El evento contará con la presencia de 21 panelistas nacionales reconocidos en el tema. Lea aquí las biografías de cada uno de ellos.

Ángela Patricia Cifuentes Guerrero

Profesora catedrática de la Universidad de Cundinamarca. Profesora de educación básica y media de la Secretaria de Educación de Cundinamarca. Formadora y tutora de la Maestría en Análisis Didáctico de la Universidad de Los Andes. Miembro de GEMAD, una empresa docente, Universidad de los Andes. Magister en educación con especialidad en Matemáticas de la Universidad de los Andes, estudiante de cuarto año de doctorado en la Universidad La Salle de San José de Costa Rica. Ha liderado proyectos en STEM para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la robótica en los grados séptimos y Octavos de la educación básica en Colombia durante los años 2014, 2015 y 2016.

Carlos Lugo Silva

Abogado Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, con Maestría y Estudios de Doctorado en Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Salamanca. Actualmente se desempeña como Director de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional. Ha coordinado y gerenciando  proyectos de innovación y desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional, en entidades como el SENA, Colciencias, Banco Mundial, entre otros. Líder en gestión e implementación de programas públicos,  académicos y de desarrollo  en ciencia, tecnología, innovación, cultura y en general de desarrollo para el país.

Claudia Aguirre

Ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional. Máster en educación y divulgación de las ciencias de la universidad Paris XI (Centro Científico de Orsay). Cursó el programa de doctorado en Historia y divulgación de las ciencias de la Universidad de Borgoña. Actualmente se desempeña como Directora de Educación y Contenidos del Parque Explora, donde inició labores como Jefe de Educación en el 2007. Ha coordinado proyectos, programas y esquemas de divulgación de parques de ciencia y tecnología tanto en Colombia como el exterior. Fue designada como coordinadora del nodo Andes de la Red de popularización de las ciencias en América Latina y el Caribe (RedPop) para el período 2014 – 2015 y el 2016 – 2017. 

Liliana Vergel Canal

Psicóloga, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, con Maestria en Estudios del Desarrollo del Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra, Suiza, con especialización en Gerencia Ambiental de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia. Con amplia experiencia y conocimiento en el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos sociales y ambientales, en lo urbano y lo rural, desde los sectores público, privado y social, en los niveles nacional, departamental y municipal y en distintos territorios del país. Actualmente me desempeño como Gerente de Proyectos Sociales de la Fundación Corona, responsable de la línea estratégica de Innovación Orientada a la Educación o Educación Orientada a la Innovación, apoyando desarrollos en Orientación Socio Ocupacional y en habilidades y competencias ciudadanas y transversales.

María Piedad Villaveces

Abogada, Máster en Desarrollo y Especialista en Gerencia de Proyectos. Experta en política pública y en gerencia de proyectos de ciencia y tecnología. Ha sido docente universitaria y Consejera de Ciencias Sociales de Colciencias. Su experiencia laboral ha sido en el sector público colombiano y en el sector de las ONG en Canadá. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Mauricio Peralta

Ingeniero Civil, Magister en ingeniería Civil y Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente, Candidato a Doctor en Administración de Empresas. Pertenece al equipo de Ingenieros Sin Fronteras Colombia, participando en dos proyectos que son el de Fortalecimiento de Negocios Verdes Comunitarios en la Región del Guavio y en el De Gestión de Recurso Hídrico por medios de Tecnologías  de Información y Comunicación y Técnicas Participativas. Se ha desempeñado como docente en la Corporación Universitaria Minuto de Dios y en La Universidad de la Sabana.

Mónica Alexandra Cortés

Directora de Asdown Colombia, organización representante de Inclusión International en el país y con quienes ha participado en diversos espacios de formación relacionados con sistemas educativos inclusivos, ha gestionado proyectos que involucran los temas de educación como derecho, importancia de los registros y la educación inclusiva que integre la tecnología como herramienta para el aula,  ha recibido apoyo de organismos internacionales como: Open Society International, MIUSA – USAID, Abilis Finlandia, Handicap International, Inclusive Education Canada y a nivel nacional de la Fundación Saldarriaga Concha y el Sistema Nacional de Discapacidad del cual hace parte desde el año 2011. 

Tania Pérez

Profesora asociada de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Educación, con una maestría en Estudios del Desarrollo, Antropóloga y Comunicadora Social de formación universitaria. Su experiencia está relacionada con las políticas feministas en torno a la circulación popular de la ciencia y la tecnología y con la feminización cultural de ciertas prácticas relacionadas con la ciencia y la tecnología. 

Luis Calzadilla

Comunicador social con Master en Desarrollo Social y un posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo. Actualmente es el Director del Fondo Newton – Caldas.  Entre el 2013 y 2015 fue el Director de Alianzas y proyectos en Inglés del British Council, liderando proyectos para el diseño e implementación de políticas públicas en el área de inglés a nivel nacional e internacional. Su experiencia anterior fue en el British Council Venezuela desde el 2003 al 2010 enfocada en educación y proyectos de enseñanza de inglés como segunda lengua.

Alba Ávila

Profesora asociada de la Universidad de los Andes. Ha estado involucrada en proyectos con jóvenes y adultos en la generación de instrumentación para nanotecnología, el uso de tecnologías para innovación social,  en el desarrollo programas de competencias para formación técnica y vocacional con tecnologías emergentes. Además de otros proyectos en plataformas para la enseñanza de cursos básicos de ciencia de materiales y electrónica. Ha coordinado eventos para visibilizar el papel de la mujer en áreas STE para colegios y centros de formación técnica y profesional.

Sandra Daza-Caicedo

Investigadora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Candidata a doctora en Antropología social y maestra en Antropología y Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Tiene una gran experiencia en el estudio de la percepción y apropiación social de la ciencia y tecnología en Colombia. Ha trabajado en mostrar el panorama de la formación primaria, secundaria y universitaria de las mujeres en Colombia y en señalar los retos de la caída de población en programas avanzados educativos y las brechas en la conformación de grupos líderes en ciencia y tecnología.

Margarita Gómez

Coordinadora de Formación y Directora del Programa de Pequeños científicos, programa con 15 años de experiencia en transformación de la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, las matemáticas y la ingeniería  en Colombia  formando a docentes e introduciendo como estrategia de base del aprendizaje la indagación guiada y el diseño tecnológico.

Juan Camilo Prado

Comunicador social con énfasis en publicidad y postgrado en Gerencia de Proyectos bajo la metodología del PMI, certificado PMP,  con más de 10 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones y proyectos de innovación social, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha desempeñado como Asesor de la Dirección de Apropiación de TC, Asesor de la Subdirección de Cultura Digital y Asesor de la Subdirección de Procesos de Apropiación de Tecnologías de Comunicación. Actualmente es el Coordinador Nacional de la Iniciativa TIC y Discapacidad del MinTIC.

Diana Sarmiento

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia con MSc en Conservación y Ecoturismo del Durrell Institute Of Conservation and Ecology de la Universidad de Kent (UK.). Directora del Museo de los Niños-Colsubsidio y Jefe de la Sección de Ciencia y Tecnología de Colsubsidio, promueve el diseño y ejecución del Plan Maestro de Renovación del Museo de los Niños y la formulación de programas y proyectos que aporten a la apropiación de la Ciencia y la Tecnología en el país. 

Eduardo Posada Flórez

Físico de Universidad de Lausana, Suiza; Doctor en Ciencias, Universidad de Lausana, Suiza. Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; Director Ejecutivo del Centro Internacional de Física; Presidente de la Junta Directiva de Maloka; Profesor Asociado de Cátedra del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Física, de la Asociación Pro Centro Internacional de Física – CIF y de la Asociación Interciencia; Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Científicas y Naturales y Miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo.

Mabel Torres

Directora ejecutiva de BIOINNOVA. Profesora e investigadora de la Universidad de Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Mabel además de promover empresas en la región,  ha promovido a través de  su trabajo la generación de Clubes de Ciencia, Tecnología e Innovación como una propuesta  para la motivación de niños y adolescentes  a la innovación y exploración científica temprana. Los temas tratados en discusiones y proyectos integran etnia y conocimiento de las comunidades indígenas, afro y mestizos involucrándolos en el proceso creativo y formativo.

Andrés Roldán

Gestor y Director de Museografía e Innovación y Desarrollo del Parque Explora-Medellín. Ganador de los premios Lápiz de Acero en las categorías de nuevos medios interactivos y diseño interior del Acuario Explora. Dirige la renovación arquitectónica y museográfica del Planetario de Bogotá y del Planetario de Medellín y el diseño proyecto Museo Espíritu del Manglar de Cartagena. Ha participado en la adaptación de exposiciones internacionales como Einstein y Da Vinci el Genio con el American Museum of Natural History de Nueva York y Coolture Marketing; De la Tierra al Universo de la Unión Astronómica Internacional, entre otros.

Diana Rúa

Jefe del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias. Ha trabajado y apoyado el del Programa Ondas promoviendo una cultura democrática de CTel población infantil y juvenil Colombiana a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP. Ha analizado el impacto de  las tecnologías  en ambientes educativos, la investigación en educación y su impacto; además de iniciativas para llamar la atención sobre necesidad de propuestas conjuntas para que la investigación que se haga sirva para la toma de decisiones desde gobernantes, secretarios de Educación y la correlación e integración de educación  superior al sistema de tecnología e innovación.

Emilio Navia

Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Tiene experiencia en el manejo de programas de investigación, educación para el trabajo, programas Jóvenes en Acción, Fondo Emprender, Banca de las Oportunidades, Certificación de Competencias Laborales e Integración con la educación media- Tecno academia, entre otros.

Angélica Jaramillo

Gerente de Cultura de Innovación en Ruta N, Centro de Innovación de Negocios. Ha promovido espacios para el acercamiento de los ciudadanos  con ciencia y tecnología como es la semana de la innovación. Ruta N, la promueve el desarrollo de los negocios en ciencia, tecnología e innovación y cuenta con el respaldo y la participación de entidades como Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Secretaría de Educación del municipio de Medellín, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Universidad Nacional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dos fondos de inversión americanos, entre otros colaboradores. Entre sus proyectos ha apoyado la  innovación en la educación superior enel marco de STEM a través de workshops, simposios, generación de redes y aliados internacionales.