Active Citizens es un programa de capacitación en liderazgo social que promueve el diálogo intercultural y el desarrollo social liderado por la comunidad.

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. Conscientes del rol protagónico que cumple la comunidad universitaria en este escenario, decidimos vincularnos a esta iniciativa a través de nuestro programa Active Citizens, que se ejecuta en diferentes zonas rurales del país. Los participantes del programa reciben un entrenamiento local una vez que han sido asignados a una de las comunidades seleccionadas con el propósito de:

  • Desarrollar un sentido más fuerte de su propia cultura e identidad a través del compromiso con otras culturas
  • Tener un mayor conocimiento y comprensión de cómo funciona su comunidad local y sus vínculos con el resto del mundo
  • Adoptar medidas para mejorar la sociedad mediante iniciativas sostenibles
  • Trabajar eficazmente con la diversidad

Nuestros Active Citizens son socialmente responsables, influyentes y están comprometidos con la sociedad, lo que les permite utilizar las relaciones culturales internacionales para ayudar a enfrentar los principales desafíos que enfrentan las comunidades. Durante su paso por los territorios, cada uno de ellos desarrollará un plan de acción social que fomente la construcción de paz. 

Conoce sus historias: