Globalmente conectados, localmente comprometidos

Los ciudadanos activos son personas que se sienten inspiradas para marcar la diferencia y que trabajan para mejorar la vida de las personas que viven en sus comunidades.

A través de nuestro programa de capacitación en liderazgo social Active Citizens, los conectamos para que puedan asumir la responsabilidad de sus necesidades sociales y les brindamos los conocimientos, las habilidades, la experiencia y las redes para abordarlas. Esto lo hacemos a partir de un proceso de formación que incluye talleres, intercambio cultural, visitas en los territorios y la formulación de proyectos sociales que proporcionan soluciones dentro de sus comunidades.

En Colombia, desde el año 2017, el programa nos ha permitido empoderar a jóvenes, mujeres, excombatientes y líderes sociales en más de 100 municipios del país. Hemos capacitado a un total de 51 facilitadores y 1.835 ciudadanos activos que han implementado 204 proyectos de acción social, beneficiando a más de 8.604 personas. (Datos a marzo de 2020). 

¿Cómo funciona Active Citizens?

Con la ayuda de socios locales, reclutamos y apoyamos a esos ciudadanos activos de Colombia para que tomen acción en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que viven. Su recorrido por el programa inicia con una capacitación en la metodología Active Citizens.

Durante 3 días los participantes fortalecen sus habilidades de liderazgo, negociación y participación a partir de una ruta de aprendizaje denominada "el río", en la que desarrollan su sentido de autoconciencia, comprenden más sobre dónde se encuentra su comunidad en el mundo y aprenden cómo sus acciones locales pueden tener resonancia global. 

Al finalizar la capacitación, los participantes desarrollan el conocimiento necesario para planificar e implementar proyectos de acción social o fortalecer un proyecto en el que ya estén trabajando en beneficio de sus comunidades.

Esta ruta de aprendizaje, así como el seguimiento a la implementación de sus proyectos, se ejecuta bajo el acompañamiento de los facilitadores del programa. Si quieres conocer más sobre la ruta de aprendizaje, consulta nuestro Kit de herramientas Active Citizens.

Active Citizens en el mundo

A nivel global, el programa comenzó en 2009 y se ha implementado en más de 77 países en Oriente Medio, África del Norte, América, Europa, Asia oriental y meridional, África subsahariana y el Reino Unido. Hemos trabajado con aproximadamente 1.163 socios, capacitado a 9.405 facilitadores, que a su vez han capacitado a 286.243 ciudadanos activos que han implementado 11.272 proyectos de acción social.

La visión de nuestro programa es un mundo en el que las personas tengan el poder de participar de manera pacífica y efectiva con otros en el desarrollo sostenible de sus comunidades. 

Nuestro trabajo en Colombia

  • Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres (2019-2020): Fortalecimos la participación en escenarios de construcción de paz y reconciliación, la ciudadanía activa y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de 340 mujeres excombatientes y de comunidades de 10 municipios del país. Este proyecto fue implementado en alianza con la Agencia de Normalización y Reincorporación (ARN). 
  • Colombia Rural (2018-2019): Fortalecimos la participación de líderes sociales en la construcción de Programas de Desarrollo Territorial en zonas afectadas por el conflicto armado. Este proyecto fue financiado por Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad (CSSF) del Gobierno Británico e implementado en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
  • Ambientes para la Paz (2018-2019): Promovimos la participación efectiva de los jóvenes en la formulación de planes y proyectos de desarrollo territorial. Este proyecto fue implementado en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).
  • Educación Rural (2018): Trabajamos con jóvenes estudiantes que abogan por políticas que afectan la educación juvenil en las zonas rurales. Este proyecto fue implementado en alianza con la Universidad de Caldas.
  • Manos a la Paz (2017-2018): Aportamos a la construcción de la paz en los territorios más afectados por el conflicto armado a través del trabajo voluntario de 302 jóvenes universitarios de últimos semestres. Este proyecto fue implementado en alianza con PNUD, Ministerio de Trabajo y Estado Joven.

 

“Aprender y capacitarse es empoderarse”
"Me siento orgulloso porque estoy dando de lo que sé, de mi labor como líder, para aportarle al posconflicto"

Enlaces externos