Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
  • Desde el 31 de agosto hasta el 09 de septiembre de 2018 tiene lugar en San Andrés la segunda versión del programa Backstage to the Future: Caribbean
  • Más de 20 jóvenes de Colombia, Venezuela, Cuba y Jamaica serán capacitados por profesionales en sonido, iluminación, dirección escénica, y emprendimiento cultural.

San Andrés, septiembre de 2018. Backstage to the Future: Caribbean #BTFCaribbean es el programa del departamento de Artes del British Council para la formación técnica de jóvenes en el Caribe, el cual se realiza por segundo año consecutivo en el marco del Green Moon Festival. El objetivo principal de este programa es brindar, a los participantes, oportunidades de empleo y fomentar redes de negocios entre los jóvenes aprendices, los entrenadores y los festivales locales.

“Estamos emocionados de continuar nuestra alianza con el Green Moon Festival, en la isla de San Andrés, y con Rebel Salute, en Jamaica donde desarrollaremos la segunda parte del programa en enero. Adicionalemente, este año expandimos el alcance de nuestro programa a Cuba gracias a nuestra nueva asociación con el Havana World Music Festival donde tendremos un último ciclo de formación en marzo de 2019” comentó Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council Colombia.

Este es el segundo año que se ejecuta el programa en respuesta a la investigación del British Council sobre escasez de capacidades en el territorio y a las conclusiones positivas del primer Backstage to the Future. “La versión 2017 mostró resultados que desbordaron las expectativas, por lo que esta nueva temporada venimos con el impulso de crecer y de nuevo sobrepasar las fronteras a través de la magia del conocimiento”, aseguró Heidy Taylor, directora del Green Moon Festival.

Este año, Backstage to the Future contará con una cuota especial que se suma a los entrenadores de Reino Unido, Jamaica y Venezuela, incluyendo a Sir. Paul Duhaney, director artístico del festival África Oyé de Liverpool, uno de los festivales más importantes de la diáspora africano-caribeña en Reino Unido, quien compartirá su experiencia al ser parte del comité asesor de los alumnos de #BTFCaribbean y asesorando al Green Moon Festival. Adicionamentel, el British Council también traerá a San Andrés a la banda de afrobeat KOKOROKO, del Reino Unido, con el objetivo específico de proveer a sus alumnos la oportunidad de producir un espectáculo en un escenario de un festival con una banda internacional y conectarse con contenidos británicos de su interés.

Es así como el programa Backstage to the Future: Caribbean, espera demostrar una vez más, cómo, a través del fortalecimiento de la industria cultural de los eventos en vivo y del patrimonio inmaterial, se puede promover la prosperidad en Colombia y el Caribe.

Más sobre Paul Duhaney

Sr. Duhaney, nacido en Londres en 1968 y establecido en Liverpool desde 1999, lleva diecinueve años trabajando para Africa Oyé. Durante este periodo el festival ha pasado de ser un evento modesto, con una asistencia de cien personas, a convertirse en uno de los festivales gratuitos más populares del Reino Unido, con una asistencia de más de 80 000 personas durante dos días de festival en el mes de junio en Sefton Park, Liverpool. El festival es financiado por el Consejo Municipal y el Consejo de las Artes de Inglaterra y también genera sus propios recursos por medio de mercancía, patrocinios y publicidad.

Más sobre Kokoroko

KOKOROKO es una banda joven de afrobeat de ocho integrantes establecida en Londres y encabezada por la trompetista Sheila Maurice-Grey. Inspirados en Fela Kuti, Ebo Taylor, Tony Allen y los grandes sonidos que provienen de África Occidental, ofrecen un espectáculo para honrar a los maestros que les enseñaron a tocar la música con la que crecieron, con la que sus padres se divertían y la que ellos aman.

La mayoría de sus integrantes son jóvenes de escuelas de Jazz que se conocieron tocando en Londres. Notaron que había un vacío entre la gente que toca afrobeat, y como un auténtico fuego londinense nació KOKOROKO.

Notes to Editor

Luisa Fernanda Rodríguez
Noise Press 
lrodriguez@noisepress.co
(+57) 311 3635056

Johanna Bermúdez
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. +57 (1) 325 9090

About the British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro. Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.