Good Pitch es un evento que incentiva el uso de la película como una herramienta innovadora para promover el cambio social. Por primera vez Colombia será sede de Good Pitch en marzo de 2018 gracias a la alianza del British Council con Doc Society, Sundance Institute y FICBAQ.

Gracias a todas las personas y organizaciones que nos acompañaron en este proceso de convocatoria. Para nosotros es motivo de orgullo ver el potencial que tiene el cine documental en nuestro país.

Luego de haber recibido 230 proyectos, los jurados de Good Pitch Colombia, entre quienes se encuentran Doc Society (Reino Unido, Estados Unidos y Australia), Sundance Institute (Estados Unidos) British Council (Colombia) y la Fundación Cámara Oscura (Colombia), escogieron cinco proyectos que pasarán a la siguiente etapa del programa.

Los proyectos elegidos son:

  • La frontera invisible
    Director: Alejandro Quijano
    Productores: Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf
  • Alma del desierto 
    Directora: Mónica Taboada Tapia
    Productor Asociado: Santiago Fernández Suárez
  • No soy yo quien grita
    Directora: Yira Plaza O´Byrne
    Productor: Jorge Botero
  • La mujer de los siete nombres
    Directora: Daniela Castro
    Codirector: Nicolás Ordoñez
    Productora: Rocío Caro
  • Río Sonoro
    Codirectores y Coproductores: Simón Hernández y Simón Mejía

¡Nos vemos el 19 de abril en Good Pitch Colombia!

GOOD PITCH COLOMBIA 2018
Construyendo audiovisualmente una memoria del país desde las regiones

Convocatoria abierta para el primer Good Pitch en Colombia

Cierre de convocatoria: 1 de septiembre de 2017, 11:00 p.m. hora colombiana.

El programa Good Pitch fue creado por Doc Society y sus dos principales socios son la Fundación Ford y el Sundance Institute Documentary Film Program. British Council Colombia ha conseguido una alianza con Doc Society y el Sundance Institute para celebrar el primer Good Pitch Colombia, en alianza con la Fundación Cámara Oscura.

Good Pitch es un programa de asesoría y apoyo a documentalistas alrededor de Campañas de Impacto, iniciativas de interés público que van más allá de la película documental y que buscan darle impulso a un verdadero cambio positivo en el país. Good Pitch lleva diez años recorriendo el mundo con importantes resultados con campañas de impacto desde el 2008 en Londres, Nueva York, Washington DC, San Francisco, Toronto, Chicago, Sydney, Jakarta y Nairobi; y es motivo de gran orgullo anunciar que  tendrá en el 2018 un enfoque especial en Colombia y en el trabajo audiovisual que se lleva a cabo desde barrios, comunidades, pueblos y regiones de este país.

En un contexto en el que la tan anhelada paz empieza a cederle terreno a otros temas ambientales, sociales y humanos en el ojo del interés público en Colombia, Good Pitch Colombia se convierte en el escenario en el que se forjarán alianzas, se concebirán estrategias y se construirán las plataformas para que, a través de 5 proyectos documentales sobresalientes, se avance en la construcción de la Colombia con la que han soñado las últimas cuatro generaciones.

La intención de Good Pitch Colombia es lograr una visión total de los retos que afrontan las diversas comunidades que habitan todas las regiones del país, a la vez que se descentraliza geográfica e ideológicamente el discurso con el cual se narra la realidad del país. 

Convocamos abiertamente a proyectos documentales de Colombia, cuyo enfoque se centre en temáticas sociales de gran urgencia (género, pueblos originarios, emigración, territorio, recursos naturales,  medio ambiente, entre otros), de cualquier formato y estilo (personales, observacionales, film-ensayos, transmedia, cinema verité) en cualquier estado de producción (ya sea desde la preproducción hasta tener la película en primer corte o completa en una temprana circulación en festivales), con duración de más de 60 minutos (aunque también son bienvenidos formatos de corta duración dependiendo del caso).

Good Pitch Colombia que tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla en marzo de 2018, será un evento en vivo que tiene como objetivo incentivar el uso de la película como una herramienta innovadora para promover el cambio social. Para ello, acciona a través de la búsqueda de aliados, organizaciones o individuos que abordan la misma temática que el documental, y los compromete a trabajar junto a los realizadores para crear campañas sociales que ayuden a alcanzar los cambios positivos que cada película persigue.

Los cineastas que deseen postularse para Good Pitch Colombia ya deben tener una ambición clara para llegar a una audiencia definida, así como una idea de cómo llegarán a afectar positivamente a la comunidad social o ambiental en la cual están enfocando su producción cinematográfica. Las campañas de impacto pueden llegar a tomar cualquier forma imaginable, pero el fin último de cada una de ellas será lograr un cambio de actitud, de política o arrojar una luz diferente e interesante sobre las problemáticas abordadas.

Se seleccionarán 5 equipos de documentalistas, quienes se beneficiarán de un ejercicio sostenido de asesoría y desarrollo profesional desde el momento en el que entren a formar parte del programa hasta la presentación de su documental ante una audiencia seleccionada y compuesta por fundaciones, instituciones, ONGs, miembros de la comunidad filantrópica y múltiples otros actores influyentes que puedan hacer contribuciones significativas a sus películas y/o sus misiones de impacto. 

Los participantes tendrán dos talleres, liderados por expertos locales e internacionales en el desarrollo de campañas de impacto en preparación para la presentación del pitch en Good Pitch Colombia.