Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es un proyecto que busca posicionar la práctica pedagógica de los futuros maestros, como eje fundamental de su formación, aportando así al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y por tanto de los aprendizajes de los estudiantes de educación preescolar, básica y media. 

Es así como enmarcados en la reglamentación de las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas de licenciatura, y en las características específicas que deben cumplir estos programas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional mediante el Decreto 2045 y la Resolución 2041 de 2016, surge EFMMa para suscribirse en las iniciativas nacionales de apoyo al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas dentro de las licenciaturas.

Los antecedentes de EFMMa se anclan principalmente en la experiencia de los Teaching Schools en Inglaterra, de la cual se destaca el papel central que asumen los colegios en la formación de futuros maestros, identificando sus necesidades a la luz de la realidad del aula y de la vida institucional.   

En ese orden de ideas, EFMMa considera necesario que la escuela tenga un rol de mayor protagonismo en la formación inicial de licenciados, partiendo de la premisa que es en la escuela y en el salón de clase donde el maestro pone a prueba día a día su capacidad profesional. Esta premisa implica que EFMMa promueve una nueva relación entre las Instituciones Educativas Distritales y los programas de licenciatura de las Instituciones de Educación Superior, para orientar a los Maestros en Formación (MF) hacia la construcción de aprendizajes propios de la labor educativa y el desarrollo de las habilidades de un docente ejemplar.