El contenido de la caja pretende ser un material de consulta y de intervención para una gran diversidad de perfiles

Reconociendo la importancia de que todos los actores, equipos interdisciplinarios y funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA apoyen de manera sistemática y continua el proceso de inclusión de los adolescentes y jóvenes ex-ofensores, el proyecto Conexión Futuro: jóvenes echados pa'lante presenta la Caja de Herramientas virtual en enfoque restaurativo y Terapia Cognitivo Conductual.

El contenido de la caja pretende ser un material de consulta y de intervención para una gran diversidad de perfiles dentro del SRPA, incluidos educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, personal administrativo, operativo y de coordinación, funcionarios de los entes de control, del poder judicial, entre otros, para la comprensión y aplicación de las herramientas del enfoque restaurativo y la Terapia Cognitivo Conductual en su quehacer diario con adolescentes y jóvenes en riesgo y en conflicto con la ley penal.

Puedes acceder a los contenidos de la Caja de herramientas aquí

Podrá navegar en la plataforma para conocer los conceptos y herramientas de cada temática. Además, tendrá una guía y material de apoyo para el desarrollo y facilitación de un proceso formativo a otro grupo de personas con el fin de sea un material escalable y favorezca las transformaciones en la cultura institucional. 

Estas herramientas pueden ser útiles para cualquier persona en contextos de trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y para resolución de conflictos. Por este motivo esta Caja de Herramientas también está disponible para cualquier persona con interés de aprender sobre estas dos temáticas.

El enfoque restaurativo y la Terapia Cognitivo Conductual

El enfoque restaurativo se representa como una propuesta alternativa para el cambio cultural en la manera en que abordamos los conflictos. Ofrece herramientas para la prevención de violencias y atención de conflictos y para apoyar procesos de resocialización evitando juzgar o avergonzar a el otro. Diferentes estudios sobre el uso de práticas restaurativas en intervenciones con personas ofensoras han registrado avances en el reconocimiento de las consecuencias de sus actos y la asuncíon de responsabilidades.

La Terapia Cognitivo Conductual es un tipo de intervención clínica que tiene evidencia fuerte para el tratamiento de la mayoría de los problemas emocionales. Ha evidenciado una alta efectividad para el manejo de problemas emocionales, en la disminución de comportamientos agresivos y la reincidencia de la criminalidad de la población en conflicto con la ley.