Active Citizens es un programa de capacitación en liderazgo social que promueve el diálogo intercultural y el desarrollo social liderado por la comunidad.

281 estudiantes conformaron la segunda cohorte del programa Active Citizens - Manos a la Paz y recibieron su capacitación de 3 días sobre la metodología del programa en Bogotá del 28 de febrero al 2 de marzo de 2018. Como parte del aprendizaje en cascada, el grupo junto con 12 estudiantes de la 1ra cohorte que co-facilitaron la capacitación, apoyando a otros 12 facilitadores certificados localmente.

La segunda cohorte trabajó posteriormente durante 5 meses en 16 departamentos de Colombia implementando 72 Proyectos de Acción Social bajo el tema de Participación Política que benefició directamente a aproximadamente 5,000 personas en comunidades rurales afectadas por el conflicto en Colombia. Estos proyectos fueron implementados con el apoyo de más de 200 organizaciones locales de la sociedad civil, instituciones educativas y agencias gubernamentales, incluidas las oficinas del alcalde, las secretarías de educación, las víctimas, la juventud y la cultura. Este programa para jóvenes se realiza en asociación con el PNUD, el Ministerio de Trabajo del Estado Joven.

Conoce a los grupos que se formaron como parte del programa

ANTIOCÓ

Facilitadora: Ingrid Natalia Antolínez Ladino | Número de estudiantes: 21 | Municipios y Departamentos: Amalfi, Murindó. Istmina, Medio Atrato y Condoto (Chocó)

El grupo ANTIOCÓ estuvo desarrollando 5 Proyectos de Acción Social (PAS) encaminados en temáticas sobre la protección del ambiente para la participación política de jóvenes en municipios de los departamentos del Chocó y Antioquia, buscando beneficiar la población que de una u otra manera fueron víctimas del conflicto armado colombiano. 

Antioquia-Córdoba

Facilitador: Fabián Felipe García | Número de estudiantes: 20 | Municipios y Departamentos: Yondó, Zaragoza, Remedios, Tarazá y Valdivia (Antioquia); Puerto Libertador (Córdoba)

Este grupo dedicó sus esfuerzos en Proyectos de Acción Social orientados al reconocimiento de los derechos humanos y el territorio, expresados en la explicación del acuerdo de paz firmado en 2016. Enfatizan en los valores, la integración, la comunicación asertiva y afectiva, como mecanismo para llegar a una paz estable y duradera; no sólo dentro de los territorios donde realizaron su práctica, sino en todos los lugares del mundo donde algún Active Citizens quiera replicar estos ejercicios.

BOLIVARCÓRDOBA

Facilitadora: Diana Paola Leal Ramírez | Número de estudiantes: 21 | Municipios y Departamentos: Montelíbano (Córdoba); María La Baja, San Juan de Nepomuceno, Zambrano y Córdoba-Tetón (Bolívar)

Los jóvenes de Manos a la Paz presentes en los municipios de Bolívar y Córdoba, realizaron sus proyectos de acción social estableciendo como eje central la participación política juvenil a partir de la educación ambiental. Lo anterior bajo el  siguiente postulado: "no podemos pensarnos un país en paz sin medio ambiente, se deben involucrar acciones que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades".

CAQUE/PUTUM/CAUCA

Facilitadora: Diana Milena Torres Linares | Número de estudiantes: 22 | Municipios y Departamentos: Solita, Solano (Caquetá); Valle del Guamuez, Villagarzón, Puerto Leguízamo y Jambaló (Cauca)

El grupo CAQUE/PUTUM/CAUCA trabajó en la consolidación de plataformas juveniles, con el objeto de fortalecer la participación política de los jóvenes en los municipios de posconflicto. Así mismo, en algunos territorios, se encaminaron acciones para fortalecer el diálogo intercultural en las áreas donde habitan pueblos indígenas. 

Caquetá-Meta

Facilitadora: Elcy Rosa Galarcio Navarro | Número de estudiantes: 22 | Municipios y Departamentos: Albania, Belén de los Andaquíes, San Vicente del Caguán, Morelia, La Montañita y Valparaíso (Caquetá) y Puerto Rico (Meta)

Estos jóvenes sembraron sus semillas de paz en los municipios que fueron asignados, desarrollando Proyectos de Acción Social con jóvenes y habitantes de la comunidad, realizando actividades como Active Citizens, recuperando memoria histórica y enseñando el uso de cámaras profesionales a los jóvenes víctimas del conflicto, incentivando al cuidando el medio ambiente realizando senderos ecológicos, murales y huertas ecológicas. Esta hermosa experiencia les permitió apostarle al tejido de la paz.

Cauriñenses del Pacífico

Facilitadora: Margarita Lozano | Número de estudiantes: 21 | Municipios y Departamentos: Mosquera (Nariño); Guapi, López de Micay, Miranda y Timbiquí (Cauca)

Los proyectos buscaron incentivar la participación de los jóvenes a través de diferentes iniciativas como la  reactivación de mesas y plataformas de participación juvenil, escuelas de liderazgo, espacios de construcción de paz y resolución de conflictos, cine al parque y actividades lúdicas y  dinámicas, que lograron generar consciencia en los jóvenes en cuanto a la importancia de su apropiación y sentido de pertenencia por sus municipios, la protección y cuidado del medio ambiente

Los 007

Facilitadora: Laura Andrea Torres Monroy | Número de estudiantes: 23 | Municipios y Departamentos: Buenos Aires, Cajíbio, Caldono, El Tambo, Morales y Santander de Quilichao (Cauca)

El grupo 007 logró promover la participación política de los Jóvenes de comunidades rurales del departamento del Cauca, por medio de iniciativas basadas en la comunicación radial, la promoción de valores de paz, el cuidado del medio ambiente, el teatro, la literatura, el deporte y la re significación de espacios. De esta manera, se logró incentivar el empoderamiento, la confianza y la apropiación territorial de la última generación de la guerra y la primera de la paz.

Los del Cuy

Facilitador: Esteban Duque Restrepo | Número de estudiantes: 26 | Municipios y Departamentos: Mercaderes y Balboa (Cauca); Leiva, Los Andes, Cumbitara y La Tola (Nariño)

Los estudiantes realizaron distintos procesos de formación que tenían como centro de atención a los jóvenes de los departamentos del Cauca y Nariño. Allí se replicó de manera exitosa las formaciones que conforman nuestro programa de “Active Citizens”, dándole a estos procesos distintas variaciones que respondieran adecuadamente a las necesidades, intereses, particularidades, y construcciones conjuntas que resultaran de las etapas de formulación de los distintos Proyectos de Acción Social.

Los Vallenatos

Facilitadora: Alcira Rodríguez Peláez | Número de estudiantes: 22 | Departamento: Cesar | Municipios y Departamentos: Valledupar, La Paz Robles, Manaure Balcón del Cesar, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico (Cesar)

En los proyectos desarrollados en el departamento del Cesar, se promovió el liderazgo juvenil y la participación política desde dos perspectivas. La primera, es el cuidado del medio ambiente como respuesta a una problemática con grandes afectaciones en la región (contaminación, mal manejo de basuras, deforestación, etc), y la segunda fue la promoción de la cultura y el arte como forma de expresión y empoderamiento de las y los jóvenes, fortaleciendo sus procesos organizativos.

Sabor Caribe

Facilitadora: María Alejandra Gallego Sepúlveda | Número de estudiantes: 25 | Municipios y Departamentos: Fonseca, San Juan del Cesar, Dibulla (Guajira); Aracataca (Magdalena); Valledupar (Cesar)

Las iniciativas trabajadas son una apuesta interdisciplinar que conjuga los diversos saberes tanto de los estudiantes como de la comunidad, con el objetivo de fortalecer participación política y liderazgo juvenil a través de las artes, el enfoque de género, la reivindicación de los saberes locales y la educación ambiental, logrando resultados significativos en temáticas importantes como reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, reconciliación y construcción de paz desde los municipios.