Taita-Misak-alfareria
Taita Misak explicando el proceso de alfarería. ©

British Council

El proceso de recuperación de las artesanías tradicionales se está haciendo a partir de un proceso de investigación propio, teniendo claro que el mismo es parte de su patrimonio intelectual y como tal debe ser salvaguardado para asegurar además su transmisión a las nuevas generaciones.

Se están implementando talleres de prácticas para tejer las jigras de fique mediante el hilado con lana de ovejo y en la talla de madera la producción de cucharas, bancos, telares entre otros.

Perfiles Sabedores

Cada miembro del pueblo Misak tiene su propio conocimiento que ha sido adquirido a través de la transmisión oral de sus mayores (abuelos) o los padres. Por esa razón es muy importante para los Misak acompañar a las nuevas generaciones, ya que ellos se convertirán en el futuro del pueblo Misak.

practicas-artesanales-misak-british-council
Proceso de identificación de fortalezas y mejoramiento de las artesanías Misak. ©

British Council

practicas-artesanales-misak-british-council
Mamas Misak extrayendo lana de ovejo. ©

British Council

practicas-artesanales-misak-british-council
Mama Misak extrayendo fibra de fique para la elaboración de la jigra (bolso de carga tradicional). ©

British Council

practicas-artesanales-misak-british-council
Proceso de tejido mediante telar tradicional. ©

British Council

practicas-artesanales-misak-british-council
Taita Misak explicando a las nuevas generaciones la importancia de la talla en madera. ©

British Council

Taita Jesús Tombé Tombé

Nació el 09 de agosto de 1956. En Vereda el Pueblito. Hijo de Taita Segundo Tombé Pillimué y Mama Asención Tombé Hurtado. Estudió la primaria hasta grado tercero en la Vereda el Pueblito. Talla madera desde hace 30 años. Su fuerte es el tallado de los pancos (banquitos) propios. El sueño de él es enseñar y trasmitir a las generaciones su conocimiento propio para que no se pierda y se usen los pancos en las familias.

Taita Luis Felipe Calambás

Nació el 16 de enero de 1965 en la Vereda Tranal. Hijo de Taita Anselmo Calambás y Mama María Joaquina Calambás. Su dedicación por el trabajo de la cerámica comenzó en el año 2002, a través de la iniciativa de fortalecimiento y recuperación del proceso de la alfarería y cerámica. Su más grande sueño es que todas las familias usen las ollas de barro tradicionales y además poder comercializar los productos, generando empleo a los jóvenes Misak.

Mama Cayetana Tombé Morales

Nació en el año 1939, en la vereda la Campana. Tiene 80 años y, desde muy joven se ha dedicado a los tejidos. Por lo tanto, la mayor satisfacción es haber aprendido todos los oficios de la mujer Misak, y especialmente el proceso de transformación de la lana de ovejo. Su sueño es dejar su conocimiento, en especial a las señoritas sembrando el sentido de pertenencia y la importancia de representar el rol que tiene la mujer Misak dentro de su sociedad.

María Jesús Tombé Velasco

Nacida el 25 de julio de 1970 en Kisgó. Tiene 52 años, hija de Manuel Jesús Tombé Velasco y Juana Velasco. Casada con Julio Almendra Tunubalá. Desde los diez años, es tejedora de la jigra (bolso) de cabuya y luego aprendió a cómo sacar el fique desde la planta para no comprar material. Su sueño es transmitir su conocimiento a las señoritas.

Jesús Antonio Tumiña Tunubalá

Nacido el 12 de marzo del año 1973, en la Vereda Michambe. A los 4 años, empezó a estudiar y culminó a los 17 años. A los 22 años, formalizó su hogar con Nidia Esperanza Muelas con quién tiene dos hijos(as). Su trabajo como tallador de madera rustica y otros, le ha ayudado a generar recursos para mantener su familia. Por eso su sueño es transmitirlos a las nuevas generaciones para que puedan tener un empleo propio.

Taita Julio Almendra

Nacido el 17 de mayo de 1949. Tiene70 años y es casado con María Jesús y pertenece al Resguardo de Kisgó. Conocedor de la arcilla y la historia de las ollas ancestrales en su territorio, su sueño es transmitir su conocimiento a los jóvenes interesados en la alfarería y en los cuidados de la madre tierra.

Miriam Patricia Velasco Almendra

Nacida el 5 de mayo de 1982, en la Vereda la Campana, es hija de Misael Velasco y Juliana Almendra. Tiene dos hijos y trabaja como madre cabeza de hogar. Desde el año 2015, empezó con la talla de madera, y dio a conocer su arte en la comunidad haciendo diferentes objetos. Su especialidad son los juegos tradicionales.

Mama Clemencia Tunbalá Pechene

Nacida el 25 de diciembre de 1956, hija de Vicente Tunubalá y María Luisa Pechene, estudió dos años de primaria. Es experta en tejidos de jigra (bolso) ancestrales en diferentes técnicas y tamaños. Su sueño es compartir el conocimiento a las nuevas generaciones.