Martes, 18 de Marzo de 2014

Jóvenes con ideas frescas y creativas son los protagonistas de este premio por sus emprendimientos innovadores que generan riqueza y oportunidades de trabajo. El jurado estuvo compuesto por David Codling, Gerente regional de Artes del British Council así como por Alejandro Ramírez (YCE 2008), Felipe Pinzón. (YCE 2010), Andrés Barragán (YCE 2009), Daniel Jiménez (YCE 2012), Martín Giraldo (YCE 2011), Carlos Peralta (YCE 2012), y Andrés Morán (YCE 2013), previos ganadores y participantes  de los YCE. 

David Codling, Gerente regional de Artes del British Council, se declaró complacido por la gran acogida de Young Creative Entrepreneurs en Colombia y señaló: “es muy importante el intercambio en el contexto creativo entre los jóvenes profesionales de Colombia y los del Reino Unido”. Por su parte Chris Rawlings, director del British Council, afirma que, “el British Council tiene una amplia experiencia promoviendo el desarrollo de una infraestructura para las empresas culturales y fortaleciendo el liderazgo y las habilidades de los emprendedores. La quinta edición de los Young Creative Entrepreneurs nos muestra un amplio panorama del talento y la creatividad de los jóvenes emprendedores colombianos”.

Ganadores Young Creative Entrepreneurs (YCE) 2014

Los ganadores fueron seleccionados por el proceso que lleva su empresa o proyecto de emprendimiento. Es decir, no presentaron un trabajo específico, sino que los jurados analizaron su trayectoria y logros como emprendedores. 

Publicaciones Digitales 

Categoría declarada desierta por el jurado. 

Música en vivo 

Manolo Arango Herrera forma parte de Breakfast Club, un colectivo de emprendedores que busca convertir a Medellín en una de las ciudades con mayor oferta cultural y de entretenimiento del país. Breakfast Club ha sido gestor de eventos como el Breakfest, el primer festival de música, arte y gastronomía de la capital antioqueña y fiestas temáticas como La Solar y Prom´s Revenge. Manolo Arango, también conocido como Índigo Selector, tiene más de 9 años de experiencia en la escena musical de Colombia. Fue DJ residente en los bares Mai Lirol Darlin, El Libertador y Astrid & Gastón de Bogotá y programador musical de los restaurantes WOK. El premio de Arango es una invitación a The Great Escape, el más importante festival de música alternativa en Europa que se realizará en la ciudad de Brighton, Inglaterra, del 8 al 10 de mayo de 2014. Allí podrá visibilizar los proyectos de Breakfast Club y conocerá promotores y bookers tanto del Reino Unido como del resto del mundo. 

Medios Audiovisuales

Felipe Lega es director de EVA Entertainment & Visual Arts, productora dedicada a la creación de contenido digital y visual para cine, televisión, web y otras plataformas, y de Eva Studio, una escuela en donde se dictan talleres en diseño y artes visuales. Felipe estudió en la Universidad Javeriana y en Digital Media Arts College en Boca Ratón, Estados Unidos. Entre los clientes de EVA figuran Hasbro y Fox Networks. Felipe Lega viajará a Escocia al Edinburgh International Television Festival del 8 al 31 de agosto donde tendrá una plataforma para presentar sus proyectos y hacer contactos profesionales. 

Cultura 

Tatiana Rais, directora de la Fundación Teatro Odeón, centro cultural sin ánimo de lucro dedicado a las artes contemporáneas. A través de sus amplias actividades: exposiciones de artes plásticas, montajes de artes escénicas, talleres y conciertos, entre otros, se invita al público a acercarse a los procesos artísticos y a ampliar sus horizontes culturales. La Fundación Teatro Odeón ha realizado eventos culturares como Odeón Feria de Arte Contemporáneo y el montaje 13 Sueños (o solo uno atravesado por un pájaro) considerada por la crítica como una de las mejores obras de teatro de 2013. Tatiana es historiadora del arte de la Universidad de Tufts en Boston.

Johanna Rincón es directora de la Fundación Poliedro, un colectivo de cultura digital, innovación y soluciones básicas para las artes. Poliedro es responsable de proyectos culturales como Colombian Loops, un banco de sonidos colombianos, ganador del Premio Crea Digital 2012 convocado por MinTIC y Ministerio de Cultura y Sounds of SAI un trabajo Transmedia sobre las músicas de San Andrés y Providencia. Igualmente, ganaron la Beca de Investigación en Música de IDARTES con el proyecto Caracterización de las Estrategias digitales de 17 casos de éxito de grupos de Bogotá.

Tatiana Rais y Johanna Rincón, participarán en un tour de las industrias creativas y culturales del Reino Unido que incluirá asistencia al Remix Summit London, un evento que agrupa algunos de los pensadores más importantes del mundo y los que toman las decisiones en la cultura, la tecnología y el espíritu empresarial y que se realizara el segundo semestre del 2014. Ellas podrán hacer un amplio rango de contactos que actuarán como trampolín para futuras colaboraciones y negocios entre Colombia y el Reino Unido.

Diseño / Moda. 

Sara Londoño es diseñadora de modas de la Colegiatura Colombiana de diseño en Medellín. Fundadora, junto a la arquitecta María Paulina Arango, de Jaure, firma de diseño de joyas. Jaure, palabra que en lengua emberá significa alma y espíritu, y nace bajo la idea de rescatar las técnicas artesanales y lenguajes gráficos tradicionales de las diferentes etnias colombianas aplicadas a la joyería. Sara estará en London Design Festival a realizarse del 12 al 21 de septiembre de 2014 en la capital inglesa. Allí tendrá una inmejorable plataforma para mostrar sus creaciones y hacer contactos de negocios.

Notes to Editor

 

Mayores informes: 
Johanna Bermúdez Soto
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. 325 9090

Información de Prensa:
Vivian Merchán
Vega y Jaramillo Comunicaciones
Oficina: +57 1 534 0218 +57 1 534 0218 +57 1 533 1834 Fax
Móvil: 314 235 2619
www.vegayjaramillo.com 

 

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Desde 1940 promueve el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre Colombia y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.