Para adelantar los procesos de observación, retroalimentación, reflexión y seguimiento de los Maestros en Formación (MF) que serán adelantados entre las Instituciones Educativa Distritales (IED) y las Instituciones de Educación Superior (IES), es necesario replantearse un esquema de relaciones y roles que se articulen para ser coherentes y efectivos en este proceso de formación.
En este escenario surgen los siguientes roles:
Maestro en Formación (MF) | Estudiante de la licenciatura que hará sus prácticas en las Instituciones de Educación Superior (IES) |
---|---|
Maestro Acompañante (MA) | Docente que recibirá al Maestro en Formación (MF) en su aula y tendrá un rol centrado en el acompañamiento al mismo en la planeación conjunta, observación y retroalimentación de su práctica de aula |
Maestro de Maestros de la Universidad (MMU) | Asesor de práctica de las Instituciones de Educación Superior (IES) |
Maestro de Maestros del Colegio (MMC) | Tutor (asesor) de práctica en la Institución Educativa Distrital (IED), que adelantará la coordinación de la práctica en la institución, llevará a cabo observaciones de aula y con base en estas retroalimentará a los Maestros en Formación (MF). Con su participación y aportes, contribuirá a que las Instituciones de Educación Superior (IES) cuenten con el punto de vista de cada Institución Educativa Distrital (IED) en su proceso de seguimiento y retroalimentación a los Maestros en Formación (MF). |