Lunes, 28 de Enero de 2019

Zadie Smith, Sarah Churchwell y Kate Horne son algunos de los nombres confirmados que estarán este año en Cartagena como parte de la celebración

La XIV edición del Hay Festival Cartagena, uno de los festivales de literatura más representativos en el mundo, es el escenario perfecto para marcar el inicio de las celebraciones del aniversario número 80 del British Council en Colombia. Como ya es tradición, el festival se celebrará en el centro histórico de Cartagena del 31 de enero al 3 de febrero y contará con más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales que se reunirán en la ciudad amurallada para debatir sobre la actualidad del mundo.

“Por varios años hemos sido socios activos de los eventos literarios más importantes en Colombia, hemos sido aliados del Hay Festival Cartagena desde antes de su primera edición en 2006 y desde 2010 somos socios globales del Hay Festival. Para celebrar nuestro aniversario y junto al festival hemos realizado una curaduría con una robusta delegación del mejor talento del Reino Unido en literatura, fotografía, arquitectura, política y activismo” mencionó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

Este año la cuota británica estará encabezada por la reconocida novelista Zadie Smith, quien asiste con el apoyo del British Council y Revista Arcadia, ganadora de múltiples premios y traducida a más de 20 idiomas quien estará presentándo su obra el primer día de festival, abordando temas de desigualdad social, raza y trascendencia de los lazos de la amistad. Igualmente, estará de regreso el abogado de la corte de justicia internacional Phillippe Sands, quien vuelve a Colombia para celebrar la publicación en español de su libro Calle Este-Oeste y estará en conversaciones durante el festival con aclamados escritores entre ellos la escritora británica y crítica literaria invitada por el British Council y Eccles Foundation, Sarah Churchwell, en la charla “El fracaso de la democracia”. Además de la premiada arquitecta Amanda Levete, quien conversará sobre el estado del arte de la arquitectura en el mundo, este año asistirá la activista Sarah Corbett, con su charla sobre activismo artesanal y la cineasta Kate Horne, quien presenta su nuevo documental sobre el icónico fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado.

“Como parte de nuestra misión estos 80 años en el país, también hemos creado programas de formación en escritura creativa para jóvenes talentos colombianos que sueñan con convertirse en escritores y editores” agregó Miscioscia. Este es el caso de Elipsis, que, desde su primera versión en 2015, ha contado con laparticipación de 50 jóvenes de todos los rincones de Colombia.

Este es un programa que, por medio de talleres, liderados por los escritores británicos invitados cada año al Hay Festival, forma y acompaña a diez jóvenes en sesiones sobre escritura creativa y edición durante. Al culminar cada programa, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar su primera publicación literaria y aprender directamente de la experiencia de renombrados y experimentados escritores. Este año, el escritor Philippe Sands, dictará uno de los talleres de la edición 2019.

“Tampoco podemos olvidar Storytelling for Peace Building (Contando la Paz), el proyecto que articulamos con algunas de las comunidades beneficiarias de la Fundación PLAN para empoderarlos a través de técnicas de narrativa y crear el primer comic digital para la paz de Colombia. Este año continuamos trabajando con PLAN y sumamos a la Fundación Gratitud entre nuestros aliados. Además, nos honra mucho anunciar que el Museo Móvil de Storytelling for Peace Building estará abierto por primera vez al público y durante un mes, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena”.Agregó Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council.

El proyecto inició con la participación de Nell Phoenix, británica especializada en el arte de -storytelling-, con el objetivo de fortalecer las capacidades narrativas y comunicativas de la niñez y juventud afectada por el conflicto armado. Durante 4 meses, 75 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 23 años, residentes de comunidades vulnerables en Cartagena, Quibdó y Santander de Quilichao, participaron de talleres en técnicas de narración contemporáneas -storytelling- del Reino Unido, quienes pudieron contar sus propias historias de resiliencia, perdón y transformación social.

Como resultado de estos talleres, nace la plataforma digital Storytelling for Peace Building (https://storytellingcolombia.com/), creada por la agencia Poliedro, la cual transforma 17 historias de los participantes, en formatos comics y contenidos multimediales disruptivos, creando así un espacio de memoria viva, de resignificación y de narración para Colombia y el mundo.

“El Hay Festival marca el inicio de las celebraciones de nuestro aniversario número 80 de trabajo en Colombia y es muy grato mantener esta colaboración con el festival en calidad de socios globales, la cual nos permite reforzar proyectos literarios como Elipsis y abrir nuevas ventanas de oportunidades como el museo móvil de Storytelling for Peace Building. Es así como los invitamos a que asistan este año a Cartagena, a que nos sigan en nuestras redes sociales donde estaremos realizando el cubrimiento del festival y a celebrar 80 años de intercambio, de aprendizajes y sobre todo mucha cultura” concluyó el director de British Council Colombia, Tom Miscioscia.

Luisa Fernanda Rodríguez
Noise Press
lrodriguez@noisepress.co
T. +57 311 363 5056

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones. Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro.

Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.