Jueves, 20 de Junio de 2019

 

 Bogotá será la primera de cinco ciudades del país donde se llevarán a cabo los Foros de Industrias Creativas y Desarrollo Urbanoen el marco de una alianza entre la Fundación Hecho en Colombia, la Universidad Externado de Colombia, ONU-Hábitat, la  Presidencia de la República, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el British Council y las alcaldías de Bogotá, Medellín, Montería, Santa Marta y Sincelejo

Este 26 de junio se dará inicio al ciclo de foros: Industrias Creativas y Desarrollo Urbano que tiene como principal objetivo discutir y analizar modelos de regeneración urbana a través de la cultura en cinco ciudades del país: Bogotá, Sincelejo, Montería, Santa Marta y Medellín. Cada foro concluirá con la producción de un documento de política -policy paper- que servirá como guía a administraciones futuras para impulsar las políticas de su ciudad.

El ciclo contará con la presencia Carol Bell, experta británica que ha jugado un papel importante en la determinación de cómo ciudades específicas en el Reino Unido han pasado por transformaciones notables a través de esfuerzos culturales y políticas públicas. También participarán expertos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Gobierno Nacional, las alcaldías, Cámaras de Comercio, academia y tomadores de decisiones de cada ciudad que ayudarán conjuntamente a la construcción del documento de política. 

"Este año cumplimos 80 años en Colombia de los cuales llevamos 19 trabajando en el sector de industrias creativas en el país y acabamos de lanzar nuestro programa de economía creativa"Creative Future”. Esta trayectoria nos ha permitido adquirir una gran experiencia sobre cómo las instituciones gubernamentales pueden entender con éxito su panorama de economía creativa y desarrollar iniciativas que verdaderamente fomenten el crecimiento y la sostenibilidad de sus territorios agregó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.  

El 26 de Junio, Bogotá será la primera ciudad en donde se reunirán a discutir la regeneración urbana de la capital a partir de los distritos creativos específicamente el caso del Bronx, San Felipe y otros. “Bogotá está en un proceso de transformación urbana que mejorará la vida de millones de personas y por supuesto, impulsará el desarrollo económico, la inversión extranjera y el turismo”señala el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.  El 2 de julio llegará el foro a Sincelejo en donde se abrirá la discusión sobre la recuperación de los festivales tradicionales como oportunidad para la regeneración urbana de la ciudad.  El 3 de julio se hablará en Montería sobre la regeneración urbana a partir del rescate del río como eje cultural.  El 4 de julio el ciclo de foros continuará en la ciudad de Santa Marta en donde se presentará la regeneración urbana a partir de la recuperación urbanístico del centro de la ciudad, y por último, el ciclo se cerrará en la ciudad de Medellín el 8 de julio con presencia del Embajador de Francia en Colombia, Señor Gautier Mignot, donde se presentará como la innovación y la creatividad juegan un papel importante en el desarrollo urbano.  Los foros serán presididos por los alcaldes de cada ciudad y contará con amplia participación ciudadana y especial presencia de empresarios de industrias creativas de cada ciudad.

El proceso concluirá en Medellín el 9 de julio, donde el Señor Andrew Senior, asesor de economía creativa del British Council en Colombia, le presentará al Sr. Felipe Buitrago, consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos de Presidencia de la República, en conjunto con los alcaldes de las ciudades, los hallazgos de los foros realizados en un panel que contará con la moderación de la Fundación Hecho en Colombia en el marco del 6to Foro Urbano Nacional. 

Con el apoyo del Centro de Innovación de Desarrollo Sostenible de la Universidad Externado de Colombia, de ONU-Habitat y de la Fundación Hecho en Colombia, dichos hallazgos serán compilados en un documento de política que contendrá principios rectores de actuación para facilitar el desarrollo de industrias creativas a partir de un adecuado desarrollo urbano, dirigido a las nuevas administraciones que iniciarán su mandato en enero del 2020.

Notes to Editor

Johanna Bermúdez
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. +57 (1) 325 9090

Cécile Renaudo
Agencia Francesa de Desarrollo
renaudoc@afd.fr

Luisa Fernanda Rodríguez
Noise Press
lrodriguez@noisepress.co
T. +57 311 363 5056

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. En 2019 el British Council cumple 80 años de presencia en Colombia, promoviendo el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre nuestro país y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.