Martes, 24 de Abril de 2018
5 documentales colombianos, junto con más de 300 asistentes entre ONGs, sociedad filantrópica, fundaciones, activistas, sector privado y medios de comunicación, fueron los protagonistas de esta primera edición que culminó en días pasados.

Bogotá, abril de 2018. Good Pitch Colombia cierra su primera edición luego de un proceso de nueve meses desde el momento en que se anunció la convocatoria el pasado julio de 2017, en el marco de Bogotá Audiovisual Market. Esta plataforma internacional fue creada hace 10 años por Doc Society y Sundance Institute, este año por primera vez en Colombia gracias a la gestión y organización de British Council Colombia, Ford Foundation y la producción de la Fundación Cámara Oscura.

La sesión que dio cierre al proyecto se realizó en la antigua fábrica de Coltabaco, en la ciudad de Barranquilla. Durante 8 horas los 5 finalistas seleccionados expusieron sus proyectos ante la audiencia y una mesa principal, conformada por 8 invitados representantes de ONGs, sociedad filantrópica, fundaciones, activistas, sector privado y/o medios de comunicación, todos seleccionados estratégicamente conforme a la temática de cada documental. Las personas de la audiencia y mesas principales participaron ofreciendo dinero o aportes en especie como contactos estratégicos o servicios de diferentes disciplinas, bien fuera para el desarrollo de la temática del documental, o la producción del documental en cualquiera de sus etapas.

“La presencia de cada uno de nosotros responde a un interés compartido por el cine y los documentales, pero sobre todo por las causas sociales y por Colombia”. Con estas palabras Tom Miscioscia, director del British Council Colombia, dio inicio a la jornada más esperada de la industria documental en el país.

Previo a este evento, los 5 proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de preparar este, su pitch final, durante 4 meses, de la mano de especialistas en cine y en el desarrollo de campañas de impacto social, con el objetivo de ayudarlos a obtener recursos, establecer alianzas y desarrollar campañas sólidas para complementar sus documentales.

“Al final, lo que busca Good Pitch es impulsar el cine documental independiente en el mundo uniendo cineastas con agentes de cambio de la sociedad civil y creando nuevos públicos y oportunidades de financiación. No sólo estamos construyendo una sólida red global de cineastas, sino que estamos enriqueciendo la vida de las personas,” comentó Patricia Finnerman, productora de la organización Good Pitch.

A continuación, un resumen del pitch de cada uno de los participantes en esta edición de Good Pitch Colombia 2018:
 
LA FRONTERA INVISIBLE - Director, Alejandro Quijano.
Este documental, que retrata la vida cotidiana de una comunidad afrocolombiana en un contexto de violencia cíclica, se presentó con el objetivo de encontrar alianzas con entidades públicas y privadas que le permitieran diseñar e implementar, campañas de diálogo e inclusión con jóvenes y líderes de comunidades vulnerables como la de Puerto Tejada, Cauca.  Su mesa principal estuvo conformada por representantes de entidades como Fundación Capital, Bancompartir, el Departamento para la Prosperidad Social, Colombianitos, La legión del Afecto, Proceso de Comunidades Negras de Colombia, TRUE/FALSE y el académico Alejandro Castillejo.

LA MUJER DE LOS 7 NOMBRES - Directora, Daniela Castro; Codirector, Nicolás Ordóñez y Productora, Rocío Caro.
Este es el único documental finalizado de los cinco que se presentaron. Relata la historia de Yineth, una mujer reclutada a los 12 años por las guerrillas de las FARC. Su mesa principal estuvo conformada por representantes de entidades como Fundación TAAP, Cine Colombia, REDEPAZ, Cine Escuela, Corporvisionarios, Organización Internacional para las Migraciones, Fundación Ideas para la Paz y la Alta Consejería para la Paz. Buscaron el apoyo en campañas de difusión, alianzas alrededor de la campaña “Yo soy muchas” y el apoyo con un tool kit educativo que harán llegar a regiones vulnerables del país.

NO SOY YO QUIEN GRITA - Directora, Yira Plaza O´Byrne y Productor, Jorge Botero.
La directora cuenta la historia de su padre, un líder sindical de 65 años, quien sufrió un atentado en 2014. Durante su presentación, se pidieron fondos para realizar el documental, pues apenas cuenta con el veinte por ciento del rodaje, así como impulsar campañas de comunicación y sensibilización frente a la violencia que sufren los líderes sociales en el país. Para esto contaron con una mesa conformada por miembros de organizaciones como WITNESS, PACIFISTA, Rodemos el Diálogo, International Women´s Media Foundation, Somos Defensores, la Representante a la Cámara, María José Pizarro, Amnesty International y DeJusticia.

YUMA RÍO SONORO - Codirectores y Coproductores Simón Hernández y Simón Mejía.
Río Sonoro, uno de los documentales que más apoyo recibió durante Good Pitch. La película relata una travesía por el Río Magdalena de la mano de Bomba Estéreo, una river movie en búsqueda de sonidos, encuentros musicales, personajes e historias del río. Su presentación en Barranquilla estuvo enfocada en lograr alianzas para el desarrollo de campañas de impacto para las comunidades del Río Magdalena y la población del Banco Magdalena, el desarrollo de programas de formación enfocados en la música y el folclor, sumarse a campañas ambientales de reforestación y beneficiarse de precedentes jurídicos que garanticen los derechos fundamentales del Río Magdalena. Para esto contó con una mesa conformada por representantes de Fundación Natura, Fundación Gratitud, Semana Sostenible, EcoDecisión, Crepes and Waffles, WWF, DeJusticia y Ambulante México.

ALMA DEL DESIERTO -  Directora, Mónica Taboada Tapia y Productor Asociado, Santiago Fernández Suárez.
El documental, que se encuentra en etapa avanzada de desarrollo, cuenta la historia de Georgina, una indígena transgénero Wayúu, que emprende un viaje buscando reencontrarse con su familia. Además de necesitar fondos para terminar el largometraje, Mónica y Santiago buscan apoyo en proyecciones itinerantes y fomentar un diálogo sobre las comunidades étnicas, que permita revisar sus derechos fundamentales y funcione como herramienta pedagógica. Para esto, contaron con una mesa conformada por Caribe Afirmativo, The World Bank Water and Sanitation Program, SSEX BBOX, Cerrejón, Hot Docs, Open Society Foundations, CAJAR y MINGA.

“Cuando estamos en un proyecto sabemos que tenemos que ir tocando miles de puertas. Good Pitch nos trae todas esas oportunidades a un solo lugar. Nos facilita el trabajo de una manera increíble,” fueron las palabras de una de las directoras elegidas en esta primera versión de Good Pitch Colombia.

Adicionalmente, “Cosas que no hacemos” proyecto documental invitado de México, también tuvo la oportunidad de mostrar el tráiler y presentar su misión de impacto frente a la audiencia. Como resultado, Ford Foundation contribuyó una donación de diez mil dólares para la realización del documental y entidades internacionales motivaron la participación del documental en convocatorias abiertas.

De esta manera, Good Pitch Colombia es un sueño conjunto y materializado con el objetivo de promover y apoyar el cine documental como uno de los principales motores culturales. Cinco equipos colombianos pusieron su talento creativo al servicio de un país y demostraron una vez más, la importancia de los documentales no sólo como un género narrativo, sino también su capacidad para establecer un cambio positivo y sensibilización en la sociedad colombiana.

IMÁGENES DEL EVENTO:
https://bit.ly/2HrN5S3 

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