Detrás de un gran proyecto siempre hay una acción que detonó su comienzo, eso ocurrió en 1939 cuando se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el gobierno británico. Gracias a esta nueva alianza 5 profesores del Reino Unido llegaron a las Escuelas Normales Superiores de Bogotá, allí alentaron a profesores colombianos al aprendizaje de una segunda lengua, ¡1939 fue el inicio del British Council en Colombia!

Hoy queremos recordar la historia de nuestra organización y de cómo empezamos a construir, con los colombianos, los proyectos e iniciativas que hoy nos representan. Los primeros salones del British Council en Colombia aparecieron un 3 de marzo de 1940, en donde 425 colombianos fueron los primeros alumnos de la organización ¡En el primer año! Y en la actualidad alrededor de 12.000 estudiantes al año aprenden inglés en el British Council.  

Las aulas que abrieron sus puertas con el propósito de la enseñanza del idioma inglés se convirtieron en un espacio para dar a conocer la cultura, el arte y la literatura británica, no solo en la capital sino también en otros lugares geográficos como Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Cali.

La biblioteca que llegó para incentivar a los colombianos en el aprendizaje de una segunda lengua, fue creada en 1942 y contó con 1.600 ejemplares; sin duda fue un espacio para aprender, conocer y vivir la cultura británica a través de las letras.

Nuestros primeros becarios fueron 50 ingenieros que recibieron en 1952 una beca gracias a la misión de la Federación de Industrias Británicas, un proyecto que se desarrolló en cuatro países de Latinoamérica. Estos primeros becarios fueron los encargados de marcar el camino de las oportunidades y el intercambio para los años futuros. 

Una de las grandes iniciativas que ha prevalecido a lo largo del tiempo, ha sido la de facilitar el acercamiento de las personas a la cultura británica, y una de las primeras actividades que se realizaron con este fin, se dio en 1959, año en el que realizamos proyecciones de películas británicas, ¡la cifra de proyecciones fue de 1,778!. Desde aquel entonces nuestros programas de inglés han trabajado de la mano con las artes, la educación y el desarrollo social.

Estos intereses hacia las líneas estratégicas se han visto reflejados en proyectos como el “Mutual Recognition Agreement” realizado en el 2016 un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos entre el Reino Unido y Colombia que permitió que los colombianos validaran sus estudios para poder continuarlos en el Reino Unido. ¿Nuestro objetivo? Seguir creando confianza y oportunidades para los colombianos.

En el 2017 comenzamos con Active Citizens, un programa que busca promover el diálogo y liderazgo de los jóvenes de zonas vulnerables del país. En este mismo año, realizamos Eco Radio del Putumayo un programa orientado a mujeres en el Putumayo, el cual busca el acercamiento a disciplinas como el ecoturismo, el emprendimiento y el aprendizaje del inglés.

Gracias a nuestro trabajo, hemos abierto espacios para la creación de redes resiliencia a través del arte, como la iniciativa Storytelling for Peace Building que fue creada junto a la Fundación Plan y que tiene como objetivo que niños y jóvenes colombianos, afectados por el conflicto armado, hagan parte de procesos de reparación para lograr la paz dentro de sus comunidades.

Otra de nuestras prioridades durante estos 80 años ha sido  la promoción del ejercicio artístico, por ello participamos en eventos como El Museo Reimaginado, un encuentro de profesionales en el área museográfica que reflexionó frente a valores sociales, culturales y ambientales.

En estos años de trabajo el fortalecimiento  del aprendizaje del idioma inglés en los colombianos ha sido uno de nuestros focos, ¿cómo?, a través del examen IELTS, tanto su presentación como su preparación; esta misma área la hemos apoyado con programas como el de Asistentes de Lenguas Modernas en el Reino Unido, donde profesores colombianos viven una experiencia de inmersión en un segundo idioma.

Otro de los proyectos que realizamos en estos 80 años fue Next Generation una investigación realizada en el 2018,  que buscó conocer las aspiraciones y percepciones de los jóvenes frente a su generación. Nuestro objetivo fue conocer a la juventud colombiana para poder tomar acciones como la realizada luego con el concurso Next Generation Inspira, donde impulsamos el trabajo de organizaciones juveniles.

Estas son solo algunas de las iniciativas que nos han permitido apoyar en Colombia áreas que consideramos prioritarias como el acceso igualitario a la educación en la niñez y juventud; el apoyo a personas que viven en situaciones de vulnerabilidad para que desarrollen caminos hacia la resiliencia; la promoción de la inclusión social de los jóvenes y organizaciones de Colombia para lograr conexiones y oportunidades internacionales, así como ratificar nuestro compromiso por la equidad, la diversidad y la inclusión.

Hace 80 años comenzó un camino que nos ha llevado a estrechar la relación entre el Reino Unido y Colombia. Hoy celebramos que en este tiempo nuestra institución ha trabajado a través de las relaciones culturales para impactar la realidad local de muchos colombianos. Han sido ocho décadas donde hemos vivido proyectos, iniciativas y retos. ¡Gracias a ustedes llevamos 80 años en el país haciendo historia!