Viernes, 27 de Octubre de 2017

 

  • 5 proyectos de fueron escogidos en la primera edición de Good Pitch Colombia
  • Sostenibilidad ambiental,empoderamiento a comunidades, paz, reconciliación y posconflicto, comunidades indígenas y fortalecimiento de la sociedad civil son algunas de las temáticas de los documentales que se presentaron.

Luego de haber recibido 230 proyectos, los jurados de Good Pitch Colombia, entre quienes se encuentran Doc Society (Reino Unido, Estados Unidos y Australia), Sundance Institute (Estados Unidos) British Council (Colombia) y la Fundación Cámara Oscura (Colombia), escogieron cinco proyectos que pasarán a la siguiente etapa del programa. Los proyectos elegidos son “Frontera Invisible” (Director, Alejandro Quijano; Productores, Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf), “Alma del desierto” (Directora, Mónica Taboada Tapia y Productor Asociado, Santiago Fernández Suárez), “No soy yo quien grita” (Directora, Yira Plaza O'Byrne y Productor, Jorge Botero) “Alias Yineth” (Directora, Danniela Castro; Codirector, Nicolás Ordoñez y Productora, Rocío Caro) y “Río Sonoro” (Codirectores y Coproductores Simón Hernández y Simón Mejía) fueron los elegidos.

Durante los próximos 6 meses un equipo de especialistas en cine y en temáticas de interés público, asesorarán y fortalecerán a cada participante por medio de dos talleres presenciales que tendrán lugar en la ciudad de Barranquilla. El primero se llevará a cabo del 01 al 04 de noviembre en la Fundación Cámara Oscura, en la cual se estudiará y estructurará la estrategia de impacto que cada documental busca impulsar y el segundo, se llevará a cabo en el mes de abril, y buscará instruir a cada equipo en la forma y dinámica de su pitch final.

El programa culmina con un evento en vivo que tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla el 12 de abril de 2018. En este pitch, los cinco proyectos tendrán la oportunidad de obtener recursos, establecer alianzas y desarrollar campañas sólidas para complementar sus documentales con campañas de impacto que sean buenas para las películas, los aliados y la sociedad en general.  

Estos son los cinco documentales colombianos elegidos en la primera versión de Good Pitch Colombia, todos igual de impactantes retratando, cada uno a su manera, diferentes problemáticas sociales de Colombia:

La Frontera Invisible
Director: Alejandro Quijano
Productores: Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf

Este documental retrata la vida cotidiana de una comunidad afrocolombiana en un contexto de violencia cíclica. Viven dentro de fronteras invisibles de las que no hay escapatoria. No se pretende legitimar la violencia sino verla desde otro ángulo. Este documental busca suscitar la compasión, pues quienes nacen y habitan en estas zonas están codificados a la resignación ante la violencia. Reconocer y visibilizar un rostro humano, en quien nos hemos negado a mirar como alguien que no solamente roba y mata, sino que también ríe y llora, no es desconocer los horrores de la violencia, pero sí reconocerla desde su inmensa complejidad.

Alma del desierto
Directora: Mónica Taboada Tapia
Productor Asociado: Santiago Fernández Suárez

Después de décadas de exilio solitario, una indígena transgénero Wayúu, emprende un viaje buscando reencontrarse con su familia. Cruzando el desierto entiende que el abandono de la gente Wayúu, es causado por la corrupción en Colombia, la situación que atraviesa Venezuela y una mina de carbón que roba toda el agua. El aislamiento social de esta mujer es un espejo de la crisis del pueblo Wayúu y de las incertidumbres que vivimos hoy como occidentales, reflejadas en este road movie documental. 

Alias Yineth
Directora: Danniela Castro
Codirector: Nicolás Ordoñez 
Productora: Rocío Caro

Yineth fue reclutada a los 12 años por las guerrillas de las FARC y hoy trabaja para el gobierno. Es la mujer de los siete nombres y cada uno de ellos muestra una manera diferente de ser, una manera de relacionarse con el mundo, una reinvención. El peso que supone volverse a poner un uniforme camuflado en la sala de su casa, la vanidad de una mujer citadina y un conjunto de opuestos, nos dibuja lo más humano y por lo tanto lo más peligroso de este personaje: la contradicción de que si bien Yineth es una mujer que huye de su pasado, también es adicta a él.

No soy yo quien grita
Directora: Yira Plaza O'Byrne
Productor: Jorge Botero

Mi padre ha apostado todo por la revolución y me heredó su convicción. Él es un dirigente sindical colombiano y en el 2014 estuvo a punto de ser asesinado en un atentado contra su vida. Desde su exilio y por primera vez me enfrento a la pregunta sobre el sentido de su lucha. Yo dejé de militar en la izquierda y siento no solo que algunos de sus sueños han fracasado, sino que hago parte de una generación que parece no tener sueños colectivos, sobre todo hoy cuando nuestro país acaba de firmar un acuerdo de paz y exige una sociedad políticamente comprometida.

Río Sonoro
Codirectores y Coproductores: Simón Hernández y Simón Mejía

Río Sonoro es una travesía por el Río Magdalena, una river movie en búsqueda de sonidos, encuentros musicales, personajes e historias del río de la mano de Bomba Estéreo. Una travesía por el gran río acompañados por un estudio de grabación portátil que registrará los intercambios musicales entre el sonido ancestral y el contemporáneo para producir un disco de todos estos encuentros durante el viaje. Durante la creación musical conoceremos sus historias de vida, de supervivencia alrededor del río, y la manera en que ellos, la música y el río interactúan, por momentos de manera orgánica, creativa y fértil, por otros de manera cruda y despiadada.

Adicionalmente, como parte de una alianza cultural, este año Colombia fue el país invitado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Docs MX y México será el invitado especial de Good Pitch Colombia 2018. Por tal motivo, el 01 de noviembre llegará a Barranquilla el proyecto “Cosas que no hacemos” (Director, Bruno Santamaría y Productora, Abril López), elegido en el marco del programa de formación del Festival, Docs Lab, un espacio que tiene como objetivo emprender el desarrollo de nuevas películas documentales.

De esta manera, Good Pitch promueve y apoya uno de los principales motores culturales, el cine documental. Esto se debe a la importancia de los documentales no sólo como un género narrativo, sino también en su capacidad para establecer un cambio positivo y sensibilización en la sociedad colombiana.

Notes to Editor

Sobre Cámara Oscura 

La Fundación Cámara Oscura es una institución cultural Colombiana, que enseña, produce, difunde y promueve el cine y la cultura nacional, latinoamericana y universal, a través de redes de talleres y eventos propios o en asocio con otras entidades, dentro y fuera de nuestras fronteras. Seremos un espacio fijo y ambulante para la discusión y creación de proyectos en los diferentes campos de la cultura cuya acción seguirá contribuyendo a consolidar la identidad de la región y a integrar una agenda cultural con un amplio sentido social, para todas las edades. Crear acciones que se orienten a el empoderamiento, la transmisión, creación, y discusión de valores e ideas a través de las artes visuales y escénicas. Utilizamos el arte como plataforma, y a través de talleres fotográficos, cinematográficos, de música, animación y estrategias narrativas como el cuento, sumergimos a los niños en nuevas formas de percibir la vida y entender la madre naturaleza. El arte es y seguirá siendo nuestro talón de Aquiles e independientemente de la población o comunidad en donde realizamos nuestros talleres, nuestro fin último consiste en otorgarle herramientas artísticas al ser humano para fortalecer los diferentes ámbitos de su vida y desarrollar esa gran facultad llamada creatividad.

About the British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro.

Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.