Artesana-yaruro-tejiendo
Artesana Yaruro elaborando un sombrero. ©

British Council

En la producción de artesanías las mujeres tejen chinchorros, mochilas, sombreros, trajes tradicionales, entre otros utilizando fibras extraídas de la palma de Moriche y Macanilla. En cuanto a los hombres, ellos fabrican canoas, arcos y flechas.

El proceso adelantado con la comunidad Unuma ha permitido desarrollar una serie de talleres enfocados en la recuperación y el fortalecimiento de los oficios y referentes culturales propios, el trabajo colectivo y la delimitación de nuevos productos del pueblo Yaruro, en el marco de la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural ligado al trabajo artesanal.

artesanias-yaruro-british-council
Proceso de tinturado natural de la fibra de moriche. ©

British Council

artesanias-yaruro-british-council
Bolso yaruro elaborado con fibra de moriche y tintes naturales. ©

British Council

artesanias-yaruro-british-council
Sombrero yaruro elaborado con fibra de moriche (palma) y tintes naturales. ©

British Council

artesanias-yaruro-british-council
Canasto yaruro elaborado con fibra de moriche (palma) y tintes naturales. ©

British Council

Bolsos y sombrero yaruro elaborados con fibra de moriche (palma) y tintes naturales. ©

British Council

Talleres de tejido

Realizados con la finalidad de promover espacios de experimentación e innovación artesanal basada en referentes culturales propios, a través de talleres de diseño que delimiten prototipos potenciales de innovación en cada grupo.

Taller de tintes

La finalidad es recoger al detalle esta parte de la cadena productiva de las artesanías, así como propiciar y dar inicio a un trabajo de recuperación de tintes naturales de la zona.

Talleres creativos y de experimentación

El objetivo principal es realizar ejercicios concretos de inspiración basados en referentes, que liguen el potencial técnico, los temas centrales de las investigaciones locales y valores culturales de la comunidad junto con el potencial, de acuerdo con la gama de productos, que permita obtener muestras para una evaluación que direccione las nuevas líneas de productos a crear en cada grupo de artesanos.