hombre-yaruro-british-council
Capitan (autoridad tradicional) de la comunidad Unuma (pueblo Yaruro). ©

British Council

El pueblo Yaruro que habita en el Resguardo Caño Mochuelo no es originario de ese territorio, proceden del departamento del Vichada, de un lugar ancestral llamado Akane-jundo.

El actual asentamiento Yaruro que se encuentra en el Resguardo Caño Mochuelo (Comunidad El Calvario o Unuma) se constituyó en el año 2001 , después que unas familias que vivían en la comunidad Quinto Patios del Pueblo Yamalero, se auto reconocieran como pueblo diferente. No obstante, hoy en día no existen registros que den cuenta de dichas diferencias, ya que en muchos documentos se utilizan los términos Yaruro y Yamalero para referirse al mismo pueblo.

Debido a que esta comunidad fue obligada a asentarse (teniendo en cuenta que eran cazadores – recolectores nómadas) hoy en día muchos de los jóvenes no realizan grandes caminatas por el territorio en busca de alimento. En vez de esto, adoptaron una forma precaria de agricultura donde se pueden encontrar yuca dulce y amarga, plátano, ñame, piña y batata. También manejan, de manera básica, ganado cebú y criollo.

Lengua propia

Con respecto al idioma, todos los Yaruro hablan y entienden su lengua que proviene de la familia lingüística Chibcha y con respecto al español, sólo algunas personas lo entienden y hablan de manera fluida.

Número de integrantes

Para el año 2012, la comunidad Unuma o El Calvario contaba con 17 familias y 72 personas y se encuentra ubicado a 500 metros del Río Aguas Claras en un territorio de 6.060 hectareas de las cuales un gran porcentaje son inundables lo que hace que el mantenimiento de cultivo o ganado sea muy difícil.

Hoy en dia esta compuesta por 107 personas entre ninos, jovenes, adultos y adultos mayores.

¿Cuál es nuestro objetivo principal?

  • Fomentar la transmisión de conocimientos sobre técnicas de tejido a través del intercambio de conocimientos, historias y cuentos relacionados.
  • Promover la recuperación de conocimientos ancestrales tales como el uso de tintes naturales y mitos de origen.
  • Trabajar con un enfoque participativo fortaleciendo la producción de objetos artesanales tales como chinchorros, mochilas y sombreros, los cuales están hechos con materias primas que se extraen de las palmas de Moriche y Macanilla.
  • Incentivar la investigacion propia (local) para la recuperacion y proteccion de conocimientos ancestrales del pueblo Yaruro.

En el pueblo Yaruro son las abuelas las encargadas de trasmitir los conocimientos, historias, cuentos y saberes de la cultura del pueblo. Al mismo tiempo, las madres son las llamadas a enseñar todo lo relacionado con las artesanías y los oficios del hogar. En general, las mujeres tienen un papel activo en la comunidad. En cuanto a las artesanías, las mujeres tejen chinchorros, mochilas, sombreros, trajes tradicionales, cargadores, entre otros en fibras extraídas de la Palma de Moriche. En cuanto a los hombres, ellos también hacen artesanías fabricando canoas, arcos, flechas, entre otros.