Lunes, 1 de Octubre de 2018

En su segunda temporada, y en alianza con el British Council, el festival de películas que vivirán para siempre contará con cinco películas representativas del Reino Unido que han sido consagradas alrededor del mundo. Los espectadores podrán disfrutar de tres películas mudas del maestro del suspenso Alfred Hitchcock y cada una de ellas contará con una musicalización especial.

THE RING de Alfred Hitchcock

Un melodrama sobre un triángulo amoroso en el mundo del boxeo. Cuando Jack 'One Round' Sanderis fue descubierto por el promotor James Ware, su carrera despega. Pero su rival Bob Corby, campeón de peso pesado, está interesado en su novia. Lo espectadores podrán disfrutar de una cinta con la musicalización original de 1920.

THE PLEASURE GARDEN de Alfred Hitchcock

El debut como director de Alfred Hitchcock, a sus 25 años, se dio al seguir la vida amorosa de dos bailarines en un club nocturno de Londres. 

Las vidas divergentes de dos bailarines se cuentan en estilo melodramático en el debut de Alfred Hitchcock. Uno se convierte en una estrella importante, mientras que el otro tropieza con un matrimonio peligroso a través de un mujeriego, quien engaña a su esposa cuando está en el extranjero en una colonia sin nombre. Aunque ambientada en Londres, la película se filmó en Alemania y en Lago Como. La secuencia de apertura anticipa algunos de los elementos que caracterizaron su trabajo posterior, ya que la cámara permanece en las piernas de un grupo de coristas, un espectador se inclina y el espectador está implicado en el voyeurismo. Hitchcock insistió en que su firma manuscrita apareciera enlos créditos, afirmando, "los actores vienen y los actores se van, pero el nombre del director debe quedar claramente en la mente de las audiencias".

The Classics presenta THE PLEASURE GARDEN musicalizada en vivo por un ensamble para 14 músicos con Fundación Batuta con consultoría de Christopher Austin, profesor del Royal Academy of Music y quien, desde 2010, está a cargo de la musicalización de la obra de Alfred Hitchcock.

THE LODGER: A STORY OF THE LONDON FOG de Alfred Hitchcock

Londres está siendo aterrorizada por el Vengador, un asesino estilo Jack el Destripador, quien ataca a las jóvenes rubias. Un nuevo inquilino misterioso llega a la casa del Sr. y la Sra. Bunting, cuya hija Daisy es cortejada por un policía en el caso. Cuando el inquilino comienza a comportarse de manera extraña, despierta sospechas, particularmente cuando muestra interés en Daisy.

Esta se presentará en las salas de cine del festival musicalizada por un dúo electrónico con Tato Lopera, músico y compositor colombiano.

 

ACERCA DE LA MUSICALIZACIÓN

Parte de la dificultad de presentar la obra de Alfred Hitchcock en la actualidad es la musicalización, pues en la década de los años 20, cuando Hitchcock hizo su debut cinematográfico, las películas aún eran mudas y la música se tocaba en vivo mientras la cinta pasaba. En 2010 se llevó a cabo “Rescue the Hitchcock Nine”, un proyecto con el British Film Institute (BFI) en el que se restaurarían las nueve primeras películas silentes de Hitchcock. Christopher Austin, profesor del Royal Academy of Music y uno de los más grandes especialistas en música incidental, fue delegado como consultor musical para el proyecto. En el caso de THE PLEASURE GARDEN, Christopher comisionó la musicalización en vivo por parte de 14 músicos de la Fundación Batuta.  

Tato Lopera, músico y productor colombiano estará a cargo de la musicalización de la película THE LODGER: A STORY OF THE LONDON FOG. Lo interesante y retador de su propuesta es la yuxtaposición de música electrónica con imágenes cinematográficas de los años 20, que fueron pensadas originalmente para ser acompañadas de un piano en vivo. El espectador está habituado a ver las imágenes y a oír música electrónica, pero nunca juntas.

La tercera película, THE RING, se presentará con la música original con la que fue grabada en 1927.

A MATTER OF LIFE AND DEATHde Michael Powell y Emeric Pressburger

Powell y Pressburger son imaginativos y controvertidos, para su época, en esta película protagonizada por David Niven. El líder del escuadrón Peter Carter está solo en un avión en llamas. Mientras se prepara para la muerte, confiesa sus secretos más íntimos a un operador de radio. Después de saltar del avión, sobrevive milagrosamente, se encuentra con la mujer con la que habló y se enamoran. Aunque parece estar ileso, de hecho, ha sufrido una conmoción cerebral severa que se acompaña de una serie de extrañas alucinaciones. Durante una operación cerebral, se encuentra con personajes de otro mundo, y mientras se somete a esta peligrosa operación, su espíritu es llevado a juicio. El veredicto decidirá si vivirá o morirá.

PINK FLOYD: THE WALL de Alan Parker

Una estrella de rock confinada pero atribulada desciende a la locura en medio de su aislamiento físico y social de todos. 

The Classics se llevará a cabo del 8 al 14 de noviembre en las ciudades de Bogotá, Medellín & Cali. 

The Classics, el Festival de películas que vivirán por siempre, es apoyado por The Film Foundation's World Cinema Project, UCLA Film y Television Archive, Televisa, Material World Charitable Foundation, Cine Colombia, Caracol Cine, Proimágenes Colombia, British Council Colombia, Park Circus, Mei Lab Digital, Videoactividad y Gas Natural.

 

 

Notes to Editor

Luisa Fernanda Rodríguez
Noise Press 
lrodriguez@noisepress.co
(+57) 311 3635056

Johanna Bermúdez
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. +57 (1) 325 9090

About the British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro. Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.