Cuiba-imagen-principal
Sabedora Cuiba enseñando durante taller de transmisión generacional. ©

British Council

El pueblo Cuiba o Wamonae (como se autodenominan según su lengua) habita en la comunidad Mochuelo, ubicado en el Resguardo de Caño Mochuelo en la región de la Orinoquía colombiana, extremo oriental del departamento de Casanare.

Los Cuiba señalan que nacieron en el caño (río) Mausuney Muthe en el departamento del Meta y pertenecen a la familia lingüística guahibo (Universidad Nacional, 2007). Sin embargo, a lo largo de la historia, se han desplazado por diferentes departamentos de Colombia como Meta, Vichada y Casanare, lo que no ha permitido conocer con exactitud su lugar de origen.

El pueblo Cuiba ha sido cazador-recolector por tradición. Su dieta estaba basada en la caza de especies nativas y la recolección de frutas silvestres, siendo parte de su cosmogonía. No obstante, el pueblo ha sido obligado a asentarse en territorios más pequeños de los cuales no pueden generar, de manera constante, alimentos suficientes para suplir las necesidades alimentarias de toda la comunidad. 

Es por esto, que se han adaptado a sus nuevas condiciones aprendiendo sobre agricultura y ganadería. Otra forma de ingresos económicos es el comercio de sus productos (artesanías, carne, etc.) con las cabeceras municipales más cercanas, en este caso con el municipio de Cravo Norte (Arauca), y con otras comunidades del Resguardo. Siendo aún muy dependientes de la ayuda del Gobierno Nacional.

En Mochuelo aún existe médico tradicional, parteras, yerbateros y sobanderos, quienes juegan un papel importante dentro de la medicina tradicional del pueblo Cuiba, indispensables para la pervivencia de la cultura en cuanto a la transmisión de conocimientos en lo relacionado al buen manejo del entorno. La comunidad es consciente que es necesario fortalecer la labor de los médicos tradicionales y sus grandes aliados (parteras y sobanderos) así como los espacios en donde trabajan, adecuando el territorio para la producción de plantas medicinales.

Las mujeres en la comunidad Mochuelo juegan un papel fundamental ya que son ellas las responsables de la enseñanza de la cultura, la cocina, las artesanías y valores de los niños y jóvenes de la comunidad.

Lengua propia

En la comunidad Mochuelo el pueblo Cuiba aún utiliza su lengua propia, con aproximadamente el 60% de la población empleándola como lengua exclusiva. El 40% restante es bilingüe, manejan tanto su lengua como el español (Resguardo indígena de Caño Mochuelo (2012) “Plan Salvaguarda del resguardo de Caño Mochuelo”. Documento interno).

Número de integrantes

La Comunidad Mochuelo está compuesta por 1.100 personas entre niños, jóvenes y adultos.

UBICACIÓN PERSONAS
Comunidad Mochuelo 1100

¿Cuál es nuestro objetivo principal?

El programa “Sembrando Nuestros Saberes” (Cultural Heritage for Inclusive Growth o CH4IG, como se denomina globalmente) con el pueblo Cuiba se ha enfocado en el fortalecimiento de la producción artesanal, el trabajo comunitario para la transmisión intergeneracional de conocimientos y el incentivo a la investigación local, desarrollando actividades como talleres y ejercicios autónomos.

El trabajo desarrollado por el programa cuenta con la participación de más de 40 mujeres y algunos hombres en el desarrollo de los siguientes componentes:

  • Desarrollo de un enfoque participativo para el fortaleciendo de la producción de objetos artesanales hechos con materias primas que extraen de palmas de Moriche y Macanilla, tales como chinchorros, mochilas, canastos, manillas y diademas.
  • Enfoque en el trabajo comunitario y familiar para la transmisión de conocimientos de los mayores a las nuevas generaciones.
  • Inclusión de las artesanas mayores quienes mantienen los conocimientos ancestrales de los tejidos tradicionales, los cuales están siendo transmitidos de generación en generación.
  • Incentivo a la investigación propia (local) para la recuperación y protección de conocimientos ancestrales del pueblo Cuiba.

Hoy en día, la menarquía (primera menstruación de la mujer) sigue siendo un evento importante para la comunidad. Es en ese momento en que la mamá le transmite a la hija todos los conocimientos acerca del mantenimiento del hogar, comportamiento en sociedad, cuidado de los hijos, entre otros. Estos conocimientos y rituales se han ido perdiendo con el tiempo por diversas razones entre las cuales se encuentra la escasez de alimentos para ofrecer en las fiestas a los invitados. Por otro lado, los hombres son los encargados de transmitir los conocimientos a los niños.

En cuanto al sistema de Gobierno, el pueblo Cuiba tomó la decisión, años atrás, que la autoridad máxima es la Asamblea Comunitaria y un Consejo de Autoridades compuesto por 7 coordinadores representando cada uno un sector como la educación, guardia indígena, cultura, entre otros.