Martes, 16 de Mayo de 2017
  • Consultores expertos del Reino Unido en metodología STEM del British Council visitan el país para capacitar a docentes, coordinadores y pedagogos del programa Palabrario & Numerario. Con este proyecto se beneficiarán 67 Instituciones Educativas de 10 regiones del país.
  • Las capacitaciones se llevarán a cabo gracias a una alianza entre Fundación Corona, Genesis Foundation y British Council para fortalecer el programa Palabrario & Numerario.
  • STEM es una innovadora metodología pedagógica que integra cuatro disciplinas (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) bajo un enfoque práctico.

Esta semana, 30 docentes, coordinadores y asesores pedagógicos del programa Palabrario & Numerario, liderado por la Fundación Corona y Genesis Foundation, serán capacitados gracias al British Council en representación del Fondo Newton Caldas por Think, Learn and Challenge y CollaboratEd , expertos en la innovadora metodología STEM que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un enfoque práctico.

Con el inicio de este proyecto de capacitaciones en STEM se espera impactar a 67 instituciones educativas que hacen parte del programa Palabrario & Numerario el cual fortalece las competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en niños y niñas de preescolar y primaria. Este programa se desarrolla en los departamentos de Atlántico, Antioquía, Cundinamarca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Meta, Nariño, Santander y Valle del Cauca, con una cobertura de 1.568 docentes y 44.083 estudiantes de poblaciones vulnerables.

STEM se basa en un paradigma de aprendizaje fundamentado en la vida real del estudiante quien es el centro de este aprendizaje, a través del cual se desarrollan y fortalecen habilidades como la resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación e investigación.

Las jornadas de capacitación buscan que los pedagogos desarrollen estrategias, conozcan nuevas metodologías y utilicen distintos materiales que les faciliten el proceso de enseñanza a sus estudiantes en las instituciones educativas a donde llega Palabrario & Numerario. Posterior a las capacitaciones, los expertos realizarán un acompañamiento a los docentes en su puesta en práctica en el salón de clases.

En 2015, Colombia ocupó el lugar 59 entre 72 países que realizaron las pruebas Pisa. En matemáticas, los estudiantes colombianos obtuvieron 390 sobre 500 puntos, por debajo del promedio de la OCDE (490) y de países como Chile (423 puntos) y México (408 puntos). En lectura, obtuvieron 425 puntos en promedio, por debajo de la media de la OCDE que es (493) y de países como Chile y Uruguay (459 puntos). Y en ciencias, las pruebas evidenciaron 416 puntos en promedio, por debajo de la media de la OCDE que es (493) y de países como Chile (447 puntos) y Uruguay (435 puntos). Estos resultados evidencian que un alto porcentaje de estudiantes colombianos menores de 15 años no presentan los niveles mínimos de desempeño en estas competencias.

“Desde las tres organizaciones aliadas y el programa Palabrario & Numerario entendemos los grandes retos a los que se enfrenta el país en materia de educación y desarrollo de competencias básicas, es por ello que en alianza con el British Council decidimos traer a Colombia la metodología STEM y entregar a los docentes de poblaciones vulnerables herramientas y estrategias relevantes que puedan usar con sus alumnos en el aula de clase” aseguró Liliana Vergel, Gerente de Proyectos Sociales de Fundación Corona. “Una de las principales brechas que presentan los niños y jóvenes durante su educación y a la hora de entrar a la edad productiva, es la deficiencia en la formación de competencias como pensamiento lógico, resolución de problemas y matemáticas. Estas competencias son las bases fundamentales para los niños en el transcurso de su vida escolar, al momento de entrar a una formación técnica o universitaria, e incluso, al momento de desempeñarse en el trabajo y en la sociedad” concluyó.

Conscientes de la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo del país, contribuimos a Palabrario & Numerario en representación del Fondo Newton Caldas con conocimiento y experticia del Reino Unido en diferentes proyectos para los que nos asociamos con entidades locales colombianas.

Acerca del Fondo Newton Caldas

El Fondo Newton Caldas establece alianzas en ciencia e innovación con 16 países socios para apoyar su desarrollo económico, bienestar social y capacidad de investigación e innovación, fomentando así un crecimiento sostenible a largo plazo. Cuenta con una inversión total del Gobierno del Reino Unido de £735 millones hasta el año 2021, con recursos equivalentes de los países socios.

El Fondo Newton Caldas administrado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés), y ejecutado a través de 15 Delivery Partners del Reino Unido entre los cuales se incluyen entidades de investigación, Academias del Reino Unido, el British Council, Innovate UK y Met Office.

Para mayor información visite el portal del Fondo Newton (www.newtonfund.ac.uk) o siga las actualizaciones vía Twitter: @NewtonFund.

Acerca de Palabrario y Numerario

Palabrario & Numerario es un programa de formación de maestros en la didáctica de la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático creado por la Fundación Corona, Negocios Corona y Genesis Foundation. Está dirigido a los maestros que se desempeñan en los niveles de educación preescolar y básica primaria, bajo el propósito central de transformar las prácticas pedagógico-didácticas de estos saberes con énfasis en la comprensión de los procesos, la singularidad de los sujetos y los contextos.

Este programa ha sido implementado en más de 15 departamentos de Colombia, ha fortalecido a 9.500 docentes y beneficiado a 372.000 niños desde sus inicios.

Acerca de Fundación Corona

La Fundación Corona, es una de las fundaciones de mayor trayectoria en Colombia con 54 años de experiencia. Esta organización trabaja desde la educación para contribuir a la equidad y el desarrollo social del país, articulando aliados, apoyando iniciativas de alto valor estratégico y creando modelos replicables para mitigar las problemáticas sociales.

Uno de sus líneas de trabajo es la Educación Orientada al Trabajo, en la cual busca promover el tránsito exitoso y la permanencia de las poblaciones vulnerables de la educación al empleo, como estrategia que aporte a la construcción oportunidades y de equidad en el país.

Acerca de Genesis Foundation

Genesis Foundation busca crear una sociedad más equitativa e incluyente mejorando la calidad de la educación de la niñez colombiana. Impulsamos programas que brindan a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, oportunidades únicas para progresar y alcanzar un mejor futuro.

Nuestro portafolio de programas se enfoca en el mejoramiento de la calidad educativa de niños y niñas de 0 a 12 años en Colombia, apostando al continuo educativo y facilitando la transición de los niños desde la primera infancia a la básica primaria. Asociados con organizaciones locales y nacionales, trabajamos en replicar nuestros modelos pedagógicos en todo el país. Nuestros fondos provienen del apoyo de nuestros fundadores, alianzas con entidades del sector público y privado, y donantes que confían en nuestro trabajo logrando aumentar el impacto de nuestra intervención.