es este papel principal?
Ambos son personajes complicados. Mi relación con ellos evoluciona, según evoluciono yo como persona.
Cuando eres una niña, Odette es lo que quieres ser, esa figura virginal, inocente, que ha sido injustamente transformada en una especie de monstruo, bellísimo, pero que no puede tener una relación normal con un hombre. Pero a mí, siempre me ha fascinado la figura de Odile, siempre intenté comprender por qué una persona haría eso, si ella no tiene nada que ganar: lo hace por amor a su padre, está dispuesta a engañar un hombre, a transformarse, a hacer cualquier cosa. Me parece que es mucho más víctima, no se puede ser más víctima que la víctima de su propio padre.
En el English National Ballet hay artistas de todas partes del mundo ¿qué tan difícil es esto a la hora de trabajar?
Somos el ejemplo de que todas las naciones se pueden entender cuando tienen una motivación y propósito común: crear arte. No hay conflicto, simplemente hay que entender las diferencias: hay personas con las que puedo ser más directa y con otras con las que debo usar un lenguaje más sutil, porque su cultura es así. Aprendo mucho de los bailarines, de cada una de sus culturas. Creo que esto hace a la compañía más rica, que puede ofrecer al público una diversidad en la que también ellos se puedan ver reflejados.
¿Por qué los colombianos no pueden perderse esta presentación?
Yo creo que hoy en día somos una de las mejores compañías de ballet del mundo, tenemos los mejore bailarines. No se lo deben de perder porque no van a poder volver a ver un espectáculo así en mucho tiempo.