El British Council abre la convocatoria del Premio Next Generation Inspira,  en la que se busca la participación de iniciativas juveniles en Colombia.

El British Council abre la convocatoria del Premio Next Generation Inspira,  en la que se busca la participación de iniciativas juveniles en Colombia. El propósito de este premio es invitar a las iniciativas juveniles a reflexionar en torno a los capítulos de la investigación: Resiliencia, Violencia y problemas emocionales, Confianza y capital social, Participación Política, Educación y trabajo.

¿Qué es Next Generation?

Next Generation es la investigación liderada por el British Council, en alianza con la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, basada en una serie de estudios a nivel global, cuyo propósito es entender las actitudes y aspiraciones de los jóvenes, amplificar su voz y apoyar políticas públicas relacionadas con la juventud. Con los resultados de esta investigación, apuntamos a apoyar y fomentar la generación de redes entre organizaciones juveniles y formuladores de políticas.

Temas de la investigación

Para efectos de este concurso, los temas de la investigación, se definen de la siguiente manera:

1. Resiliencia: Es el aprovechamiento de recursos para superar la adversidad y mantener el bienestar, de jóvenes que crecieron y viven en condiciones desfavorables. La resiliencia se compone de tres factores psicosociales importantes: las capacidades individuales, las relaciones con el entorno cercano (familia, amigos y comunidad) y los recursos contextuales.
2. Violencia y problemas emocionales: Se refiere a los riesgos sociales y comunitarios que enfrentan los jóvenes en su cotidianidad y cómo éstos pueden desencadenar síntomas emocionales que pueden indicar algunas dificultades al afrontar los eventos cotidianos de una sociedad cambiante.
3. Confianza y capital social:  La confianza es la esperanza firme que los jóvenes tienen sobre el país y sus instituciones. Por su parte, el capital social, también conocido como cohesión o tejido social, puede definirse como el conjunto de creencias y valores que facilitan la cooperación entre los miembros de una comunidad, o como la propensión de los individuos de una sociedad a cooperar y producir resultados eficientes socialmente.
4. Participación Política: Es el nivel de involucramiento que tienen los jóvenes en la toma de decisiones en sus comunidades. La participación política puede tomar varias formas. La más convencional es la participación en elecciones, pero hay otras menos esporádicas y más formadoras de participación, tales como hacer trabajo como voluntario y formar parte de organizaciones sociales.
5. Educación y trabajo: Situación de los jóvenes en el sistema educativo y en el mercado laboral, y las oportunidades que tienen o buscan para alcanzar determinado nivel de escolaridad para eventualmente ampliar las posibilidades de empleabilidad en su entorno, ya sea rural o urbano.

¿Quiénes pueden participar?

  • Jóvenes colombianos entre los 18 años (cumplidos antes del 16 de julio de 2018) y los 30 años de edad que lideren iniciativas juveniles en sus comunidades.
  • Representantes de una organización juvenil colombiana que trabaje iniciativas de jóvenes para jóvenes*.

*En caso de que se trate de una organización juvenil, ésta deberá postular un representante que se encuentre entre los 18 y 30 años de edad (cumplidos antes del 16 de julio de 2018).

¿Por qué participar por el Premio?

Porque tendrás la oportunidad de darle visibilidad a lo que estás haciendo por otros jóvenes en el país y si eres uno de nuestros cinco (5) finalistas, podrás asistir con todos los gastos pagos a nuestro lanzamiento del informe Next Generation Colombia, donde conocerás de primera mano valiosos y reveladores hallazgos sobre las actitudes y aspiraciones de los jóvenes de Colombia, compartirás con grandes expertos, y recibirás una copia del reporte de edición limitada de la investigación de Next Generation Colombia.

En adición a lo anterior, si eres uno de los tres (3) ganadores  recibirás un incentivo en efectivo para invertir en tu proyecto y darle impulso.

Los premios

La ceremonia de premiación se realizará el 12 de septiembre durante el lanzamiento de la investigación Next Generation Colombia en la ciudad de Bogotá.
El British Council otorgará los siguientes premios a los tres (3) ganadores seleccionados:

Tres (3) premios de COP$2.500.000 (uno por cada ganador). El dinero tendrá que ser invertido en la iniciativa que inspiró el video.

Si las cinco (5) iniciativas finalistas y su(s) representante(s) vive(n) fuera de Bogotá, el British Council asumirá los gastos de desplazamiento desde y hacia su lugar de origen. Este auxilio aplica únicamente para desplazamientos dentro de Colombia y para un solo representante por iniciativa.

¿Cómo participar?

  • Escoge en cuál de los cinco temas de la investigación trabajas (Resiliencia, Violencia y problemas emocionales, Confianza y capital social, Participación Política, Educación y trabajo), luego, de acuerdo con la definición planteada en el apartado “Temas de la investigación”, deberás realizar un video de máximo 2 minutos de duración donde, dentro de la narrativa, respondas las siguientes preguntas:

    ¿Qué te motivó a trabajar en este tema?

    Explícanos las razones por las cuales elegiste este tema.
    ¿Cómo trabajas este tema en tu comunidad?
    A través de qué recursos y/o herramientas haces esta iniciativa una realidad.
    ¿Qué impacto tiene?
    Cuéntanos a quién impacta tu iniciativa, qué alcance tiene y qué tan exitosa ha sido en tu comunidad con cifras y datos clave.
    Buscamos historias reales, concretas y que lideren conversaciones a propósito de la investigación e inspiren a otras personas de una manera creativa.
  • Publica tu video en YouTube y registrarte a través del formulario en el siguiente enlace: http://bit.ly/ConcursoNextGen
  • Comparte el video a través de todos los canales digitales que tengas a la mano (sitios web, blogs, vlogs, redes sociales, etc.) para invitar al público a que te apoye con un like. Mientras más pronto publiques, más likes podrá conseguir tu video. Utiliza el hashtag #NextGenerationInspira.

Fechas

  • La convocatoria estará vigente desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto de 2018 a las 23:59 hora colombiana. No se aceptarán entregas extemporáneas bajo ningún concepto.
  • La ceremonia de premiación se realizará el 12 de septiembre durante el lanzamiento de la investigación Next Generation Colombia en Bogotá.

Sobre los derechos de autor

Los derechos de autor de todo material de apoyo utilizado en los videos postulados al concurso, tales como imágenes, música y textos deben pertenecer a los participantes. El British Council no se hace responsable por la licencia de uso de material de terceros.

Los aspirantes ceden al British Council el derecho de uso del material producido por ellos total o parcialmente en todos los universos.

Criterios de elegibilidad

El 21 de agosto se preseleccionarán los quince (15) videos finalistas (con más likes en YouTube), luego, el jurado designado por el British Council se encargará de seleccionar cinco (5) finalistas, entre los cuales se seleccionarán los tres (3) ganadores con base en los siguientes criterios:

  • Narrativa: deberá ser real, concreta y vigente.
  • Inspiración: el mensaje debe inspirar a otros jóvenes líderes de iniciativas juveniles u organizaciones juveniles.
  • Correspondencia con temática elegida: si eliges el tema Confianza y capital social, por ejemplo, la iniciativa presentada en el video debe girar en torno a este tema y su definición tal como se detalla en el apartado “Temas de la investigación”.
  • Cumplimiento de las normas: deberá cumplir con todas las características mencionadas en el apartado “¿Cómo participar?”

Puedes grabar tu video con los recursos que tengas a la mano (celular, cámara de video, u otros medios).

Para acceder al premio, los ganadores deberán tener cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.

Otras condiciones

En el presente concurso se exonera de forma completa a Youtube de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.

Este concurso no está patrocinado, avalado ni administrado por Youtube ni asociado en modo alguno a ninguna red social

El British Council se reserva el derecho de excluir del concurso, y sin previa autorización, a participantes cuyos videos:

• Difamen o atenten contra la dignidad de las personas naturales o jurídicas, por motivos étnicos, de sexo, de religión, o de carácter político.
• Promuevan actividades ilegales o inciten a la violencia.
• Infrinjan derechos de propiedad intelectual.
• Contengan cualquier tipo de material pornográfico.