Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Los británicos Nubya García, Theon Cross y el colectivo Steam Down realizarán presentaciones en vivo, conferencias, colaboraciones con artistas colombianos y clases magistrales del 13 al 19 de septiembre en la capital del país

En el marco de la celebración de sus 80 años en Colombia, el British Council en alianza con Idartes, el Centro Cultural de la Universidad de los Andes y Nova et Vetera, trae por primera vez al Festival Jazz al Parque y al Festival Internacional de Jazz de la Universidad de los Andes el programa de música Mestizo, desarrollado para fomentar las colaboraciones musicales entre artistas y productores del Reino Unido y Colombia.

Los asistentes a los festivales podrán disfrutar de las presentaciones de los artistas británicos de la nueva escena del jazz de Londres como Nubya Garcia, galardonada saxofonista y compositora que mezcla estilos de diferentes géneros; Theon Cross, quien interpreta la tuba y es uno de los actores clave en la revitalizada escena del jazz en la capital inglesa, y Steam Down, un colectivo que brinda una explosiva maratón de vibraciones que explora el broken beat, grime, future soul y el jazz.

El viernes 13 de septiembre se presentará el colectivo Steam Down en la locación que se estrena este año con el Festival Jazz al Parque ubicada en La Milla en el distrito creativo El Bronx (Carrera 15 entre Calle 9 y 10) a las 7:00 pm. El Domingo 15 de septiembre el escenario será el Parque Metropolitano El Country (Calle 127C con Carrera 11D a dos cuadras del Centro Comercial Unicentro) en donde se presentará Nubya García a las 6:25pm, seguido de Theon Cross a las 7:15pm y cerrando a las 7:40pm con una presentación colaborativa entre las tres agrupaciones británicas. El lunes 16 de septiembre se estará presentando de nuevo Theon Cross, en un concierto gratuito en la Universidad de Los Andes a partir de las 8:00pm en el marco del Festival Internacional de Jazz de los Andes en el Auditorio Mario Laserna (Carrera 1 #18a-12).

“Nuestro objetivo es presentarle al público bogotano algunos de los músicos más innovadores del mundo en escenarios fundamentales de la ciudad como lo son el Festival Jazz al Parque y el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de los Andes, generando espacios de colaboración entre artistas del Reino Unido y de Colombia” comentó Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council.

Adicional a las presentaciones en ambos festivales, estos artistas estarán durante una semana desarrollando colaboraciones con artistas colombianos de la escena musical independiente, incluidos una selección de los ganadores de la convocatoria distrital de Jazz Al Parque. La selección de artistas colombianos realizada a partir de una curaduría del British Council y Nova et Vetera junto a los coordinadores musicales del programa Mestizo de Reino Unido (Ahnansé de Steam Down) y Colombia (Daniel Michel de La BOA), se compone de los artistas León Pardo (Cartagena), Diana Sanmiguel (Bogotá), Juan Chongo Puello (Cartagena), Salomé Gómez Burbano (Rio Guachicono, Sur del Cauca), Chambimbe (Santander de Quilichao), Alejandro Cifuentes (Bogotá), N. Hardem (Bogotá), Jesenia Cuero (Buenaventura), Marco Fajardo (Bogotá), Dino Manuelle (Quibdó), Mateo Molano (Bogotá) y Daniel Michel (Coordinador Musical para Colombia).

El trabajo en proceso de estas colaboraciones será presentado en espacios más distendidos en los cuales se mostrará al público local los primeros resultados del proceso co-creativo que abordarán estos artistas. Estos espacios tendrán el formato de jam sessions que serán programados a lo largo de la semana en 3 bares y espacios de música en vivo de la escena nocturna bogotana. El primer Jam Session tendrá lugar el viernes 13 de septiembre desde las 10 p.m. en el Bar El Anónimo (Av Suba Calle 106 C. C. Puente largo Locales 17 y 19) las boletas se podrán adquirir en la taquilla del lugar. El segundo Jam Session se realizará el sábado 14 de septiembre desde las 8 p.m en una fiesta afrodiaspórica en Antípoda (Carrera 9ª #60-25) y las entradas se pueden adquirir por internet. El tercer y último Jam Session, será el evento de cierre del programa el 18 de septiembre desde las 8 p.m en un espacio que se develará en los próximos dias.

Además, se contará con una agenda académica en el marco de ambos festivales en la que las tres agrupaciones británicas ofrecerán dos clases magistrales sobre técnicas de improvisación en Jazz dirigidas a músicos y estudiantes de música colombianos y un conversatorio para artistas, agentes y entidades del sector musical colombiano que estén interesados en entender cómo se construye una escena del jazz con alcance global. Este conversatorio tendrá lugar en la Universidad de los Andes el lunes 16 de septiembre a partir de las 5pm con entrada libre, en el Auditorio Mario Laserna (Carrera 1 #18a-12).

Notes to Editor

Johanna Bermúdez
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. +57 (1) 325 9090

Luisa Fernanda Rodríguez
Noise Press
lrodriguez@noisepress.co
T. +57 311 363 5056

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. En 2019 el British Council cumple 80 años de presencia en Colombia, promoviendo el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre nuestro país y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.