Viernes, 10 de Marzo de 2017

La banda colombiana liderada por Mario Galeano y el productor británico Quantic regresa tras 5 años de lanzar su primera producción discográfica.

‘Baile Bucanero’ es el resultado de sesiones grabadas entre Bogotá y la isla de Providencia en la que participaron 38 músicos de todas las regiones del país.

A partir del 10 de marzo el disco estará disponible en diversas plataformas digitales en Colombia y el mundo.

Este año regresa Ondatrópica con ‘Baile Bucanero’, un álbum cargado de nuevas tonadas que pondrán a bailar al mundo entero, disponible desde el 10 de marzo de 2017 en plataformas digitales. La monumental banda se compone por dos generaciones de maestros de la música tropical que proponen un nuevo acercamiento a los ritmos ancestrales que forman parte del patrimonio musical colombiano. Esta producción surge de una articulación de sonidos grabados en el escenario urbano de Bogotá, para luego pasar a estudios de la paradisiaca isla de Providencia en Colombia. Su realización estuvo a cargo del sello disquero londinense Soundway Records en una edición de lujo en vinilo y el universo audiovisual estuvo a cargo del British Council, quien suma a este equipo al reconocido fotógrafo Irlandés Brian Cross, mejor conocido como B+, para inmortalizar estas grabaciones.

Ondatrópica nace en 2012 de la unión entre el músico colombiano Mario Galeano, la fuerza de las bandas Frente Cumbiero y Los Piñaras, y el productor inglés Will Holland, también conocido como Quantic.  El British Council ha sido el precursor de este proyecto musical, al lograr unir estos talentos con el fin de explorar y expandir el sonido tropical de Colombia en su forma más auténtica y mezclarla con el moderno sonido londinense. La iniciativa no solo ha llevado a la grabación de un primer disco muy exitoso, sino que también ha ayudado  a consolidar una de las bandas de mayor valor histórico en Colombia.

‘Baile Bucanero’ reúne importantes leyendas de la música tradicional colombiana. Personalidades como Adolfo Castro, ‘Papa Salá’; Guillermo Navas, quien fue baterista de Lucho Bermúdez; Gustavo García, ‘Pantera’, trombonista de Fruko y sus tesos, LatinBrothers y otras grandes orquestas de la época dorada de los años 70; la cantaora, Nidia Góngora; Michi Sarmiento, cantante y saxofonista principal de Ondatrópica; entre otros maestros que hacen parte de este singular proyecto.

Este nuevo álbum es una aproximación a los sonidos de las islas que históricamente han tenido conexiones con el caribe angloparlante. Ritmos que tienen una presencia muy fuerte de Calipso, Reggae, Soukous, Mento, entre otras sonoridades. Es por esto que el espacio ideal para realizar la grabación de este segundo álbum fue Old Providence, Centro de Producción de Contenidos Culturales, ubicado en el Teatro Midnight Dream en la isla de Providencia, recién acondicionado por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La esencia de Ondatrópica reside en el encuentro creativo que se da entre músicos de distintas edades, regiones y estilos musicales que convergen en el estudio haciendo de este un espacio de formación y fortalecimiento en diferentes áreas de la música. A partir de esta primicia, surge la idea de desarrollar una alianza con Llorona Records, sello de música independiente que se encarga de promocionar artistas colombianos emergentes, y con el proyecto Sound Setters, un innovador espacio de creación conjunta, capacitación musical y audiovisual, en la isla de Providencia.

Siendo Sound Setters una plataforma de producción, construcción  y emprendimiento para la isla de Providencia, el proyecto está liderado por el Gobierno Nacional, el grupo de emprendimiento del Ministerio de Cultura y Llorona Records. La alianza entre Ondatrópica y Sound Setters logró incorporar de forma transversal a la comunidad de músicos de las islas como Elkin Robinson, Coral Group y Jordan Bway, entre otros, para que trabajaran junto al equipo en la producción del disco. La banda realizó diferentes talleres de producción, ensamble de instrumentos, percusión y producción audiovisual, dirigidos a los músicos en formación de la isla.

Ondatrópica ha representado a Colombia en más de 50 conciertos internacionales en 3 continentes. Su primera aparición internacional fue en el BT River of Music, uno de los eventos desarrollados en torno a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 que contó con el apoyo del British Council. También se han llevado la atención del público y la prensa internacional con sus presentaciones en escenarios tan importantes como el Lincoln Center en Nueva York, el festival británico Glastonbury, entre otros. Sin duda, “Baile Bucanero” pondrá de nuevo en alto el nombre de Colombia por todo el mundo.

Acerca del apoyo de British Council a Ondatrópica

En 2009, en el marco de un proyecto de investigación musical que pensaba en los ritmos urbanos británicos como resultados directos de la música del caribe americano nació Frente Cumbiero meets Mad Professor, lanzado al mercado a finales de este mismo año. En 2012, se realizó una investigación similar, esta vez trabajando con los músicos abanderados de la música tropical colombiana de los 60s y 70s que culmina con el nacimiento de Ondatrópica, una banda conformada por Will Holland conocido como Quantic, grandes estrellas de la música tropical colombiana y los cinco integrantes del Frente Cumbiero. El lanzamiento de su disco se hizo en el marco del proyecto BT River of Music durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ambos proyectos se hicieron bajo la gestión y la financiación del British Council Colombia.

Acerca de Quantic

El productor británico Will Holland, conocido como Quantic, ha establecido una importante reputación internacional por su interés en la música del caribe y cómo esta se cruza con las vertientes anglo. Como uno de los más prolíficos de su generación, ha grabado más de 14 álbumes como líder, especializándose en técnicas análogas de grabación, parte de su sello característico. Habiendo establecido su estudio por más de 5 años en Colombia, actualmente se encuentra radicado en New York.

Acerca de Soundway Records

Soundway Records es un sello independiente británico fundado en 2012 por el DJ y productor musical británico Miles Cleret. Desde entonces, el sello ha lanzado una serie de álbumes aclamados por la critica, al igual que re-ediciones de música del caribe, africana, latina y asiática de los años 50s y 80s. Ha producido artistas como Batida, Ibibio Sound Machine, Fumaca Preta, Ondatropica, The Meridian Brothers, Los Miticos Del Ritmo, Chico Mann & Bomba Estéreo.