En el marco de la celebración de sus 80 años en Colombia, el British Council en alianza con la Bienal Internacional de Danza de Cali invitaron a Sharon Watson, una de las coreógrafas más influyentes en la danza contemporánea del Reino Unido y directora por más de 7 años del Phoenix Dance Theatre.
Sobre Sharon WatsonEs la séptima y más antigua directora artística del “Phoenix Dance Theatre”. Formada en la “London School of Contemporary Dance”, Sharon Watson fue una de las primeras bailarinas principales invitadas a unirse al galardonado “Phoenix Dance Theatre” (anterior “Phoenix Dance Company”), donde acompañó giras con la compañía de 1989 a 1997. Dejó Phoenix para crear su propia empresa “ABCD”, y regresó en 2009 como la nueva Directora Artística. Desde entonces, fue nombrada "Mujer del Año de Yorkshire" en 2016 y reconocida en los “Northern Power Women Awards 2017” como parte de los primeros “Top 50 Power List ", por su compromiso en mejorar la diversidad dentro de las artes. En julio de 2019 recibió un doctorado honorario por parte de la Universidad de Leeds Beckett por su contribución a las artes. |
Durante tres días, 20 bailarines profesionales y semiprofesionales tuvieron la oportunidad de recibir clases magistrales dirigidas por Watson.
Para su Masterclass en la Bienal de Danza de Cali del 2019, Sharon Watson dirigió 3 sesiones diarias consecutivas con bailarines emergentes colombianos. Exploraron el trabajo 'Black Waters', una historia que se basa en dos narrativas culturales dispares que cambian de tiempo y de lugar, pero que están unidas por una herencia compartida, con temas emotivos y superpuestos de un pasado colonial; la isla caribeña de Jamaica y la de una India colonial.
Con este programa el British Council tuvo como objetivo construir un puente entre Phoenix Dance Theatre, una compañía líder de danza contemporánea en el Reino Unido y la Bienal Internacional de Danza de Cali, para, por un lado, involucrar a los talentos emergentes de la danza colombiana desde el principio y ayudarlos a crecer profesional y artísticamente y, por el otro lado, apoyar a los mejores talentos emergentes en danza del Reino Unido para exhibir su trabajo en Colombia.