Jueves, 30 de Mayo de 2019
  • En el marco de la celebración de los 80 años del British Council, 15 colombianos fueron beneficiados por las becas BRICC en su primera fase e irán a cursar sus maestrías en el Reino Unido.
  • Se lanza una segunda fase de las becas BRICC donde se ofrecerán hasta 40 becas para aquellos colombianos interesados en perfeccionar su nivel de inglés

Como resultado de la primera fase del programa de becas BRICC (British Council Industrias Creativas Colombianas) y gracias a la alianza entre el British Council y Colfuturo, se dieron a conocer los 15 colombianos que empezarán su programa de maestrías enfocadas en industrias creativas, este segundo semestre de 2019 en el Reino Unido.  

El grupo de beneficiarios lo integran 13 mujeres y 2 hombres, entre los que se encuentran psicólogas, músicos, comunicadores sociales, maestros en artes plásticas, arquitectas, entre otros de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Valle. Cada uno viajará en los próximos meses al Reino Unido para cumplir sus sueños de realizar una maestría en industrias creativas en universidades como University of Sussex, University of the Arts London, Birkbeck, University Of London, Goldsmiths College, University of Glasgow, entre otras. 

En el marco de este anuncio, también se dio a conocer el lanzamiento de la segunda fase del programa de becas BRICC, esta vez en alianza con ICETEX. Los beneficiarios, que deben tener conocimiento y experiencia en áreas específicas de las industrias creativas y culturales, tendrán la oportunidad de reforzar habilidades y conocimientos del idioma inglés en el Reino Unido, así como profundizar en tecnicismos del idioma para propósitos específicos en artes escénicas, música, cine y/o televisión.

“Con las becas BRICC - ICETEX queremos darle un impulso al crecimiento del sector creativo y contribuir a la prioridad del gobierno actual, de apoyar el crecimiento económico y la estabilidad social a través de las artes y la cultura”, expresó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia. 

 El British Council y el ICETEX otorgarán hasta 40 becas del 100% para cursos de inmersión en inglés con una duración de dos meses (octubre a noviembre de 2019), con el fin de generar vínculos estratégicos en cooperación educativa.

El curso buscará mejorar habilidades generales del inglés (escritura, comprensión auditiva, lectura y expresión oral) de los beneficiarios y una compresión general de las industrias creativas en el Reino Unido.

“Es de vital importancia que los ciudadanos colombianos, con vínculos con el arte y la cultura, tengan la oportunidad de vivir un nuevo encuentro con las aulas de clase para continuar fortaleciendo habilidades y conocimientos en el idioma inglés. De igual forma, es una satisfacción para las familias que los beneficiarios transformen sus vidas a través de las becas BRICC – ICETEX”, dijo Manuel Acevedo, presidente de ICETEX.

Durante 8 semanas, los beneficiarios tendrán 21 horas de estudio a la semana combinando lecciones de inglés general más un énfasis en inglés técnico. Asimismo, la beca incluye una serie de actividades, visitas y trabajos complementarios que expondrán los estudiantes a la cultura británica y al sector de las industrias creativas en el Reino Unido.

¿Qué cubre la beca?

  • Matrícula del curso
  • Prueba de nivel a la llegada y salida
  • Alojamiento en casa de familia (cuarto individual)
  • Alimentación: desayuno y cena diarias. Almuerzos entre semana
  • Tarjeta de transporte (autobús)
  • Estipendio mensual
  • Transporte desde y hacia el aeropuerto
  • Materiales del curso
  • Una visita semanal acompañada a estudios, centros de artes escénicas, organizaciones o instituciones relacionadas a las industrias creativas
  • Actividades sociales una vez por semana
  • Cuatro actividades de inmersión cultural los fines de semana (visitas a ciudades culturales)
  • Tiquete aéreo internacional ida y vuelta
  • Seguro médico internacional
  • Costos de trámite de visa de estudios para el Reino Unido
  • Asistencia a evento de sensibilización a la cultura británica y preparación previa del viaje para participantes provenientes de ciudades por fuera de Bogotá. 

 Requisitos

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener nacionalidad colombiana y residir en Colombia
  • Tener disponibilidad para viajar en las fechas establecidas
  • Asistir al evento de preparación previa al viaje
  • Demostrar un nivel de inglés B1 a través de certificaciones, cursos o exámenes
  • Debe contar con conocimiento y experiencia en disciplinas relacionadas con las siguientes áreas priorizadas de las industrias creativas:
  1. Música
  2. Cine y televisión
  3. Artes escénicas

 Para aplicar a las becas BRICC - ICETEX y obtener mayor información deben visitar en www.icetex.gov.co (clic en ‘Estudiante’, ‘Becas’, ‘Becas vigentes’, elegir la opción ‘País’ y luego seleccionar ‘Reino Unido’) y estar pendiente de actividades informáticas que se realizarán en línea.

Notes to Editor

Johanna Bermúdez
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. +57 (1) 325 9090

Luisa Fernanda Rodríguez
Noise Press
lrodriguez@noisepress.co
T. +57 311 363 5056

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. En 2019 el British Council cumple 80 años de presencia en Colombia, promoviendo el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre nuestro país y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.