Historias de liderazgo y empoderamiento de mujeres excombatientes y de las comunidades

#SoyMujerSomosCambio es una iniciativa que desarrollamos en alianza con la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) con el objetivo de fortalecer la ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y reconciliación, y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de 340 mujeres excombatientes y de comunidades de 10 municipios del país. 

Como parte de esta inciativa desarrollamos más de 119 talleres de formación en áreas rurales afectadas por el conflicto y un encuentro nacional en Bogotá, bajo la metodología de nuestro programa global Active Citizens que promueve el diálogo intercultural y el desarrollo social liderado por la comunidad.

Además de participar durante 8 meses en la estrategia Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres, las participantes construyeron 10 Agendas de mujeres con el fin de identificar los problemas que las afectan y proponer soluciones. Adicionalmente se pusieron en marcha 10 proyectos productivos, sociales y culturales que fortalecieron el liderazgo colectivo en los territorios y se desarrollaron 20 campañas de concientización sobre sus derechos sexuales y reproductivos. 

Para darles voz a estas mujeres y hacer visible la realidad de sus territorios en una Colombia en paz, recolectamos las historias, conversaciones y relatos de transformación de 80 mujeres que hicieron parte de este programa y que hoy son el corazón de #SoyMujerSomosCambio.

Te invitamos a conocerlas en nuestra página web y cuenta de Instagram.

“Ahora sé que hay esperanza y que es posible convivir”
“Me gusta mi nueva vida”
“Estoy firme con la paz, lista para echar pa’lante”
“Sin las mujeres no vamos a ningún lado”
“Juntas sacamos nuestros proyectos adelante”

Enlaces externos