Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia
Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia ©

Fundación Rogelio Salmona

El British Council invita a arquitectos, diseñadores y profesionales creativos que tengan interés en explorar el trabajo de Rogelio Salmona en Colombia a postularse al último año de residencia del programa Rogelio Salmona Fellowship.

El programa busca crear conciencia y comprensión de la importante contribución de Rogelio Salmona a la arquitectura, la cultura y la sociedad; ampliar y profundizar la comprensión de su trabajo a nivel internacional; y crear conexiones a largo plazo entre el Reino Unido y Colombia a través de diseñadores y arquitectos británicos y colombianos.

El programa Rogelio Salmona Fellowship es un programa de 3 años (2017-2019) que brinda la oportunidad a arquitectos, diseñadores y artistas del Reino Unido de viajar a Colombia para explorar el trabajo de Rogelio Salmona para formular un proyecto que se desarrollará en el Reino Unido, como parte de una segunda etapa del programa. La selección se realiza a través de convocatoria abierta, con un beneficiario favorecido cada año.

El programa Rogelio Salmona es organizado por el British Council y coordinada por Más Arte Más Acción, en alianza con la Fundación Rogelio Salmona, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

La residencia

Durante su estadía en Colombia, al diseñador residente se le ofrecerá alojamiento y acceso a una red de contactos clave. Podrá visitar los proyectos construidos por Salmona, estudiar el archivo de su trabajo y hablar con personas que han estudiado su vida. También se incentivará el estudio del trabajo de otros arquitectos y diseñadores, así como de la cultura colombiana en general. La residencia se dividirá entre Bogotá y la costa colombiana del Pacífico, y puede incluir otras ciudades en Colombia de acuerdo con el itinerario propuesto por el beneficario seleccionado.

Además de las áreas específicas que los solicitantes desean investigar, las posibles líneas de investigación en el trabajo de Rogelio Salmona incluyen:

  • Arquitectura y ciudadanía
  • Historia y memoria
  • Medio ambiente y naturaleza
  • Artesanía y materiales
  • Ámbito público

Los solicitantes deben tener disponibilidad de viajar a Colombia por un período de 5 a 6 semanas entre el 29 de julio y el 4 de octubre de 2019 (llegando a Bogotá antes del 29 de agosto de 2019).

Beneficiarios anteriores

Incentivamos a los nuevos solicitantes a consultar el trabajo de los beneficiarios anteriores para considerar formas en las que su propuesta podría complementarlo:

En 2017, Freya Cobbin fue seleccionada como la primera beneficiaria del programa. Freya viajó a Colombia para explorar el legado social del trabajo de Salmona y cómo los habitantes hacen uso de los espacios que diseñó. Dominic Oliver Dudley, el beneficiario de 2018, se centró en la materialidad de la arquitectura de Salmona, explorando el enfoque poético de los ladrillos en su arquitectura.

Cómo postularse

Haz clic aquí para ver y descargar el documento de la convocatoria, que brinda más información sobre la beca y sobre cómo solicitarla.

La fecha límite para las postulaciones es el martes 23 de abril de 2019 a las 16:00 (GMT).