Viernes, 9 de Mayo de 2014
  • Yanilis Romero y Jorge Heriberto Torres Díaz, ganaron respectivamente los premios al Mejor Maestro de Inglés y Mejor Rector del Premio Compartir al Maestro, ambos patrocinados por el British Council. 
  • 14 maestros y 7 rectores de 6 regiones del país fueron destacados por el Premio Compartir por su compromiso con la calidad educativa. Becas, recursos en efectivo, recursos tecnológicos, viajes y pasantías internacionales fueron los premios que obtuvieron.

El British Council se vincula a la edición 2014, como desde hace cinco años, al Premio Compartir al Maestro, con el fin de elevar la percepción sobre la carrera docente en el país. “Sabemos que muchos docentes de inglés trabajan sin descanso por ser mejores cada día y formar mejores ciudadanos. Por ello, ayudamos a nuestros socios del Premio Compartir a identificar dónde están esas mejores prácticas dignas de reconocimiento, estén en el lugar donde estén” afirmó Luis Calzadilla, Director de Alianzas y Programas de Inglés del British Council.

Tras un riguroso proceso de selección y verificación, la Fundación Compartir y el British Council eligieron a Yanilis Romero, docente de la Escuela Santos de Montería como  Mejor Maestra de Inglés y la Fundación Compartir seleccionó a Jorge Heriberto Torres Díaz como Mejor Rector. 

El Mejor Rector de Colombia es…

Jorge Heriberto Torres Díaz, del Colegio Metropolitano de Soledad 2000. Su propuesta se denomina “La Educación de Calidad Rompe el Paradigma de la Pobreza” fue seleccionado por el jurado por ofrecer una educación de excelente calidad en un contexto vulnerable de la ciudad de Soledad (Atlántico). Su premisa es romper el círculo vicioso de inequidad en el cual se ofrece educación pobre para pobres. 

“Nuestros egresados han  obtenido un total de 25 Distinciones Andrés Bello en las diferentes áreas. Estos resultados son posibles porque se mantiene un clima de academia productiva  e incluyente con calidad humana, sentido de pertenecía y oportunidades de superación. Demostramos que con bajos ingresos se han obtenido altos resultados académicos”, afirma el rector Torres. 

El premio que recibe el Rector Jorge Heriberto Torres Díaz consiste en una visita técnica de innovación y liderazgo al Reino Unido para compartir conocimientos, información y mejores prácticas sobre temas de liderazgo escolar, igualmente proveer conocimiento detallado sobre el sistema y las herramientas empleadas en el Reino Unido para mejorar y mantener la calidad en los proyectos de liderazgo escolar en el Reino Unido.

Una “Inmersión bilingüe” en la realidad Caribe

La maestra Yanilis Romero creó una novedosa propuesta pedagógica que permite que sus estudiantes desarrollen competencias en el idioma inglés y se eduquen para la vida.  Las clases de la maestra Yanilis parten de un planteamiento de un problema social que los estudiantes deben investigar para socializar durante las clases, lo que permite llevar al aula un nuevo léxico, inquietudes y posibles soluciones a las necesidades encontradas.

Luego de 2 o 3 semanas de trabajo con el tema, los alumnos y la docente elaboran un plan para llevarlo a cabo en su comunidad y así contribuir al desarrollo sostenible de una sociedad diferente.

La maestra también enriquece sus clases recreando escenarios bilingües, como salidas a cine, concursos de deletreo, festivales de inglés, muestras de talentos e intercambios de cartas con estudiantes estadounidenses.

Con esta propuesta se ha logrado que los estudiantes estén motivados hacia el aprendizaje del idioma y trasmitan este conocimiento a las comunidades de alta vulnerabilidad. “Los estudiantes se sienten agentes de cambio dentro de nuestro medio y desarrollan competencias sociales, lo que ha contribuido de manera significativa a su formación integral”, explicó la profesora Yanilis.

Yanilis recibirá un completo curso de inglés y metodología en el Reino Unido para perfeccionar sus competencias para la enseñanza de inglés a las nuevas generaciones.

 

Notes to Editor

Mayores informes: 
Johanna Bermúdez Soto
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co T. 325 9090

Información de Prensa:
Vivian Merchán
Vega y Jaramillo Comunicaciones
Oficina: +57 1 534 0218 +57 1 534 0218 +57 1 533 1834 Fax
Móvil: 314 235 2619
www.vegayjaramillo.com

 

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Desde 1940 promueve el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre Colombia y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.