Pocos ensambles de música contemporánea tienen la reputación y trayectoria que ha construido el Cuarteto Arditti que, con más de 40 años de trabajo, es considerado como uno de los grupos de cámara más importantes y respetados de la historia. En el año 2015, esta agrupación británica inauguró, con el apoyo del British Council, el ciclo de Grandes Cuartetos del Mundo del Teatro Colón, evento en el que las obras de tres reconocidos jóvenes compositores de Colombia fueron interpretadas por tres de los mejores cuartetos a nivel mundial.
El Cuarteto Arditti y su fundador, Irvine Arditti, han desarrollado desde sus inicios un diálogo musical no solo entre los miembros del cuarteto y con el público, sino muy especialmente con compositores representativos alrededor del mundo. Y esta vocación por la interpretación de música nueva se manifiestó muy vívidamente en el Teatro Colón con la interpretación de la obra Lettrie (2015), compuesta por el compositor bogotano Juan Camilo Hernández, para este ensamble musical de gran reconocimiento internacional, que interpretó también algunas piezas de Béla Bartók, Jonathan Harvey y Helmut Lachenmann.
Además de realizar su primera presentación en Colombia, en Bogotá y en la Universidad EAFIT de Medellín, los miembros de Arditti desarrollaron un ciclo de conferencias, encuentros y talleres de interpretación dirigidos a ensambles colombianos y latinoamericanos interesados en abordar la música de nuestro siglo, favoreciendo el intercambio y trabajo conjunto con músicos colombianos.