Viernes, 9 de Noviembre de 2018

16 Colegios Distritales avanzan en la implementación de un Modelo Educativo Bilingüe

  • Durante la Feria Primera Feria Educativa Distrital, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el British Council mostrarán los avances de los Colegios Distritales que han adoptado un modelo educativo bilingüe, en términos de currículos, práctica docente y ambiente bilingüe. Este modelo beneficia a cerca de 88 mil niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas del sector público de Bogotá

Bogotá, D.C., noviembre de 2018.- Por primera vez en la historia del país, cerca de 88 mil estudiantes de diferentes colegios distritales de Bogotá están participando en la implementación de un modelo de educación bilingüe. A través de un convenio interinstitucional de cooperación celebrado entre el British Council y la Secretaría de Educación del Distrito, se está construyendo este modelo cuyo objetivo es que los estudiantes de 16 colegios distritales puedan acceder a una educación bilingüe de calidad.

Cómo se conforma el Modelo Educativo Bilingüe

En directa coordinación con la Secretaría de Educación, el British Council ofrece apoyo a las instituciones educativas para la  construcción del modelo, partiendo de las necesidades y expectativas de su comunidad educativa. El modelo se trabaja en tres estadios de fortalecimiento que conforman el Modelo Educativo Bilingüe en los que incide en:

  1. Currículo – Se trabaja en identificar qué enseñar, cuándo enseñarlo y cómo hacerlo, lo cual implica un trabajo arduo que se visibiliza a través de los Proyectos Educativos Institucionales, planes de área y prácticas en el aula de toda la institución. 
  2. Ambiente bilingüe – Se estructuran ambientes bilingües en la institución educativa tanto en señalética y carteleras como en a las actividades extracurriculares que se llevan a cabo, trascendiendo el aula de clase y llegando a todo el colegio.
  3. Práctica docente – El objetivo de este componente es tener docentes que tengan los niveles de dominio del idioma y que puedan promover procesos de enseñanza aprendizaje en cursos en que el inglés es el medio de instrucción. 

La Primera Feria Distrital de Colegios MEB, Modelo Educativo Bilingüe, tiene como objeto mostrar los avances que se han obtenido en términos de la construcción de los currículos, de la práctica docente y del ambiente bilingüe en las instituciones públicas con este modelo. 

Como cada colegio es dueño de su modelo educativo, el British Council trabaja con ellos en fortalecer esquemas de liderazgo. Un total de 420 docentes participan en este acompañamiento, lo que permite a los profesores trabajar en equipo, logrando que los tres pilares mencionados se articulen en sus prácticas diarias ejerzan y garanticen que el modelo educativo bilingüe sea sostenible y se enriquezca con un trabajo interdisciplinario.

La Primera Feria Distrital de Colegios MEB va a mostrar las ejecutorias de los 16 colegios distritales y se llevará a cabo en el Hotel Gran Hyatt, en una jornada de tres horas en las que se podrán conocer todos los detalles del convenio.

Desarrollo humano y profesional posterior 

El próximo 17 de noviembre, 12 líderes de bilingüismo de las instituciones que han adoptado el modelo bilingüe van a viajar al Reino Unido. Durante este viaje de capacitación, que tiene una duración de 15 días, se reunirán en Londres con expertos británicos en liderazgo, gestión de proyectos, gestión del cambio y gestión de liderazgo docente. De esta manera se pretende potenciar las cualidades y las capacidades de cada uno de los docentes. Allí tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de otros docentes, recibirán varios talleres y realizarán visitas a diferentes colegios en Londres.

Estos son los Colegios Distritales que hacen parte del MEB

Institución educativa distrital Localidad
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI ANTONIO NARIÑO
COLEGIO BOSANOVA BOSA
COLEGIO DEBORA ARANGO PÉREZ BOSA
COLEGIO CUNDINAMARCA CIUDAD BOLÍVAR
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS ENGATIVÁ
COLEGIO SAN JOSÉ NORTE ENGATIVÁ
COLEGIO ANTONIO VAN UDEN FONTIBÓN
COLEGIO CARLO FEDERICI FONTIBÓN
COLEGIO SAN JOSE DE CASTILLA KENNEDY
COLEGIO INTEGRADA LA CANDELARIA LA CANDELARIA
COLEGIO REPUBLICA EE.UU DE AMERICA RAFAEL URIBE URIBE
COLEGIO VEINTIÚN ANGELES SUBA
COLEGIO ANÍBAL FERNANDEZ DE SOTO SUBA
COLEGIO VENECIA TUNJUELITO
COLEGIO SALUDCOOP NORTE USAQUÉN
COLEGIO LA FELICIDAD FONTIBÓN

Notes to Editor

Johanna Bermúdez
Acting Head of Marketing and Communications - British Council
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. +57 (1) 325 9090 Ext. 9164 

Vivian Merchán
Ejecutiva de Prensa - Mistral
vivian@mistral.com.co
T. +57 (1) 271 33 35 ó 314 235 2619 

Camilo Jimenéz
Ejecutivo de Prensa - Mistral
camilo@mistral.com.co
T. +57 (1) 271 33 35 ó 315 861 9210 

About the British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro. Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.